La cobertura de TVE a la jornada del 1-O en Catalunya, con el intento de votación del referéndum y los graves altercados con la Policía y la Guardia Civil, ha generado la protesta de los profesionales de la cadena pública.
Los periodistas han convocado una concentración espontánea de la redacción ante la mesa de edición del Telediario y del Canal 24H, durante la cual han mostrado carteles en los que podía leerse "vergüenza", y también en catalán "vergonya".
Dicha protesta ha sido presenciada por Carmen Sastre, subdirectora de informativos y la directiva que le hizo llegar a una periodista el argumentario del PP. También estaba presente José Gilgado, jefe de informativos.
También esta mañana, trabajadores de TVE en San Cugat (Barcelona) se han concentrado a las puertas territorial para protestar contra las cargas policiales vividas durante la jornada del 1-O y la manipulación informativa.
Al mismo tiempo que los periodistas de TVE se concentraban de manera espontánea ante la mesa de edición para protestar por la cobertura, el Consejo de Informativos ha publicado una nota en la que pide "la dimisión inmediata de toda la Dirección".
El órgano regulador denuncia que TVE no cumplió con su "deber de servicio público" a la hora de informar sobre la situación este 1-O en Catalunya. Por otro lado, el consejero del PSOE pedirá explicaciones al director de Informativos y respuestas ante las críticas recibidas dentro y fuera de la Corporación.
Durante el mismo domingo 1 de octubre, mientras sucedían los disturbios en el intento de votación en Catalunya, el Consejo de Informativos ya expresó su apoyo a la redacción de Sant Cugat del Vallés y lamentó que "los ciudadanos se han visto privados de la programación que se merecen".
Incluso varios periodistas de la televisión pública manifestaron en las redes sociales sentir "vergüenza" por la cobertura informativa.
En el enlace a la noticia se puede ver imágenes y vídeos.