Patxaran Casero

ServiaK

Bueno, debido a q ultimamente me he aficionado a esta gran bebida q apenas deja resaka he tenido con un colega la idea de hacerlo casero.

En primer lugar, qué es el patxaran?

El pacharán es un licor, cuyo contenido alcohólico está comprendido entre 25 y 30% del volumen, obtenido por la maceración de endrinas, fruto de color negro-azulado del endrino (Prunus spinosa), en aguardiente anisado, característico de la región de Navarra. Aún cuando el término ‘pacharán’ (patxaran en euskera) se empezó a utilizar para referir a esta bebida, el pacharán ya era bien conocido y bebido en Navarra desde la Edad Media. El término procede del euskera ‘basaran’ que significa endrina.

Mirando por internet, el método de como hacerlo lo tenemos:

Necesitamos endrinas, anís, orujo, granos de café, canela en rama y a la elección cascaras de limon y naranja, todo esto lo dejas macerar durante 3-4 meses y teoricamente de ahí te saldra un buen patxarán, o simplemente un patxarán.. xD

Problemas? no estamos en época de endrinas, y de echo dudo bastante que por aquí haya endrinas (aunq he leido q nacen en las mismas zonas q las moras, y por aquí moras hay a saco, pero no me suenan de nada..) asiq supongo q tendremos q comprarlas a lo cutre en alguna frutería.. pero vaya, todo es empezar

El sentido de este post no es contaros mi vida, sino q alguien q sus abuelos o demas hagan patxarán casero me puedan dar algún consejo, aproximarme las cantidades a usar más o menos.. en general cualquier cosa q me pueda ser útil!

un saludo!

gloin666

En casa normalmente lo soliamos dejar 9 meses o asi macerando antes de sacar las endrinas, y se hacia con anis solo, nada de orujo. Ya tratare de preguntar por casa detalles del proceso, pero no estando ya el abuelo no creo que se acuerden demasiado bien.

gloin666

Ya he preguntado. La temporada de endrinas es alrededor de septiembre (asi que hasta el año que viene nada). Para febrero habria que sacarlas y colar y pasar por un tamiz el patxaran.
Se utiliza solo anis, pero anis amargo (suelen venderlo en garrafas). En caso de no tener utiliza el del mono o similar, y entonces si se echa un poco de aguardiente para compensar el dulzor de ese tipo de anis.
Ademas, añade unos granos de cafe (no le endiñes un chorro de nescafe) y alguna rama de canela.

Como ahora no puedes hacer porque no es temporada de endrinas, yo te recomendaria Etxeko Patxarana antes que La Navarra o Zoco. El sabor es menos dulzon, mas similar al casero.

_RUGBY_

Ni puta idea siempre bebo casero que lo sacan de unos caserios perdidos del monte ya preguntaré ; mi primera copa del año ha sido un pacharán casero deluxe ;)

NosFeR_

En mi casa antiguamente hacíamos patxaran con las endrinas recogidas en el baserri de un familiar mío, hasta hace unos añitos ahí seguía mi abuela dando el callo así que mañana en casa le preguntaré a ver qué consejos puede darte.

B

Marihuana + jack daniels single barrel + 10 dias = success...

GaTTu

botella de anís + bastantes endrinas (20-30) + unos granos de café + 1 rama de canela + unos cuantos meses reposando = patxaran

así de simple

pero efectivamente, no es época de endrinas, eso es por septiembre-octubre

Andy

Si no tienes a mano del casero q es lo más rico, te recomiendo patxaran atxa. Delicioso al paladar <3

B

Un amigo siempre se prepara (o preparaba) pacharán casero y me acuerdo que entraba a clase con unas turcas monumentales xD

Usuarios habituales