Bueno, debido a q ultimamente me he aficionado a esta gran bebida q apenas deja resaka he tenido con un colega la idea de hacerlo casero.
En primer lugar, qué es el patxaran?
El pacharán es un licor, cuyo contenido alcohólico está comprendido entre 25 y 30% del volumen, obtenido por la maceración de endrinas, fruto de color negro-azulado del endrino (Prunus spinosa), en aguardiente anisado, característico de la región de Navarra. Aún cuando el término ‘pacharán’ (patxaran en euskera) se empezó a utilizar para referir a esta bebida, el pacharán ya era bien conocido y bebido en Navarra desde la Edad Media. El término procede del euskera ‘basaran’ que significa endrina.
Mirando por internet, el método de como hacerlo lo tenemos:
Necesitamos endrinas, anís, orujo, granos de café, canela en rama y a la elección cascaras de limon y naranja, todo esto lo dejas macerar durante 3-4 meses y teoricamente de ahí te saldra un buen patxarán, o simplemente un patxarán.. xD
Problemas? no estamos en época de endrinas, y de echo dudo bastante que por aquí haya endrinas (aunq he leido q nacen en las mismas zonas q las moras, y por aquí moras hay a saco, pero no me suenan de nada..) asiq supongo q tendremos q comprarlas a lo cutre en alguna frutería.. pero vaya, todo es empezar
El sentido de este post no es contaros mi vida, sino q alguien q sus abuelos o demas hagan patxarán casero me puedan dar algún consejo, aproximarme las cantidades a usar más o menos.. en general cualquier cosa q me pueda ser útil!
un saludo!