Piscina Ingenieros/Arquitectos

Spiker

Una pregunta a esos Ingenieros/Arquitectos que han estudiado su bonita carrera, estoy haciendo una piscina en una parcela que me compré y la cuestión es que me han hecho el agujero y ha salido agua (Por lo que se ve hay un aquifero debajo).

El hombre me ha dicho que si puedo esta semana santa le saque el agua y demás y que si seguía llenándose no me preocupara que el hace un agujero más profundo, mete una bomba de agua y de mientras realizan la construcción.

Mi pregunta es si esto afectaría a la piscina a medio/largo plazo en plan si la deterioraria o podrían surgir problemas, ya que me estoy dejando 20K y si por tener abajo un acuifero me la puede reventar, prefiero parar y ya se vería que haría.

allmy

Tienes agua gratis, no se de qué te quejas.

2
Nirfel

Me sorprende que hayas encontrado un acuífero cavando 2 metros de arena para una piscina. ¿Está tu parcela en la base de una pendiente?

1 respuesta
Overwatch

Que cabrón, agua gratis para tu piscina

B

Leo "aquifero" y tengo dudas... pero la principal es que si te estás dejando 20K yo le diría al pavo que el agua me la quite él, que para eso le pagas.

1
Spiker

#3 1,80 metros 😅, quitando eso, por la parcela me pasa un arroyo, de donde han escabado hasta donde está el arroyo habrá unos 35/45 metros.

La parcela es la más baja de todas está como un poco en pendiente, ojo muy pocos grados de pendiente pero lo suficiente para que el agua que viene de arriba de otros vecinos acabe llegando al arroyo para que desemboque.

Hace ya cosa de 2 o 3 años tuve que ahondar en el arroyo, limpiarlo de maleza y hacerle un pequeño muro para que no se desborde y me entre dentro de mi parcela, no sé si tendrá algo que ver eso.

Por lo que me han dicho vecinos que han ido a ver y demás, el agua es completamente transparente.

1 respuesta
imnothing

Si el terreno que rodea el vaso va a estar frecuentemente humedecido por el paso de un arroyo, no es recomendable hacer una piscina, ya que se reblandecerá la tierra que rodea el vaso con el tiempo y con el peso del agua de la propia piscina podría crearse fracturas graves.

Si no te queda otra que hacer ahí el vaso ya que todo el terreno está así o pasa de vez en cuando y quieres arriesgarte, deben poner alrededor un cemento especial contra agua, que resiste más la humedad. No me refiero al blanco que se pone antes del recubrimiento final, sino a uno estructural. Se emplea en ciudades construidas sobre pantanos como ciudad de México o Ámsterdam.

Luego te recomiendo que la hagas de membrana y no azulejo, para que en caso de microfisuras (que en diez años o así seguro las vas a tener, y más en tu caso), el agua siga retenida por la bolsa de membrana. Son más fáciles de limpiar, más bonitas, te da cualquier instalador 20 años de garantía y en caso de rotura se reparan fácil, rápido y económicamente. No así al instalarla, son mucho más caras, pero con el tiempo ahorras agua y tiempo en su limpieza, ya que el azulejo o mosaico veneciano es fuente de algas y fugas.

Fuente: trabajé medio año instalando piscinas y sigo actualmente dando mantenimiento a varias

3
imnothing

Y si se te va el presupuesto por la membrana, hazla de azulejo pero detalle importante el cemento anti-agua y que te la dejen preparada para dentro de cinco o diez años ponerle membrana (jets, drenes de fondo, desnatadores, etc. que ya sean para membrana aunque vayas a poner azulejo). Cualquier instalador decente sabrá hacerlo.

Te recomiendo contratar un arquitecto especializado, los que hacen casas no saben realmente de estas cosas (flujos, presiones, etc)

TripyLSD

Si cavando ya tienes agua, montate una piscina natural!

suggus

Pero has hecho un estudio del suelo antes para saber si puedes montar una piscina? Luego vienen las pikachu face cuando se crean grietas por desplazamientos de tierra. Madre mía en que líos os metéis.

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil

Es al revés: primero llamas al ingeniero o arquitecto para que te haga el estudio y luego si hay visto bueno se inicia la construcción

E

#10 Supongo que debe estar haciendola ilegalmente, aca en Argentina sin la firma de un geologo no podes hacer movimientos de suelo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#12 correcto, parte de la licencia para construir una piscina es un informe geológico, creo que lo llaman informe geotécnico.

1 1 respuesta
DeSTRoYeR_Nz

#6 El constructor tiene que tener en cuenta el tipo de terreno para el cálculo de la cimentación. Si no lo tiene, te pasará lo que te han comentado por ahí y el vaso se quebrará, primero poco y luego mucho.
Por otra parte, las cimentaciones se suelen aislar con un plástico (sí, un plástico) que se extiende entre el hormigón de limpieza y el hormigón estructural que protege del salitre y humedad que desmejora el mismo.

Por cierto espero que la obra que hicistes para canalizar el arroyo no sea en España y si lo es tengas permismos del mismísimo Rey, porque las multas por desviar/canalizar cursos de agua son desde 6000€ to the moon.

PD: Desconfía si el constructor no tiene en cuenta la composición del terreno.

JoSuK

Primero haz un estudio geotenico, segundo contrata un tecnico que calcule la piscina teniendo en cuenta lo primero y haga un proyecto basico y de ejecucion como dios manda.
Luego por ahorraros cuatro perras vienen las pikachu face

1 respuesta
suggus

#13 así es, yo lo pregunto porqué en el sector civil estos informes son necesarios para saber a qué profundidad, cuántos y de que diámetro / longitud tienes que enterrar los pilares. Y en Países Bajos ya no por la multa, si no porque cómo cabes demasiado al igual se te va la casa a la mierda 😂.

#15 cuatro perras además absurdas teniendo en cuenta que ya se va a dejar 20k

Kirsoth

Aprovecha el arroyo y monta un acueducto que ni el de Segovia, ¿para qué una piscina sin mas cuando podrías pasar a la posteridad?

jarobado

Si ya has hecho el agujero y ha salido agua ya tienes la piscina.

Te he ahorrado 20k, de nada.

2

Usuarios habituales

• jarobado
  • suggus
  • JoSuK
  • Kike_Knoxvil
  • imnothing
  • Spiker
  • allmy