Parece otro de esos típicos casos amparados bajo esa teoría del cuanto más escuece, más buena, necesaria y justa parece ser la medida.
#7 pero cual pesa más?
#78 Bueno al menos has tenido la decencia de cambiar de argumento, porque la chorrada que defendías antes no había por donde cogerla.
Sobre si usar un estereotipo cultural (que no racial) como algo divertido es racista no me apetece discutir. Estas cosas han sido perfectamente normales en la cultura española durante décadas y nadie lo interpretaba como un insulto, porque no lo era. Pero la ofensa es subjetiva así que está claro que si os queréis rasgar las vestiduras nadie os va a bajar de la burra (os, sí, que no estás inventando nada)
Desde luego que estamos viviendo probablemente en la peor época de la raza humana. Estamos rodeados de subnormales y perroflautas, es que no tienen otro término más light.
#87Angelius:Vamos, que en tu vida has visto a nadie llamar conguito a un negro. Perfecto.
Qué sabrás tú lo que he visto o dejado de ver.
#87Angelius:Poner en contexto es desviar, las caricaturas como exageración de rasgos en todos los putos cómics o viñetistas, en Mortadelo y Filemón no es problema, es pirata de Astérix tampoco, en un un producto que se promociona como exótico, cuya imagen es obviamente una caricatura es racismo... imagino que deberían venderse por Black Panther en Wakanda, porque si ponemos Monrovia o cualquier capital Africana, también será racismo.
Es que no es un contexto válido, te he puesto cómo es la caricatura del niño blanco que hacen en Conguitos y es completamente ajena a lo que dibujaría Ibáñez, mucho más realista y mesurada, por lo que los diseñadores no están adscritos a un estilo de dibujo como el de Mortadelo y Filemón que explique la exageración de, por ejemplo, los labios rojos e inflados (rasgo típico de la blackface, además). Caricaturas hay de mil tipos y no todas tienen que recurrir a la representación rancia propia de principios de siglo pasado donde, como decía, los negros parecían más bien chimpancés con el vientre claro, orejas muy de soplillo, ojos como platos y labios excesivamente abultados, rojos y prominentes (si no directamente todo el derredor de la boca clareada cual mono). Reitero que caricaturas hay muchas y no es requisito que parezcan sacadas de un corto Disney hoy repudiado (estilo rancio al que sí se acercan más los conguitos y los negros de Ibáñez, por cierto).
#87Angelius:Ve, pregunta, saca estadística y me dices.
Ah, ¿que no tienes ya la estadística? Imaginaba que, ya que aquí eres tú quien afirma que no existen consecuencias raciales asociadas a la popularidad de los Conguitos, que el símil es rebuscado y que nadie ha relacionado nunca negativamente ambas cosas, estarías hablando con propiedad y fundamento en mano. Porque yo aquí no he afirmado nada más que desde una perspectiva del diseño, cualquier aseveración mía sobre impacto racista de los Conguitos ha venido de cuestionar la seguridad con que tú lo niegas.
Explícame cuál crees que era mi argumento chorrada inicial, por favor. Yo no defendía que los Conguitos tuvieran que ser como el chaval blanco en sus proporciones, por si va por ahí.
Te digo lo mismo que al otro: partiendo de que "esto siempre ha sido así" vale un pimiento como argumento, muéstrame de dónde sacas que realmente nadie lo interpretaba como un insulto. Por mi parte no me he metido en cuánto racismo alimentaba o dejaba de alimentar la imagen de los Conguitos sino en que se diseñó siguiendo unos estereotipos que sí han sido ampliamente criticados por la comunidad negra y que distan muchísimo de las representaciones modernas de la gente de color.
Lo de que la ofensa es subjetiva ya da para otro tema, pero el peligro de ciertos estereotipos no es tanto el impacto directo en el ofendido individual sino cómo pueden crecer y en qué pueden acabar. Quedarse en el efecto individual y aislado es muy corto de miras, más cuando sabemos que el estereotipo puede, de hecho, determinar la conducta de los estereotipados cual profecía autocumplida si se lo perpetúa, que es parte de una triada junto con prejuicio y discriminación (y las cosas ya se ponen más feas cuando la idea alimenta un sentimiento y éste lleva a la acción) y que estos estereotipos en particular versan sobre grupos minoritarios y vulnerables.
Y por cierto, cuando critico que me trates de os no lo hago porque me crea que estoy inventando algo sino porque paso de que me metas en un grupo de paja, me envenenes el pozo y demás falacias de manual que tanto me he encontrado por aquí y que parten de pluralizar al adversario individual. Así que ahórratelo, anda, que hace ya dos milenios que deberíamos tener superadas esas tonterías como para que encima me vengas de listo según las perpetúas.
Y les harán caso, harán una actualización de la marca donde la mascota sea un cacahuete cool mileanial, la progresía se apuntara un tanto y, como están crecidos, buscarán otro objetivo que desgraciadamente también caerá.
A los monstruos no mirar
Alguna vez os habéis comido un conguito y habéis pensado “jaja son como los negros” o algo parecido? Porque yo nunca (ni en mi entorno), y mira que me gusta el humor negro y era bastante hijo de puta en su día, no tenía respeto por nada. Aún así nunca les busque esa relación.
Con algunos monos si, pero es que hay negros que físicamente tienen facciones que se pueden asemejar. Deberíamos exterminar a todos los monos, sin monos no hay comparación posible.
#104 Como mucho me ha dado por cantar la canción.
"Con con conguitos... Somos redonditos y estamos requetebien, cubiertos de chocolate con cuerpo de cacahué"
Y ya, nunca los he enlazado con otra cosa.
#106 Ni idea
Me la se de oidas, hace años que no escucho el anuncio. Da gracias si eso es lo único que me he inventado.
#106 la canción tiene un "con con conguitos" 100%.
Pues tocaría ir al super a hacer acopio. Hace años que no compro, pero solo por joder...
#104 Seguramente no pensamos jaja son como los negros, porque somos blancos, aquí todo el mundo diciendo que es todo muy exagerado y luego resulta que hace unos años sin ir más lejos este país llegó a tener un conflicto con Francia porque los guiñoles parodiaban a Rafa Nadal, así es que dudo mucho que si sacaran alguna cosa con los españolitos o alguna tontería similar aquí nos tomáramos las cosas tan a risa, porque ya se ha visto que no es así.
#110 ves? Pero porque tú eres un racista, yo no veo negros en los conguitos, tú no solo eso, sino que lo comparas con las parodias de personajes famosos de los guiñol
¿De verdad que me estáis diciendo que nunca habéis oído de forma despectiva referirse a gente color con la palabra "conguitos"?
#5 quizá pueden adaptarse al país q les ha acogido, si se sienten tan oprimidos y violentados por las estatuas, la cultura, los anuncios, la televisión, la policía va solo a por ellos, etc., si realmente están sufriendo tanto y no pueden aguantar más a lo mejor deberían volverse a su país. Pero es mejor tratar de cambiar el país q les ha acogido y hacerlo como su país de origen, para q vaya igual de mal y al final tengan q volver a irse a otro después de haber jodido el país al q han llegado.