#6041 Esto tiene miga. Puede ser difícil encontrar el equilibrio en estas cuestiones, puede costar tiempo (años en mi caso) pero se va logrando poco a poco, intenta tomarlo con calma.
Lo que comentas a #6038, ovb no hay que estar bien a toda costa, de forma artificial (no creo que él quisiera decir eso) como tampoco hay que dejarse hundir ni sufrir sin motivo.
Lo de sentir que no mereces estar bien, por qué no?
Hay que conocerse a uno mismo desde luego, pero no tomar cada cosa de ti como una referencia en base a la cual marcar el rumbo. Puedes fijarte en tu esencia para decir pues esto no va conmigo o esto sí, pero no fijarte en cosas que puedan ser variables o superfluas.
Las directrices sí más que nada me refería a principios y valores, pero también recursos para manejarte en la vida o compromisos personales p ej. Quizá no es tanto elegirlas como dejar que vayan surgiendo, fijándote como digo en tu esencia, en tu conciencia, en tu voluntad, la vida te irá enseñando el camino.
Tampoco hace falta que tengas muchas, basta con lo básico, la principal diría yo que es la verdad, buscar la verdad de las cosas, buscar un punto de vista equilibrado y objetivo.
Cierto, no hay que tomarse muy en serio a uno mismo, tomarse como referencia absoluta es un error pues distorsiona tu percepción de la realidad, el mundo es muchísimo más que uno mismo. Como te digo hay que buscar el equilibrio y no irse a los extremos, ni ser pasota ni preocuparse en exceso por cosas que no lo merecen, ni ser egocéntrico ni ser autodestructivo. Hay que ser humilde y crítico con uno mismo (incluso duro) pero no por ello te tienes que hundir al revés, eso te tiene que servir para crecer.
La autoestima tal como se entiende normalmente la veo un poco engaño y sin sentido, hay que valorarse en su justa medida, mejor de menos que de más porque si te valoras de más es fácil que bajes la guardia y vayas a peor. Pero repito, que esto no te hunda sino que te haga crecer.
Es exactamente lo que dices, está muy bien cuestionarse y reflexionar sobre todo pero siempre con criterio, y cuando veas que se te va de las manos, que te desequilibra demasiado, paras y ya.
También esta bien dar importancia a las cosas y tomárselas en serio al menos hasta que la experiencia te enseñe a qué debes dar más importancia y a qué menos. Tranquilo que ya irás aprendiendo, take it easy;)