El turismo es el motor de España, supone el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera el 12% del total del empleo en nuestro país. España, además, lidera los tanking mundiales de países más competitivos en este sentido. A pesar de ello, según el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se trata de un "sector estacional, precario y de bajo valor añadido", unas declaraciones que han enfurecido al sector, que le pide que rectifique o dimita.
La Mesa del Turismo, que reúne a 50 empresas y profesionales del sector turístico, ha lamentado que "un ministro de España se pronuncie con tanto desprecio sobre el turismo español".
"Es inaceptable que una persona que ocupa un cargo de su relevancia demuestre semejante ignorancia y desconocimiento sobre el sector turístico español, puntero a nivel internacional y reconocida referencia del I+D aplicado a su ámbito", ha señalado el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas.
La Mesa ha lamentado que haya una parte del Ejecutivo que "reiteradamente viene arremetiendo, de una u otra forma, contra el turismo", a pesar de que las relaciones entre el sector y la ministra del ramo, Reyes Maroto, son extraordinariamente fluidas".
Desde que empezó la crisis derivada de la pandemia, tanto el sector turístico como el ministerio que dirige Reyes Maroto hacen esfuerzos por tratar de visibilizar la importancia que esta actividad tiene para la economía española. De hecho, ayer mismo se aplaudió que la Comisión Europea valorara el peso que tiene al aprobar un plan de medidas para ir reiniciando la actividad de manera gradual.
El turismo español, además, lidera el ranking mundial de competitividad turística del Foro Económico Mundial. "En una situación crítica como ésta lo menos oportuno es que una autoridad pública como el ministro Garzón mine la imagen de uno de los principales sectores generadores de riqueza, empleo y estabilidad del país y, además, lo haga con unas afirmaciones que no se corresponden con la realidad", ha añadido Molas.
La exigencia de dimisión también llega del PP, cuyo vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha exigido que "rectifique y pida disculpas por su ataque al turismo", y en caso de no hacerlo, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "ponga orden en el gabinete".
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/05/14/5ebd6bf321efa0ce108b45aa.html
Os aconsejo ver el vídeo de poco más de un minuto antes de decir nada. He pensado: "Para algo que dice Garzón que me ha gustado de vedad...". Siempre estamos con lo mismo. El turismo en España es importante porque es el 13% del PIB, no poruqe sea de una calidad de la hostia y pague sueldos de la leche. Dicho esto, ¿dice alguna barbaridad Garzón? Mira que he criticado veces a Garzón porque siempre lo veía en su mundo chachi piruli cuando estaba en IU pero para una vez que dice algo realista... simplemente que hay que ir empezando a promover otro tipo de actividad económica que tengan valor añadido y que permita a España crecer como país.
Luego salen los mismos de siempre, diciendo que el Turismo en España es puntero y es el mejor del mundo. Vale, lo compro... pero si el sector del turismo en general, en cualquier país, es precario pues en España será precario (pero será el mejor de todos los precarios que hay por el mundo). Que luego se ponen los clásicos ejemplos de la cocina española, de los grandes chefs, del I+D... pues muy bien, pero yo animaría a que cualquiera se de un paseo por un paseo por las zonas de costa de España y vea la realidad: horas y horas echadas, horas extras sin pagar, condiciones de trabajo pésimas, sueldos malísimos... en fin, cualquiera que haya trabajado en hosteleria sabe que no es el sector soñado para llevar una vida.
Dicho esto, no quiero meter a todo el mundo en el mismo saco pero tenemos que reconocer que un país que depende del 13% de un sector como el turismo pues no va a ninguna parte... y es que es lo que hay. Y bueno, respecto a lo que dice Garzón pues creo que tiene razón. Es un sector con poco valor añadido... que luego hay sectores que podrían tener productos de más valor añadido. Por ejemplo, se realiza un desarrollo de software y se cobra por horas, se entrega y ya está. Ahí tendríamos poco valor añadido. Sin embargo, si tu haces un software a una empresa, lo implantas, lo mantienes, vas mejorándolo con los años, etc., pues ahí tendrías un alto valor añadido (o al menos más que en el caso anterior).
En fin, que estoy de acuerdo con Garzón y que esto no significa que mañana se cierre el turismo en España, si no que se potencien otros sectores para que ese 13% pase a ser el 6%. Es como si 5 manzanas. El 100% de mi fruta son manzanas. Sin comerme ninguna, ni tirarla, compro 5 naranjas. Ahora las manzanas pasan a ser el 50% de mi fruta. Si resulta que ese año la cosecha de manzanas salieron malas pues podré seguir comiendo porque tengo mis narajanjas. Si me hubiera quedado con el 100% de manzanas pues estaría jodido.
Vamos, en una palabra: Diversificación, que es algo que parece que algunos no quieren entender y que nos lleva a la ruina cada vez que hay una crisis... porque lo primero que te quitas cuadno no tienes dinero es irte de viaje o ir a la playa.