Perfil de un superdotado adulto

nerkaid

Yo iba a ser superdotado, pero el de los test de inteligencia de mi colegio no manejaba el Excel bien y me dijo que no sabía poner la gráfica a más de 100, así que me quedé en espabilao'.

Krules

Si hablas de adultos en todo caso será el WAIS no el WISC :/

vene-nemesis

tds WAIS

B

y de

B

#1 ¿Tiene algún tipo de ventaja detectar esto una vez la persona ya es adulta? Porque si es de niño las posibilidades son abrumadoras, pero ya de mayor, con tu vida de mierda hecha, no creo que supusiese ninguna diferencia.

2 respuestas
Ennz

#155 Pa' hacerte el xulo en internet.

Dices

nose, a mí me suena a asperger esa descripción xD

2
B

Agradecemos el esfuerzo y tiempo empleados en realizar el test orientativo que hemos colocado en nuestro web. Lamentablemente sentimos tener que informarle que, a juzgar por el resultado obtenido en dicho test, no re�ne las condiciones para optar a entrar en Mensa. Su resultado ha sido de 3 respuestas correctas sobre 18 posibles.

Si considera que, por el motivo que sea, este resultado no refleja sus posibilidades, puede solicitar realizar el test preliminar o el test supervisado.

Si reside fuera de Espa�a lamentamos tener que informarle que, debido a los estatutos de Mensa Internacional, s�lo estamos capacitados para realizar el test a residentes en Espa�a. As� pues, para entrar en Mensa deber� dirigirse a la p�gina web de Mensa Internacional http://www.mensa.org/

Hasta por internet me piyan jajaja

Criswineer

Iba a poner un tocho con varias cosas para preguntar si lo sería o no pero meh... Solo una pregunta: se puede dar el caso que de pequeño lo parezca y según pasen los años y por circunstancias y consumo de algún tipo de estupefacientes disminuya el CI ?

1 respuesta
E

#139 La verdad es que si, ser inteligente a veces es una mierda, cuesta conectar con la gente por que te parece simple o te aburren sus conversaciones. Lo mismo con muchas otras actividades.

Akiramaster

#155 Ventaja no es la palabra exacta. Como explicado unas paginas atrás, la inteligencia no es más que un medio de comprensión dirigido a entender la información que recibimos del exterior. Una persona que sea superdotada, sino ha tenido su mente demasiado distraída como para poder centrarse en lo temas que se le dan bien, siempre anda cuestionándose el mundo que le rodea y encontrando soluciones a los problemas que se le plantea. Si no tiene la suficiente confianza como para haber desarrollado esas ideas, este diagnóstico podría ayudarle a compartirlas con otros y desarrollarlas.

Para esto no es necesario ser superdotado. Todos podemos tener buenas ideas.

J

#159 Muchos superdotados creen eso, y se dicen a si mismo ya lo he perdido por a o por b, yo en mi caso abuso de sustancias, alcohol, actitud autodestructiva y depresion, y aunque haya podido matar algo no es lo suficiente como para cambiar a ser normal en ese sentido.

Tu duda es muy comun, precisamente porque es algo que suele pasar entre este colectivo, no se si por un intento de destruir lo que creemos hace diferentes o por las circunstancias personales a las que nos lleva esta diferencia o un cerebro asi nos hace propensos al abuso.

Pero lo mas probable es como te digo que no haya disminuido lo suficiente, simplemente seas mas consciente de las limitaciones de tu inteligencia con la edad.
De todas formas esto no quiere decir que lo seas, simplemente que en caso de que lo fueras de niño lo seguirias siendo ahora casi sin ninguna duda.

2 1 respuesta
Criswineer

#162 gracias por tu respuesta, era una duda que me tenía , de pequeño siempre me dijeron que fui muy adelantado a mi edad, en el colegio prácticamente todos los años sacaba las mejores notas y sin mucho esfuerzo, supongo que al ser de un país de Latinoamérica o lo que sea nunca me hicieron pruebas de nada de eso simplemente decían que era muy listo, al llegar a España me hicieron repetir 6° pensando que tenía nivel bajo y más de lo mismo con las mejores notas, ya el cambio al instituto y ambiente hicieron que aunque no estudiase y aprobase hubo el cambio ese y el comienzo de diferentes cosas que al final me hicieron suspender por no asistir a clase , así que no lo se, yo no creo ser super dotado ni nada de eso ya que no me veo como tal pero me dio mucha curiosidad este post y las similitudes con los comentarios de la gente jeje

J

Los primeros momentos de aburrimiento
El aburrimiento nace del desfase entre su ritmo y
el de los demás: cuando uno comprende a la
primera, cuando memoriza los textos con leerlos
una sola vez, cuando comprende las cosas tras la
primera explicación... ¿Qué hacer con todo ese
tiempo durante el cual el docente repite las cosas
de
diversas formas para asegurarse de que todos las
asimilen? Las horas de clase pueden hacerse
larguísimas. Y, para colmo de paradojas, puesto
que en el colegio el niño superdotado no puede
utilizar plenamente su inteligencia, puesto que la
naturaleza misma de la enseñanza no le permite
desplegar sus habilidades, y puesto que lo fácil lo
desmotiva, las horas de clase se convierten en
«tiempo libre» para pensar. Y pensar, caminar por
su pensamiento, puede ser para el niño una fuente
de inquietud. Entonces, con frecuencia, con
demasiada frecuencia, al niño superdotado deja de
gustarle el colegio. Las horas de clase le parecen
interminables. El aburrimiento va a emponzoñar su
trayectoria escolar. El tedio puede ser la causa de
una serie de problemas que complicarán aún más
la integración y el equilibrio psicológico.

EL MIEDO A SER INÚTIL O EL SENTIMIENTO
DE HABERSE CONVERTIDO EN UN INÚTIL:
LAS TRAMPAS DE LA
INADAPT ACIÓN
Pero al superdotado le esperan otros obstáculos.
Vivir es más difícil de lo que el niño
esperaba. Acostumbrado a comprender deprisa, a
memorizar sin esfuerzo y a aprender sin la menor
fatiga, no consigue, sin embargo, hacer lo que se le
pide. O, más bien, su forma de actuar no es la
correcta, por lo que los comentarios negativos y
las malas notas empiezan a aparecer.
Desconcertado, ya no sabe qué hacer y no entiende
por qué las cosas no funcionan bien. Además, las
personas de su entorno se extrañan y lo animan con
palabras del tipo «puedes rendir más, no te
esfuerzas, tienes que trabajar más en serio»,
etcétera. De acuerdo, pero ¿cómo? Y cómo
hacerles
comprender que uno no puede dar más de sí, si no
sabe explicar la naturaleza de sus propias
dificultades, que están vinculadas, sin duda, al
desfase producido a causa de una inteligencia
diferente. Pero ¿eso quién lo sabe? También están
vinculadas a la dificultad de tener acceso a sus
estrategias mentales. No poder justificar una
respuesta, aunque sea correcta, no saber
argumentar y
desarrollar un razonamiento ni estructurar las
ideas, aunque se tengan argumentos, son otras
tantas
trampas de ese funcionamiento intelectual atípico
que tan mal se ajusta a las exigencias del colegio.
Entonces, cuando surge el fracaso, el desaliento va
recubriendo poco a poco la buena voluntad
inicial y va surgiendo la convicción de ser nulo e
incapaz. La espiral del fracaso se ha puesto en
marcha con sus múltiples consecuencias para el
equilibrio psicológico, el comportamiento y la
imagen de sí mismo. Es una espiral bastante difícil
de invertir cuando las dificultades se acumulan y
los años pasan.

. Al cabo de los meses
y, después, de los años, lo espera otra decepción:
al profesor no le interesa que uno «sepa». Los «tú
ya sé que sabes» llegarán para humillar a nuestro
joven y entusiasta alumno. Por tanto, concluirá él,
en el colegio no es recomendable saber. Sin contar
—¡qué triste es el destino de la inteligencia!—,
que saber está mal visto por los demás niños, que
pronto considerarán a la pequeña «cebra» como el
chivo expiatorio ideal. El peor insulto: ¡listillo!
Entonces uno aprende a callarse para que no lo
maltraten demasiado.

Cuando es taba en párvulos , la maes tra es cribía
el día y la fecha en la pizarra. Luego
preguntaba a los niños de la clas e. Nadie res
pondía. Entonces yo, que ya s abía leer y es cribir,
pens é de repente que la norma del colegio era:
cuando la maes tra hace una pregunta, no hay que
contes tar. Al terminar primero me di cuenta de
que, s i los alumnos no res pondían, era
s implemente porque no s abían leer. No había des
cifrado correctamente s u mutis mo, por lo que
había deducido reglas completamente fals as .
Entonces , durante mucho tiempo, dejé de
res ponder a la maes tra cuando me preguntaba, y
tardé mucho tiempo en comprender por qué
aquello la moles taba. Es realmente increíble. Se
trata de Arthur, de 22 años , que recuerda con
nos talgia y un poco de rabia aquel epis odio ins
ólito de s us primeros días de cole. Una
experiencia que, años des pués , s igue

conmoviéndolo.

Estos son fragmentos de un libro que se llama Demasiado inteligente para ser Feliz, es un libro que me recomendo una persona que conoci hace tiempo y que comparto con personas de altas capacidades por que otorga comprension, y tambien comparto con personas normales que tienen que convivir con personas asi por que les ayuda a entenderlas.

Cuando se habla de aburrimiento escolar, no se refiere a un es demasiado facil, necesito mas dificultad como mencione en mi primer post en este tema.
Pero voy a explicarlo bajo mi propia experiencia:
Recuerdo tener 8 años, y llegar a clase y quedarme 6 horas callado mirando al vacio o intentando hablar con compañeros sintiendo culpable porque cada vez que lo intentaba, mi profesora me gritaba y me dijera deja de distraer a tus compañeros, deja de molestar lo que causo que interiorize y mucho esa actitud de deja a los demas que respondan, no interrumpas no molestes, lo que hizo que en mi caso dejara de hablar en clase, no respondiera(dejando tiempo para los demas) y perdiera interes en muchas de las asignaturas, por ejemplo matematicas en la que solo daba las respuestas en los examenes, y con la edad me quede atras porque aprovechaba esas clases para otras cosas, leer etc.
Es mas me acuerdo un examen que se me acuso de copiar por haber puesto solo las respuestas, y mis compañeros que sabian que yo no copiaba pasaron de denfenderme,y me acuerdo sentirme con tanta ira, que decidi que no responderia a ningun otro examen de matematicas, ni que responderia a ninguna pregunta ni volveria a prestar atencion, y ahi fue cuando me quede atras en matematicas para nunca volver a tener un buen nivel en estas.

Ahora como adulto, mucha gente cree que por que les resultara facil son superdotados por que lo facil aburre, pero no es asi follar es facil y no creo que me aburra en la vida, bailar, jugar paintball, casi todo lo que nos divierte es facil, y hay es donde muchas personas caen en una equivocacion.
Es mas, habiendo conocido mas superdotados me doy cuenta de que la mayoria responden en general a todo en automatico, sin centrarse realmente en lo que hacen salvo que algo despierte su interes, lo que puede hacer y de hecho hace que haya que escarbar en ellos para ver ese brillo en sus ojos, y esa diferencia tan grande que hay con las personas normales.
Esto no lo pongo por ti si no por que mas personas leeran este post y este tema, y se que esto da mas claridad que las batallas de egos que se montan alrededor de estos temas.Asi que si tienes mas preguntas, dispara que en lo que pueda ayudar te ayudo.

2
Criswineer

Te entiendo totalmente en varias cosas y más aún en lo del aburrimiento en clase, lo que me pasó al entrar al instituto fue prácticamente eso, no estudiaba y lo poco que oía en clase me valía para aprobar un examen pero en lo que yo oía también hablaba en clase ya que me aburría y al final entre partes, castigos y el no saber que hacer ya que tanto bla bla y que repitan las cosas me aburría pero a la vez nunca dejaba de aprender y de aprobar, me hicieron repetir curso por faltar demasiado a clase y creo que me cogían mania los profesores ya que aunque no me presentase seguía aprobando y me quitaron la evaluación continua en las materias más importantes y con eso repetí, al final me enviaron al PCPI a otro instituto con 1 año menos del permitido( tuvo que enviar una petición el director para que pueda entrar teniendo 1 año menos ) y decían que era para que al hacer electricidad e informática en lo que me sacaba la eso me motivaría más para ir a clase y la verdad que lo hizo ya que soy un aficionado a todo lo relacionado con tecnología y aunque no me presentase siempre llegue a presentarme lo suficiente para aprobar , al final todo el mundo pensaba y me decían que el PCPI era la eso de los tontos y eso también me acabo fastidiando​ y quitandome las ganas de seguir, me apunte a un grado medio de informática y acabe suspendiendo por lo mismo, me aburría no iba a clase y aunque aprobase los exámenes me quitaron la evaluación continua, al final mi madre se pensaria que era tonto o algo por suspender tanto y dejé los estudios y me puse a trabajar y ahora 4 años después estoy en busca de trabajo y quiero apuntarme a sacarme esa espinilla del grado medio-superior ya que en esa época no era consciente de en lo que me afectaría no ir a clase y ahora si y aunque me aburra se que tengo que hacerlo..
PD: sorry por el tochopost

1 respuesta
LinCeX

Cuanto genio incomprendido

J

#165 Lo entiendo perfectamente, pero en este caso tener un diagnostico de superdotacion no hara mucho, sin duda alguna si quieres estudiar y ya tienes mas edad, quizas deberias ir a un psicologo que pueda hacerte pruebas descartar que fuera otra cosa Tdha por ejemplo, por que suena a que empiezas muchas cosas y no acabas ninguna, y eso aunque pueda tener relacion con una superdotacion, no es lo mismo.
Digamos que ser superdotado te empeora o te mejora cualquier otra cosa que pase contigo,y puede hacer que sientas que nadie comprende tus sentimientos lo que acaba aislandote y creando depresiones etc, pero lo que tu me dices, no se si estas seguro que algo haya cambiado en ti, desde que ahora eres adulto y has experimentado lo que es trabajar, pero quizas tu problema a la hora de estudiar se repita, e intentaria analizar causas.

Pero desde luego lo que cuentas suena totalmente a Tdha, gran entusiasmo al al empezar pero incapacidad para poder convivir con el tedio de una rutina de estudio, clases etc, estoy seguro que si te dijera, te ocurre que en cuanto intentas hacer algo repetitivo tu cerebro se ausenta, te distraes no miras lo que estas haciendo, cometes errores, no acabas y te cuesta muchisimo el empezar a hacer las cosas, en plan tienes que limpiar algo recoger la casa, y sabes que tienes que hacerlo pero antes de hacerlo han surgido 100 cosas, te has distraido y cuando has querido darte cuenta el dia esta acabando, y esto te pasa de forma continua a que si?

Lo que estoy queriendo decir, que tu cerebro tu persona no es algo tan simple como coño he descubierto soy superdotado todos mis problemas tienen explicacion se van, si no que posiblemente haya causado otros problemas(tdha x ejemplo), y habria que mirar cada cosa como algo separado que afectan a quien eres y a quien quieres ser.

Y dicho esto, volvere mas tarde que tengo que hacer cosas .

1 respuesta
S

El ci son los padres.

Criswineer

#167 puede ser, me has dejado un poco desorientado jaja , igualmente no justifico ni pretendo decir que soy superdotado ya que como dije antes yo no creo serlo ni nunca me lo planteé y aunque lo fuese no es un motivo para hacer lo que hice ya que al fin y al cabo fueron decisiones mias, lo del tdha si me lo he planteado más de una vez y llevo varios años planteándome ir a un psicólogo por este y varios otros motivos pero nunca surgió la ocasión y le tengo mucho respeto a todo ese tema.
Referido al tema de empezar las cosas y no acabarlas es algo parecido pero no, me suele ocurrir mucho lo que comentas de las rutinas no las llevo bien pero en lo del ejemplo de limpiar la casa lo hago y lo termino y si me surgen más cosas intento hacerlas también, muchas veces también abarcó demasiadas cosas y me puedo tirar un día entero para intentar acabarlas todas aunque termine de madrugada y acabe durmiendo 3-4-5 horas , un placer que da gusto hablar con gente que te comprende y no te suelta un "jajaj te crees superdotado por escribir en este post crack!"

1 respuesta
VenEZ

Creo que eso de sentirse incomprendido y valorarse más bien poco es algo desgraciadamente normal en nuestra sociedad. Por el resto me parece interesante, aunque dudo que una persona superdotada crea que pueda serlo solo por leer un texto en internet, sin despreciar tu trabajo que ya te digo me parece muy interesante.

B

y de que sirve?

2 respuestas
J

#169

Referido al tema de empezar las cosas y no acabarlas es algo parecido pero no

Con esto me referia a los modulos,clases etc, los empiezas y acabas dejandolos a medias.
Has hecho alguna cosa que mantengas con pasion y constancia?
Eres capaz de ser constante en general?

me puedo tirar un día entero para intentar acabarlas todas aunque termine de madrugada y acabe durmiendo 3-4-5 hora

Esto suena a mala gestion de tiempo, y a que por ejemplo nunca tuviste en tu vida un horario de estudio, ni un habito de cojer sentarte hacer deberes, estudiar y eso ahora te pasa factura, no creo que esto sea malo simplemente el sistema de estudios no es por objetivos mediante fecha limite si no que favorece la constancia, cosa que para algunas personas no va de forma natural.

llevo varios años planteándome ir a un psicólogo por este y varios otros motivos pero nunca surgió la ocasión

No se tu situacion particular, pero se que dices que estas buscando trabajo asi que te sentiras como una carga y culpable de no tener nada en fijo en tu vida, sentirse asi es normal, y un psicologo es caro e imagino no quieres poner a tus padres con esa carga, cuando sientes que podrias dar mas de ti(culpa).
Pero te dire algo, lo mas probable es que vayas , y seas Tdha o no, te mandara algunos trabajos y si ve que lo necesitas medicacion, pero parte de lo que te mandara sera Mindfullness que lo mandan ahora mismo todos los psicologos para situaciones como la tuya, y lo que puedes hacer si necesitas ir creando un cambio positivo en tu vida, es ir practicando mindfullnes, es decir ir adelantando parte del trabajo que te mandaria el psicologo.

Sobre la culpa pocas cosas puedo decirte ahora mismo que tu no sepas ya,y no hay consejo bueno mas que trabajar en la causa.

No se de que ciudad, eres si fueras de Granada te echaria un cable en persona con lo del mindfullnes que yo tambien lo practico, y estoy en grupos.Pero en casi toda ciudad hay recursos gratuitos que te ayudaran, si sabes como buscar un poco, te puedo enseñar.

Personal mio, tengo varios hobbys, boxeo, estoy en una compañia de teatro, hago baile(bachata)[soy pesimo bailando], hago yoga,salgo con la bicicleta, estoy en grupos de senderismo, de mindfullness,quiero empezar a hacer airsoft, escalada etcetc y en cada ciudad hay siempre recursos, por ejemplo hace poco aqui en Granada hicieron un congreso de coaching orientado a la creatividad, y yo coji y fui, no sabia que iba a aprender ni a sacar de ahi, pero dije voy es gratis y seguro pasa algo bueno, pues el ir alli, aprendi algo de forma tangencial pero que despues me ha ayudado, algo que menciono un hombre en la charla que fue vivimos etiquetandonos, pero no somos las etiquetas, debemos actuar en el nosotros(en la presencia) para hacer que otros nos pongan las etiquetas en su cabeza que nosotros queremos tener.La charla no fue de eso para nada, pero yo saque eso, y fue algo util, mismamente ahora en nuestra conversacion no intento demostrar que soy superdotado, hablo de mis experiencias de lo que he aprendido e intento ayudar, y si quieres puedes ponerme esa etiqueta tu en tu cabeza si te ayuda a entenderme, pero al final yo soy un conjunto de mil cosas que ninguna sola etiqueta puede contener.
Perfectamente en la charla podria haber conocido a una chica que me hiciera emocionarme o cualquier otra cosa, lo importante es que estaba ahi, abierto a las posibilidades abierto que pasara cualquier cosa y esto es algo que muchas personas olvidan, y en mi caso ha marcado un antes y un despues.

Criswineer

Zzz

B

En mi uni todos entran siendo superdotados hasta que se meten una ostia en 1ero/2do antológica.

A partir de ahí cambian, ya no miran por encima del hombro a nadie y no se creen que saben más que nadie.

En la vida hay que recibir ostias para saber donde estás, la gente que se cree superdotada y no tiene ni la ESO simplemente tiene eso, que como no saben nada, se creen que lo saben todo

1 respuesta
Akiramaster

#174 yo no tengo la eso.

1
LinCeX

#171 El clásico iba para futbolista pero me lesione

1
uVe9

Superdotado no sé, pero autista seguro.

W

#64 el CI tiene la validez de una patata. Pero felicidades por el benchmark en un test obsoleto y limitado.

2 respuestas
Eyvindur
#171Mxyzptlk:

me acuerdo en clase con 10 años diseñando prototipos de vehiculos (como lo que quiere hacer el de tesla), buscando formas alternativas de energia

2
samusamu

#178 Tiene la mejor validez para saber a día de hoy si alguien puede ser un buen físico, ingeniero... fuera de ellos si lees un par de paginas más ya verás que tampoco estoy de acuerdo con ellos, pero lo que me hace gracia es que haya una cierta apreciación de resentimiento en tu comentario.

Pero bueno si te hace daño mi experiencia personal entonces vive con ella, creo que saldrás adelante :)