#77 verás, yo cometí un error cuando era niño: pensé que los libros de texto eran para leerlos en casa y que en la escuela nos preguntarían sobre ello y que el aprendizaje se expandiría. Como puedes imaginar fue una decepción y un autentico coñazo.
En ese sentido me parecía raro que otros alumno infe..., diferentes no se dieran cuenta, pero había un claro ejemplo de un niño con unas grandes cualidades para el deporte y que era un desastre en lengua. Como puedes imaginar recibía constantes críticas por ello, pero ningún halago por sus aptitudes para una asignatura sin importancia.
Supuse que en mayor o menor medida a todos les ocurría igual.
Otro punto es que a mí se me daban bien las matemáticas, pero en los deberes nunca ponía los pasos de la operación, sino el resultado. Para mí era contradictorio que mis padres me vendieran que en la escuela el objetivo era que yo aprendiera y que mi aprendizaje tuviera que estar condicionado por la aprobacion y las formas de los profesores. Suena estúpido, pero teniendo en cuenta que no llegué a aprender a dividir con dos cifras por el desánimo y la desaprobación, pues estoy hablando de que ya había perdidomel interés antes de llegar a 4 de egb. En 5 ya me expulsaron de la concertada.
Así que por un lado tenemos el desinterés de la escuela por lo que el alumno quiere aprender* y por otro la rigidez de un sistema que exige las formas del aprendizaje. La importancia que se le da a la escuela para el futuro como el medio para convertirse en una persona válida, de provecho para una sociedad a la que estamos obligados a pertenecer y la edad de los alumnos, con la consecuente necesidad de la aprobación paternal y su presión y la inmadurez propia del niño.
*: Inteligencia es al fin y al cabo la capacidad de comprender, cuestionar y encontrar respuestas a los problemas y retos que se presentan. El cerebro recompensa y motiva el aprendizaje, no solo premiando al encontrar una solución, sino que también crea un estado de espera en el que se puede generar la ansiedad que se produce cuando el cerebro anticipa una recompensa y producen neurotransmisores que permanecen en espera de ser utilizados para este propósito. Por eso es más fácil recordar una cuestión pendiente que una cumplida y los asuntos sin resolver suelen ser recurrentes y pueden crear malestar cuando no se solucionan.
La inteligencia, como las cualidades antes descritas, está relacionada con todos los órganos de percepción y el proceso de arriba es un mecanismo de supervivencia. Desde un olor que no sabemos reconocer, un ruído extraño en el ambiente, una forma en nuestro campo de visión que llama la antención, el cambio de actitud de un amigo o un malestar emocional propio..., todo puede resultar en una amenaza, una recompensa o en nada. Las inteligencias son independientes y a la vez se comunican entre sí en numerosas ocasiones para crear modelos de información complejos. El arte suele pasar por el filtro de las inteligencias emocionales.
Parece que he desvariado un poco, pero empecé a escribir esto cuando respondiste y he estado escribiendo mientras hacía muchas cosas. Los aspectos que definen son correctos, pero son comunes a la gran mayoría de las personas porque surge de una naturaleza compartida.
#76 tú lo que eres es un paquete en vainglory. Si alguien te ha dicho que los demás son inferiores es que es un capullo.