Tal y como adelantó EXPANSIÓN el pasado 30 de mayo, el grupo británico fichó a Pedro Solbes, exministro de Economía y Hacienda, como asesor de su negocio en Europa. Además, el órgano rector de la filial española propondrá hoy a la junta de accionistas dar entrada a Solbes como consejero.
Según reconocen fuentes financieras, se trata de un acto puramente protocolario, puesto que la mayor parte del accionariado de Barclays en España se encuentra en manos de su matriz y, si ésta le ha nombrado ya asesor, no tiene sentido que la junta le niegue el asiento en el consejo.
A su vez, Barclays propondrá a otros dos directivos del banco. Uno de los claros candidatos es Deanna Oppenheimer que, actualmente, ocupa el cargo de máxima responsable de la división de banca minorista en Europa Occidental (España, Francia, Italia y Portugal). Además, le acompañará otro ejecutivo del negocio de banca minorista en España, que forma parte del equipo de Jaime Echegoyen.
Estos dos nuevos consejeros van a sustituir a Leovigildo Salom, ex consejero delegado de banca minorista en Europa, y Carlos Ernesto Pérez Buenaventura, anterior responsable de banca minorista en España, después de su marcha del banco el pasado 16 de diciembre.
Esta junta se celebra pocos días después de que Barclays llegara a un acuerdo con los sindicatos para la salida de 700 empleados, dentro de un plan de ajuste de su capacidad instalada en España, que supondrá también el cierre de 120 oficinas.
Plan de ajuste
La reducción de empleados se articulará a través de un Expediente de Regulación de Empleo, por los que sus empleados cobrarán dos años la prestación por desempleo. Esta fórmula permite a la entidad ahorrar un 20% del coste del ajuste, que rondaría los 105 millones de euros, según fuentes financieras.
Por otro lado, en las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que Barclays adquiera alguna caja de ahorros.
Supongo que así es como los grandes bancos devuelven los favores de estos años. El gran economista vendedor de oro. El auténtico socialista que ocupando la cartera de Economía del país ha roto records de paro en dos ocasiones. El GANADOR (de debates). El más ilustre y antiguo miembro español de Bildelberg (junto a Juan Luis Cebrián) y componente de la Trilateral. Aquel que se justificó parafraseando a Greenspan cuando dijo que "las burbujas no se pueden cortar, solo prepararse para cuando estallen" (Greenspan, quién si no)
Luego podemos echar la culpa de los males al sector financiero mundial por neoliberal pese a ser el más intervenido y cercano a la economía planificada, y una y otra vez el más cercano al poder político. Desde luego, izquierda y bancos siempre han hecho buenos negocios, el Santander: el banco más rojo (el color <3)