https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/11/30/61a5efcbe4d4d851278b457e.html
¿POR QUÉ PREOCUPA TANTO ÓMICRON?
Porque la estructura del virus ha cambiado, y aunque esto ya ha sucedido varias veces, este cambio parece que amenaza a la inmunidad de las vacunas y a la transmisión de la enfermedad. Aunque todavía es pronto para tener certezas absolutas sobre Ómicron y su impacto, ya que los estudios científicos llevan su tiempo.
¿Protegen las vacunas contra la variante ómicron?
Empecemos por el principio. El coronavirus posee 4 proteínas en su estructura: S, M, N y E. Cuando nos infectamos, nuestro cuerpo actúa frente a todas ellas creando anticuerpos específicos frente a cada una de ellas.
Sin embargo, cuando nos vacunamos solamente se nos inyecta una proteína del virus (la S) y por ello solo generamos anticuerpos tipo S. Y aquí viene el posible problema: Ómicron tiene sus cambios en esta proteína, en la S.
Si los cambios son muy grandes, nuestros anticuerpos tipo S podrían perder eficacia cuando intentasen acabar con el virus utilizando la puerta de entrada de la proteína S de Ómicron.
--> Ya lo dije hace unas semanas, (debate estéril con memerables y cia que no sabe ni por donde les da el aire), pero si esto es así, cuando ómicron sea dominante (que según dicen estamos al 50%) la lógica implica una nueva vacuna (ergo la tercera dosis no sirve para nada) y, además, protección mínima para los ya vacunados...