Pérez-Reverte: España discutida y discutible

Dralions

Si hoy día saliéramos a la calle en casi cualquier ciudad de España a preguntar sobre la posibilidad de que comunidades como Cataluña o País Vasco fueran independientes en un futuro próximo, estoy seguro de que muchos esponderían que no, que aunque haya minorías que se empeñen en hablar otra lengua y que profesen la necesidad de un nacionalismo desintegrador queriendo ver diferencias y barreras donde no las hay, a fin de cuentas son sólo eso, minorías. Pero qué queréis que os diga, hay ciertas evidencias que hacen que uno se cuestione cuán de cierta es su realidad, porque lo que algunos pueden ver como imposible no es igual para todos, que Rubalcaba apela al sentimiento nacionalista vasco cuando habla por allí y mismamente un usuario catalán de esta web ya comentó que en su carrera, en las prácticas, ponían a Catalunya como ejemplo de país. Pero esto no es más que un punto de vista como otro cualquiera, y bien podría hablar de las políticas que lleva acabo nuestro gobierno en las que la inmigración no es un problema o, qué sé yo, de la demonización del orgullo nacional español.

El artículo:

Me llamó la atención el otro día, viendo un telediario, que en ningún momento de la información referida a un partido internacional de fútbol se mencionara la palabra España. El reportaje incluía una entradilla de la presentadora del informativo y otra de un redactor de deportes. Sumaba el asunto, entre pitos y flautas, unos tres minutos de información. Y ni una sola vez, en todo ese tiempo, pronunció nadie las palabras selección nacional o selección española. Todo el tiempo se habló de la Roja. Un nombre o apodo afectuoso, éste, que por otra parte me parece bien. Simpático, incluso. En principio. El problema es que, en este país fértil en cantamañanas -como dijo alguien, una ardilla podría recorrerlo saltando de tonto en tonto-, hasta lo simpático somos capaces de convertirlo en empachoso y desagradable, a causa de nuestra singular capacidad para combinar gregarismo y estupidez. Eso, naturalmente, en el mejor de los casos. En el otro, que ya entra en el terreno de la intención deliberada, estaría de por medio nuestra proverbial, probada, histórica, esquinadísima mala fe. Lo cierto es que sobre el uso y abuso de la expresión la Roja no tengo opinión formada. Ignoro si se trata de simple contagio mediático -se pone de moda una idiotez y todos nos abalanzamos entusiasmados sobre ella, olvidando cualquier alternativa-, o de instrucciones recibidas por los asalariados correspondientes -en su momento lo fui, y sé lo que digo- para que, en materia de fútbol, las palabras nacional y España, tan equívocas y molestas, se utilicen lo menos posible. No vayamos a irritar a alguien, por Dios. No contaminemos el sano deporte con conceptos discutidos y discutibles.

Pensaba en eso también, en conceptos discutidos y discutibles, hace unas semanas, cuando el rescate por tropas especiales españolas de una rehén francesa en poder de piratas somalíes. Quizá ésta sea la primera noticia que tienen algunos de ustedes del asunto; y no me extrañaría, porque en su momento el acomplejado ministerio de Defensa español hizo cuanto pudo por ponerle sordina. No por natural modestia castrense -la operación fue profesional e impecable- sino porque hubo una peligrosa situación de combate en la que varios somalíes resultaron heridos. Cosa, por otra parte, lógica cuando hay tiros. Pero claro. Según la doctrina oficial española, disparar contra africanos subsaharianos de color oscuro, o como carajo se diga, por muy piratas armados que sean, en lugar de afearles su conducta y apelar a sus nobles sentimientos humanitarios, es un acto reprobable de fuerza bruta, propio del más repugnante militarismo. Así que la instrucción para tratar el incidente con la prensa fue perfil bajo, información mínima y cuanto menos se sepa, mejor. No vayamos a liarla. Y de esa forma, una acción que de haber sido realizada por los gringos o los franceses habría abierto telediarios, aquí pasó casi inadvertida. O sin casi. No fueran a llamarnos fascistas.

Calculen ustedes mismos: océano Índico, anocheciendo, mala mar, esquife con piratas, mujer cuyo marido acaba de ser asesinado, y a la que llevan a tierra para cantarle bonitas coplas africanas típicas de allí. Y en eso, lancha neumática que llega con fuerzas especiales españolas. Tatatachán. Los malos se lían a tiros. Bang, bang, bang. Por parte de los buenos, tiroteo de precisión, impecable. Más bang. Vuelca el esquife, rehén cae al agua. Chof. Dos piratas con Kalashnikovs apuntándole a la pobre señora. Fuego de los buenos que neutraliza a los malos. Señora que se hunde en el mar. Capitán de fuerzas especiales que se tira al agua con veinte kilos de equipo de combate encima, casco, pistola, radio y dos cojones, y salva a la prójima. Éxito absoluto, beso de la rehén al capitán, final de película. Y entonces, en vez de difundir el episodio, enorgulleciéndose de que en 45 segundos un grupo de infantes de marina españoles haya resuelto tan difícil situación, con algún pirata herido pero sin dar matarile a nadie, la ministra de Defensa y quienes le llevan el botijo deciden perfil bajo y poco ruido. No vayan a criticarnos, dicen, que les disparemos a negros famélicos y tal. Nosotros que los queremos tanto. Y una vez más, como de costumbre, se nos llena de cagadas de rata el arroz de la paella.

Ahora imaginen ustedes, en el telediario y los periódicos que recogieron la noticia del incidente camuflada entre otras, de pasada y por encima, cuáles habrían sido los titulares si ese día hubiera ganado la Roja un partido de fútbol. El delirio, las banderas, los canutazos alcachofa en mano, la sonrisa feliz de los presentadores. Los rostros sudorosos y triunfales, en primer plano, de los héroes de la jornada
.

Fuente.

Cómo dinamitar un país, versión 1.0.

2
1 comentario moderado
B

Según la doctrina oficial española, disparar contra africanos subsaharianos de color oscuro, o como carajo se diga, por muy piratas armados que sean, en lugar de afearles su conducta y apelar a sus nobles sentimientos humanitarios, es un acto reprobable de fuerza bruta, propio del más repugnante militarismo.

Enorme don Arturo como siempre, este fragmento y el tercer parrafo donde describe el asalto son buenisimos xD

Más razón que un santo, como suele ser en él, menudo cachondeo de ministerio de Defensa que tenemos

Y sobre lo de la Roja, yo como Camacho, a mi ese termino no me gusta, de toda la vida ha jugado la Selección española, no la Roja

2
B

#2 Es lo que tiene ser tonto y babear, que tienes la cabeza inclinada y no eres capaz de distinguir la cursiva.

Anda, despierta un poco del letargo y ya si eso, al cabo de un ratito, te pones a meter mierda.

Buen artículo, pero lo que no me gusta de Reverte es que se convierte en lo que más odia. En este artículo se está comportando justo como los objetos de su crítica. Con esa actitud tan negativa y altiva no se va a ningún lado, sobre todo si no tienes suficientes galones para fundamentar tu altivez. Por eso siempre me parecerá un criticón del tres al cuarto, y encima ahora va haciendo propaganda política. Si es que parece que todo va unido.

5 1 respuesta
Alatriste

#2 la introducción también es suya, creo.
En cuanto al hilo, si tapan estas noticias y se llenan la boca cuando hay muertes, no es de extrañar que la gente tenga la imagen que tiene del ejército español.

kerm4n

y desde cuándo me tengo que sentir orgulloso yo de que mi ejército salve a un francés?

ontopic: vale que seamos unos borregos con lo del futbol, la roja y los nacionalismos, pero ponerlo en comparación con noticias militares, me parece una gilipollez como una catedral, es que directamente no habría que darle bombo a las noticias militares, y punto. Este tio, que a veces suelta verdades como puños, en este artículo parece un puto lameculos de los franceses y los americanos y sus modos de manipular a la sociedad con noticias militares.

1 respuesta
Evilblade

Que grande es este tio.

Capitán de fuerzas especiales que se tira al agua con veinte kilos de equipo de combate encima, casco, pistola, radio y dos cojones, y salva a la prójima. Éxito absoluto, beso de la rehén al capitán, final de película. Y entonces, en vez de difundir el episodio, enorgulleciéndose de que en 45 segundos un grupo de infantes de marina españoles haya resuelto tan difícil situación, con algún pirata herido pero sin dar matarile a nadie, la ministra de Defensa y quienes le llevan el botijo deciden perfil bajo y poco ruido. No vayan a criticarnos, dicen, que les disparemos a negros famélicos y tal. Nosotros que los queremos tanto. Y una vez más, como de costumbre, se nos llena de cagadas de rata el arroz de la paella.

2
Ninja-Killer

Es culpa del PSOE

PD: No es ironía

B

Dos piratas con Kalashnikovs apuntándole a la pobre señora. Fuego de los buenos que neutraliza a los malos. Señora que se hunde en el mar. Capitán de fuerzas especiales que se tira al agua con veinte kilos de equipo de combate encima, casco, pistola, radio y dos cojones, y salva a la prójima. Éxito absoluto, beso de la rehén al capitán, final de película. Y entonces, en vez de difundir el episodio, enorgulleciéndose de que en 45 segundos un grupo de infantes de marina españoles haya resuelto tan difícil situación, con algún pirata herido pero sin dar matarile a nadie, la ministra de Defensa y quienes le llevan el botijo deciden perfil bajo y poco ruido. No vayan a criticarnos, dicen, que les disparemos a negros famélicos y tal. Nosotros que los queremos tanto. Y una vez más, como de costumbre, se nos llena de cagadas de rata el arroz de la paella.

Reverte tiene una capacidad de síntesis y de tocar donde duele a la vez que me profusa tal respeto que no me cabe. Tiene la idea de España que yo mismo comparto, y la verdad, es un tipo que de tan ácido me sabe muuuuy dulce.

#4 Tú has leído a Reverte 3 veces en tu vida, y con suerte. Decir que Reverte hace propaganda política es como decir que un soviético ama a un nazi. Y sin entrar a valorar lo que dices que sabe un tipo que ha sido corresponsal de guerra para TVE muchos años y se le dio por muerto al estar desaparecido en el frente durante X meses, cuando en verdad se fue con la guerrilla con la cámara y un fusil al hombro para intentar sobrevivir.

CHiCoMaRTiNi

pienso que si todos tuvieramos la mentalidad de este tio ahora mismo estariamos mas alto en el ranking mundial de paises desarrollados, pr oye mejor echarnos mierdas entre nosotros y joder el pais con rojos y azules...

werty

#6 ¿qué desde cuando salvar la vida de una persona secuestrada sea de la nacionalidad que sea por unos asesinos es para sentirse orgulloso?

Tal vez deberías replanteártelo. Seguro que si es un bombero el que salva a un perro de un edificio en llamas le comes la polla.

1 respuesta
kerm4n

#11 prefiero a un perro que a un francés

De todas formas, lee todo mi comentario porque era una ironía, lo que pasa que cuando sacamos el tema militar se os salta la vena a algunos xD

1
Evilblade

Reverte tenía que hacerse un partido. CeM. Cojones en mano.

2
Nellyzes

Pérez Reverte es una persona que tiene las ideas claras y so forma de pensar ayudaría al país a ser un poco menos ordinario, y es una pena que los redactores solo vean las tragedias, los errores, vamos que la noticia está donde halla sangre sea cual sea el tema. La conclusión que sacamos al leer este artículo, aparte de que las unidades de fuerzas especiales de nuestro ejercito son la ostia, es que los medios de comunicación que hay en EspaÑa son penosos y la verdad es que dan un poquito de lástima, son unos vendidos; y del gobierno, no hay nada que decir que no sepamos, vergüenza es lo mas suave que se les puede decir en estos momentos.

Xxee

Aunque no sea el tema central, dejo aquí un vídeo sobre los "piratas" somalíes
http://vimeo.com/18915020
Ni todos son tan buenos ni todos son tan malos..

raganock

#1 Arturo Perez Reverte, el murciano invicto, amargado y superviviente. Castrador de cualquiera que el crea que le mire mal y capaz de dar caña y ametrallar por igual con sus escritos a un cani que se le cruzo con el buga tuneao o a las mas altas esferas facticas.

Vive en una torre de marfil altisima, faro de conocimiento y experiencia desde donde cada dia mea y suelta un par de lapos grumosos sobre el resto de la purria paleta que componemos este marasmo español habitado, segun sus palabras: por tontos, feministas menopausicas, pan-y-aguados, ignorantes, puteros, paletos cutres, mal viajados y desconocedores de los peligros de la guerra y el autentico horror.

Me gusta su estilo directo y sin tapujos, pero a veces patina cosa mala, improvisa muchisimo y se nota al leerle que suelta lo primero que le pasa por la cabeza.

Y lo que mas me duele es que a veces incurre en el tipico error español: estar de vuelta de todo sin haber ido realmente a ninguna parte.

K

Si solo fuese en los deportes, pero la cosa es que tenemos políticos que tampoco se atreven a pronunciar el nombre del país que aspiran a gobernar.

-nazgul-

Reverte no habla de política aunque a algunos les guste verlo así. Habla de la sociedad.

KONRA

5 millones de parados y alguno espera que haya gente que se masturbe viendo la rojigualda.

#19 no, no soy tan enfermizo campeon.

1 respuesta
Ninja-Killer

#19 Tú lo haces con la ikurriña y ¡eh! por mi perfecto ;)

4

Usuarios habituales