Perros vs ciclista vs legalidad

Meleagant

Seguramente haya cerca alguna zona donde tengan ganado y los perros han salido a marcar territorio.

No creo que nadie tenga 3 perros sueltos por el monte si no es con ganado.

Headhunt

Yo voy mucho a caminar por el campo y nunca salgo sin mi palo de 1.5m de madera de naranjo (pesa 3kg) y con punta de acero.

Ya me he pegado varios sustos con perros peligrosos.

No creo que puedas hacer nada, más que llevar cuidado y un buen cuchillo a mano (en bici un bastón no lo veo viable)

1 2 respuestas
Sakeo23

Yo te recomiendo un spray pimienta.. No seas animal y se lo eches al perro directamente, esparcelo alrededor tuyo y ya basta

#32 te falta campo para correr si veo que le haces algo a mi perro o a cualquier perro con un palo

1 respuesta
mrbeard

#32 pero llevas o un cuchillo o una lanza?

1 respuesta
C

te mereces los mordiscos por ciclista

tada

El campo, ese lugar al que puedes ir por cualquier sitio y hacer lo que te de la gana

Que haya caminos no quiere decir que tengas via libre, vete por rutas señalizadas y no deberías tener problemas. La gente tiene sus cultivos y su ganado por el campo y no tienen porque tenerlo todo vallado, los perros defienden el lugar contra robos y otros animales.. y también de domingueros ciclistas

Luego además debes informarte si por los caminos que te metes puedes ir en bici, porque no se puede circular por donde te salga de las pelotas aunque creáis que si xD

1 respuesta
Headhunt

#33 ah sí perdón, si voy a por el campo y me ataca un perro peligroso, voy a dejar que me reviente el cuello. Pobrecito.

A ti no te falta tiempo para correr, te falta otra cosa.

A algunos se os va la olla con el mascotismo.

#34 el típico bastón de senderismo, pero algo más pesado. La mayoría de los perros con verlo ya directamente ni te ladran.

1 1 respuesta
Sakeo23

#37 si eres un mono que tiene que ir golpeando con un palo por qué no sabe gestionar situaciones con perros no es mi culpa, ya puse un ejemplo de algo que se puede hacer para no matar a palos a un animal que defiende su territorio

Pero bueno viéndote escribir debes ser el típico que va vestido de power Ranger con una bici

2 respuestas
Headhunt

#38 a parte de tus improperios ¿cuál es tu consejo si vas por medio del monte solo y te ataca una pequeña jauría de 3 perros de caza de 40kg que andan buscando presas?

2 respuestas
Sakeo23

#39 yo llevo spray pimienta. He pernoctado en el monte y prácticamente he recorrido todos los parques naturales de España y a excepción de un par de mastines bastante amigables que se me acercaron una vez no he tenido encontronazos rollo dark souls con perros asesinos...

No se si se da esa situación pues te diría lo mismo que si te encuentras un tiburon blanco en el mar.. tu vida o la suya, pero las probabilidades de que pase son pocas las verdad

De todas formas, mucho más efectivo el spray tío cómo se te ocurra darle a un mastín con un palo y no lo mates ya puedes despedirte xD

m4d4f4k4

Buenas! #1

La ley muchas veces depende de lo que estipule el municipio. Lo de que si son perros de pastoreo para defender el ganado, puede ser una opcion. Pero lo mas normal y comun es que sean perros de parcelas que pasean a sus anchas.

Como afrontar la situacion en un caso donde siendo ciclista te amedrentan 2 o 3 perros. Bueno, la solucion es facil pero dificil de llevar por a sangre fria que se ha de necesitar.

Antes de nada te dejo videos de ciclistas vs perros de como no debes actuar.

Tengo un video de como un policia con formacion en ataques de perros solventa que 2 perros esten acosandole hasta que entran en el coche. No lo encuentro ahora mismo pero en cuanto lo haga te lo pongo.

Cuando un perro o grupo de ellos persigue un ciclista lo hace por 3 razones.

  • Activacion de los patrones motores de caza ante el movimiento veloz de un objeto, en este caso un ciclista. Asi pues lo mejor es pararse, si se tiene oportunidad, poner la espalda junto a un arbol, piedra o pared y poner delante la bici como barrera defensiva. Manteniendo la calma en todo momento. Nada mas el movimiento activo y veloz cese, el perro perdera interes por cazar la bici.

  • Defensa del terreno o territorio circundante. Si, en la mayoria de casos son perros preseleccionados para guarda del ganado o parcelas con unos instintos mas marcados que un perro domestico de domicilio, el cual no desempeña labores de guarda. Bien, lo mejor es evitar contacto visual directo con los ojos, no dar gritos y no hacer aspavientos. Esto solo acrecenta la idea ficticia que tiene el perro de que eres una amenaza, justificando asi que te ladre y te increpe.
    Ten en cuenta que es raro que lleguen a morder de forma severa, suelen marcar al aire que es una forma de testar la peligrosidad del objetivo, en ocasiones pueden marcar la ropa pero es con intencion de testar el peligro y ahuyentarte. Aunque si un perro mordio alguna vez y vio que le soluciono el problema, puede llegar hacerlo, aunque insisto es poco habitual.

  • Contagio emocional y conductual del grupo. Tal y como pasa en el video, puede que uno ladre y el resto le acompañe. Es jodido pero cuanto menos te muevas y mas aguante la situacion sin moverte, mas pronto se iran. Esto se debe a que uno da alarma y el resto acude sin saber lo que realmente pasa, hay que espantar al objetivo sin mas.

La parte mas chunga de todo esto es al principio cuando tienes que recolocarte y asimilar lo que esta pasando. En un caso puntual, si no pasas con frecuencia por una zona concreta, puedes con la botella tirarle agua pero solo lo haria si voy montado y sin parar. Ya que a los perros tipo bull tirarle agua en la cara no los disuade, todo lo contrario xD.

Buena suerte en la aventura!

4
josepginer

Aquí en MV te van a decir que los perros tienen más derechos que tu, y que lo mejor es que te dejes mordisquear un poco.

1 respuesta
TitoPhil
Akiramaster

Son perros macho: párate, dales la cara, abre los brazos y grítales fuera en cuanto estén cerca.

Shandalar

Los ciclistas sois lo peor de la sociedad, así que os merecéis todo lo que os pase.

imnothing

Caramba, se escuchan aquí más ladridos que en el campo. Supongo no les dieron su dog chow.

Ya sabéis, compañeros: ladran, luego pedaleamos.

3
STILES

practica:

Sinso

#36 Si no lo tienes vallado, la gente puede transitar por tu terreno. Y no se dónde vivirás, pero en mi comunidad la normativa dice que los perros tienen que estar controlados por el dueño en todo momento.

Eso no significa que tengas que tenerlos atados o encerrados. Y si los tienes en una finca y se dedican a amedrentar a la gente que pasa es cerca, es un problema del dueño.

En el único sitio donde tienen que estar atados es en el casco urbano.

Hipnos

#42 Ya puede arrancarte el cuello a mordiscos y mearte en la herida que la culpa nunca es del perro según MV.

Son animales y es su forma de expresarse.

wHiTefOx

editado

YokeseS

#39 dejarte comer.
Algunos se piensan que los perros de campo alimentados con chuscos de pan y durmiendo a la intemperie atienden a razones xD

1
Kb

#27 algo así iba a comentar. Se venden aparatos de ultrasonidos del tamaño de un mando de garaje.

Te lo pones accesible a la mano y cuando haga falta le das

sacker

primero, muchas gracias a todos los que me habéis aconsejado sobre como lidiar el encontrarse con perros. Está bien conocer ciertas técnicas pero al final lo cierto es que es una cuestión "de suerte" (de cuantos perros te encuentres, de que clase sean, de como esten entrenados, de que instinto se les active, etc etc etc).

Yo la verdad es que prefiero evitar a toda costa verme en la situación, la intención es más bien enterarme de si puedo hacer algo para NO encontrarme los perros.

#48Sinso:

en mi comunidad la normativa dice que los perros tienen que estar controlados por el dueño en todo momento.

Eso no significa que tengas que tenerlos atados o encerrados. Y si los tienes en una finca y se dedican a amedrentar a la gente que pasa es cerca, es un problema del dueño.

En el único sitio donde tienen que estar atados es en el casco urbano.

por ejemplo tengo que enterarme de si en mi comunidad esto es como dice el compañero, porque en otros sitios si que he leído que tienen que estar encerrados o atados. Si tengo tiempo y ganas iré al ayuntamiento, a ver si me saben indicar si en esa pista donde tuve el problema efectivamente puedo circular yo o no (aunque al principio hay el típico cartel para la gente que camina de "Iglesia Patatín - 3km 1h". Parecido a esto pero no es un GR esa pista):

Si me confirman que tengo derecho a pasar por ahí, pues a ver si me dicen que puedo hacer con el dueño porque seguro que no puede dejar los perros sueltos sin supervisión. Aunque me da que aunque llegase a pagar una multa los seguiría dejando por ahí, pero bueno.

#52 si alguien sabe de alguno... no estaría de mas llevarlo a mano por si acaso

a los del odio visceral a los ciclistas, tipo #35 , #45...

#38Sakeo23:

el típico que va vestido de power Ranger con una bici

(equiparse para hacer deporte es un problema?)

#36tada:

los perros defienden el lugar contra robos y otros animales.. y también de domingueros ciclistas

(ayer era miércoles campeón)

os podríais parar a pensar un momentito que todo el colectivo ciclista no es un bloque único e indisoluble de gilipollas. Soy el primero que ha visto muchos ejemplos de ciclista que os pueden hacer pensar así, pero no todos los ciclistas van por la carretera en fila de 5 echando la charla con un carril bici vacío al lado, ni se van saltando semáforos, ni van por la acera a 25km/h ni te pasan rozando en la montaña a 40km/h si tu vas andando, etc etc etc. Hay muchos ciclistas respetuosos al igual que hay muchos dueños de perros responsables, y no os deseamos lo peor a todos porque hay un % de anormales que van dejando la mierda de sus perros donde caiga, los llevan sin atar donde no deben, recurren al "perro no hace nada" cuando se echa encima de un niño o de una persona que puede tener miedo porque tienen la empatía de una piedra y en lo único que piensan es en su perro y ellos mismos, y etc etc etc. Haced el esfuerzo

1 respuesta
Meleagant

#53 A ver, si vas al monte vas a encontrar animales sueltos. Es vivir en los mundos de Narnia creer que van a estar atados en el campo, sinceramente. Pero no solo los perros, es que te puede salir un jabalí y provocarte heridas muy graves o incluso matarte. O picarte una víbora. O, según en qué zonas, un oso. Etc.

La probabilidad de que esto ocurra es ínfima, igual que lo es la probabilidad de que te ataque un perro. No sé si llega a 1 muerto por año en toda España, y la mayoría de víctimas son gente del entorno del perro, no desconocidos. Tienes más posibilidades de que te peguen un navajazo saliendo por cualquier ciudad que de que te muerda un perro en el monte.

Yo entiendo que esto a algunos que viven en su burbujita les choque mucho y quieran ponerle puertas al campo, pero simplemente no va a suceder. Así que lo mejor que puedes hacer es escuchar lo que te dice la gente que sabe de perros y si te ves en la situación mantener la calma. Y si no renunciar a salir por el monte, pero no esperes que en el monte los animales vayan con correa.

1 respuesta
sacker

#54 yo he salido por mucho monte muchos años en otra zona y no me he encontrado nunca ningún animal : / y en esta zona si me los estoy encontrando es porque hay fincas y los dueños dejan a los perros sueltos. Si fueran responsables no me encontraría ninguno. No es problema "del monte" o "la naturaleza" este asunto

por cierto el cartel que os digo que marca el camino es tal que este:

Lo que si que será Narnia es que aunque tuviera razón, si el tipo de los perros tiene la costumbre de tenerlos sueltos a ver quien le hace cambiar de idea

3 respuestas
Meleagant
#55sacker:

Lo que si que será Narnia es que aunque tuviera razón, si el tipo de los perros tiene la costumbre de tenerlos sueltos a ver quien le hace cambiar de idea

Pues a eso me refiero. Que por mucho que la normativa diga que tienen que estar encerrados, no va a ser así nunca, en el monte siempre te podrás encontrar perros sueltos y lo suyo es asumirlo. Otra cosa es que haya unos perros conocidos en particular que tengan un comportamiento agresivo y puedas identificar, entonces quizá puedas actuar contra ese caso particular, pero ese es otro tema.

Respecto a los demás animales, yo he vivido en un pueblo mucho tiempo y salía a diario a pasear a mi perra por el monte, y me habré encontrado jabalíes una docena de veces por lo menos. No es nada raro. Y no te digo que te vaya a ocurrir, simplemente digo que querer salir al monte y que haya 0 riesgos es imposible, y que la probabilidad de que un perro te ataque es muy baja, aunque siempre está ahí.

1 respuesta
Hiervan

Tampoco lo veo para tanto. Esto que comentas muestra bastante debilidad por tu parte si no sabes enfrentarte a un perro porque vas con una bici.

Yo una vez me fui al campo con la bici y a uno de los propetarios de una de las casas de por ahí se le escaparon 2 pitbulls y 3 rottweiler. Total que cuando los tenía justo detrás para atacarme solté el manillar, me impulsé, di una voltereta hacia atrás y al que estaba justo detrás de la bici le pisé le cabeza al acabar el salto y murió, después di una patada a una piedra y le atravesé el cráneo a un rottweiler de esos y los demás a puñetazo limpio. En 30 segundos ya estaban ko. Y ojo, esto me pasó con 13 años.

Si por un simple perro no eres capaz de ir con bici, lo mejor es que te elimines la cuenta de MV. Siento la dureza.

3
Sinso

#56 Yo en cambio solo he visto un jabalí suelto una vez, pero perros sueltos que a veces dan bastante miedete decenas. Las experiencias personales no dejan de ser eso, personales y no tienen por qué parecerse a la generalidad.

Incluso tener que cambiar de ruta de paseo o ejercicio dentro de mi localidad porque hay perros sumamnete agresivos por el motivo que sea dentro de vallados que es obvio que los perros si quieren se salen.

La diferencia es que si vas por el monte y te sale un animal salvaje, es tu problema, pero si tienes perros sueltos y éstos se dedican a amedrentar a la gente, es cuestión de tiempo que tengas problemas. Los que tenemos perro sabemos exáctamente como es su personalidad y es segurísimo que el dueño de los perros que comenta sacker sabe que se comportan así. Y mi experiencia es que con muchos dueños de ese tipo, no puedes razonar, ni aunque llegues a conocer quien es.

Incluso avisar al Seprona no estaría mal del todo, piensa que esa vez iba él solo y pudo resolver la situación, pero si va con sus dos hijos de paseo con 11 y 13 años que pasa? Los que tenemos perro tenemos obligaciones también, que se gaste la pasta en cercar su finca y así los animales no darán problemas a los tarnseuntes.

1 2 respuestas
tada

#55 Vas por rutas ramaderas y te sorprende que haya perros en algún tramo.. seguro que no te has desviado de la ruta marcada? hay muchos caminos alternativos por los que no se debe circular porque sin darte cuenta te metes en zona privada.

Cuando ves un perro que te ladra no debes correr por tu vida, te bajas de la bicicleta y te vas lentamente en dirección contraria. Los perros de guarda/pastoreo están entrenados para no dejar pasar a nadie en su zona. Apuesto que había vacas por la zona (no tienen porque estar visibles), las vacas se van moviendo y pueden invadir caminos (los perros van con las vacas).

Si te molesta que la gente use sus terrenos para la ramadería pues te compras tu propia finca y la abres a los pixapins para que tiren sus mierdas cuando van por ahí de paseo.. es lo que hay.

Mi consejo es que si siempre vas a ir por el mismo camino te lleves un pack de frankurts y te hagas amigo de los perros. El dueño se cagará en tus muertos como te vea y le pegará un tiro al chucho porque en vez de proteger su terreno saludará a los intrusos.. pero tu podrás pasar tranquilo xD

Yo voy a pie con perro y no es agradable encontrarse en esas situaciones, tanto si vas en bici o a pie tienes que tomar precauciones y respetar el lugar incluso si eso significa dar media vuelta y buscar ruta alternativa

#58

si va con sus dos hijos de paseo con 11 y 13 años que pasa?

Si te llevas a los hijos y no sabes como actuar ante un perro, jabalí, oso o lobo eres un jodido irresponsable.. el monte no es un parque gigante para pasear, hay que informarse siempre del lugar donde vas y de lo que hay por la zona

Meleagant
#58Sinso:

piensa que esa vez iba él solo y pudo resolver la situación, pero si va con sus dos hijos de paseo con 11 y 13 años que pasa? Los que tenemos perro tenemos obligaciones también, que se gaste la pasta en cercar su finca y así los animales no darán problemas a los tarnseuntes.

Estás dando por hecho que los perros iban a atacarle porque iban ladrando hacia él. Anda que no me han venido perros pastores ladrando en el monte, y nunca jamás me han hecho nada. Una vez vi a un mastín como un puto oso negro bajando como una flecha ladera abajo mientras me ladraba. Y a unos metros se paró y siguió ladrándome, siguió ladrándome un rato andando detrás de mi y cuando anduve 10-15 metros se marchó por donde vino.

Si en lugar de irme tranquilamente andando me voy corriendo en bici, pues claro que me habría perseguido porque cualquiera que tenga un perro sabe que eso es lo que hacen cuando ven algo corriendo y no es por agresividad.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • imnothing
  • Meleagant
  • Sinso
  • sacker
  • Sakeo23
  • LechuJa
  • LLoskka

Tags