Pk temeis tanto la independencia de Cataluña?

Judas

Solo digo que la legua castellana es la 3º lengua mas hablada del mundo , pasate por ejemplo por manhattan y hablales en vuestra lengua de 4 gatos que os vais a comer los mocos xDDDDDDDDDDDDD

PrinceValium

Lenguas: Catalán, gallego, etc...
Dialectos: Andaluz, etc...
Variedades lingüísticas: Extremeño, etc...

Para hablar primero hay que informarse.

JoSeTTo

#182 Y el asturiano qué es?

Pikachu

oficialmente el bable dialecto

Nasgunete

solo me he leido el titulo.

No es miedo, es el hecho de que si Cataluña busca la independencia es porque sabe que a fin de cuentas tiene el suficiente potencial economico para conseguirlo. La politica se basa en el dinero y siempre se ha basado en eso.

A mi personalmente me jode por razones historicas (de dinero, paso de meterme en otras cosas, vamos a lo practico). El hecho de que cataluña y pais vasco esten tan desarrollados ahora es que cuando comenzo el boom de la industria toda España apoyaba a la industria que habia en Cataluña y Pais Vasco con fuertes medidas arancelarias proteccionists etc...un ejemplo generico, si se obtenia en las minas de aqui un carbon k valia 10 y traerlo igual de inglaterra costaba 6 el gobierno ponia una tasa de 6 mas al carbon ingles para potenciar la industria. Esto se hizo asi porque todos eramos una nacion y queriamos desarrollarnos como el resto de Europa.

Eso se consiguio y ahora C y P.V son dos de las comuniadades autonomas mas fructiferas en España, me parece injusto que una vez han triunfado se deshagan del resto de España y no ayuden, es una actitud muy insolidaria, por eso me jode tanto que busquen la independencia, personalmente.

PrinceValium

#183 Una marca de sidra.

:p

3eat1e

#177 Busca en el diccionario "dialecto" y luego en la enciclopedia "catalán", veras con el canto que te vas a dar en los dientes xD

http://es.wikipedia.org/wiki/Catal%C3%A1n

y ahora lo mas importante:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma

JoSeTTo

#186 j3 chispa

El asturiano es una lengua romance hablada, con distintas variedades dialectales, principalmente en el Principado de Asturias, y también en zonas de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cantabria, además de la zona nororiental de Portugal, donde es oficial con el nombre de mirandés, y norte de Extremadura.

PrinceValium

#188 Tranquilo campeón, era una broma sin malicia ninguna.

En fin, os dicen cualquier cosa y ya saltáis.

T

aqui se habla gallego? anda, y yo sin saberlo

NeOGeN

#1 Simplemente tienen miedo, porque si nos vamos nosotros subiran los impuestos :) mas que nada porque se desprenderian de la comunidad que MÁS dinero da al estado que otras como Extremadura se aprovexan.

F

¿Si buscan la independencia por qué querían un estatuto que los ligara más duramente a España a nivel fiscal?

Os toman por tontos y aciertan.

Nasgunete

veis? #191 lo ha clavao, lo que no sabe es que si es una de las comunidades MAS ricas de españa es gracias al resto de España.

PrinceValium

#191 Los extremeños chupamos del bote cosa mala.. xD

sPoiLeR

Haber el atontado de Side primero comprate unos cuardenillos rubio. Y segundo, hay gente que vive en otros sitios que tiene casa en Cataluña ignorante, y no me sale de los huevos que se independice por cuatro garrulos de interior que se creen que Cataluña es una nación o algo asi.

Cataluña jamas va a ser independiente, porque ni socialmente es posible, la gente no quiere, ni economicamente puede....lo unico que pueden tener es un poco de autogobierno como tienen ahora pero siempre dentro de España. Mas que nada porque la gente no quiere independencia.

Si quieres te cuento el tema económico. No hace falta ni independencia, solo con el hecho de que haya intención de independencia las empresas de fuera vuelan, que no son pocas, mas que nada porque la inestabilidad política es lo peor para una empresa, con lo que ya me dirías de donde saldría el dinero. Por no decirte que al no ser parte de España no habría Euro.

Nasgunete

#195 mentira, si la gente no quisiese independencia no habria gobiernos nacionalistas en cataluña. se que no tendria nada que ver en principio el ser nacionalista con querer la independencia de cataluña (al menos no en un principio, las tendencias nacionalistas extremas por supuesto), pero visto asi no hay ningun partido en cataluña que sea nacionalista pero no este orientado a conseguir la independencia y si lo hubiere te aseguro que no seria el mas votado, te aseguro que si existe el problema catalan es porque realmente los catalanes que defienden la independencia quieren que exista, no porque cuatro politicos lo defiendan.

sPoiLeR

Una cosa es un gobierno nacionalista y otra cosa es un gobierno independentista. Haber si aprendemos a diferenciar.

Hay partidos nacionalistas o regionalistas que solo apoyan el desarrollo de su región siempre dentro de España

Otra cosa es que cuatro tarados, que controlan la educación de su región, empiecen a comer la cabeza con que si son oprimidos como que ni lo son. Que luego cuando salen de su zona les gusta que les traten bien.

BruThaL

Yo en si no se mucho del tema .. pero yo les daba la independencia ya y que se metieran su dinero y su lengua por el culo que cada dia me caen peor.

PD: Only los que se quieren independizar ><

AbYdoS

A los q decian q cataluña si se independiza nos morimos de hambre... q no se ekivoke q cataluña tiene muxa pasta y puede ser autosuficiente.
De hecho y sin ofender al resto de comunidades los motores de españa en cuanto a economia y lo sabe todo el mundo son el pais vasco y cataluña... curioso q sean los 2 q kieren la independencia.

En cualquier caso si cataluña se independizara me iria a vivir a andalucia, no kiero una nacionalidad catalana sino española :)

Nasgunete

#197 si, si que se diferenciar pero esque los partidos que ganan las elecciones son los de los cuatro garrulos de los que tu hablas no los otros, y tienes razon en que probablemente el problema este en la educacion pero a fin de cuentas ahi esta el problema y ahi stan los votos.

sPoiLeR

Pero haber dejaros de pajas mentales.

Inestabilidad = empresas fuera = no money.

Redjack

Lo que estos quieren hacer con la independencia es ganar dinero lo unico, quieren aplicar la regla de:
Lo mio es mio y lo tuyo de los dos.
Lo de cataluña de cataluña y lo de España de todos no?
vaya desgrciados

M

CATALÁN

  1. adj. Natural de Cataluña. U. t. c. s.
  2. adj. Perteneciente o relativo a este antiguo principado, hoy comunidad autónoma de España.
  3. m. Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.

ROMANCE
(Del lat. roman&#301;ce, en románico).

  1. adj. Se dice de las lenguas modernas derivadas del latín, como el español, el italiano, el francés, etc. U. t. c. s. m.

Etimologicamente el Catalán es tan lengua como el Español, el que dude en ese aspecto es un completo imbecil.

Temer yo personalmente no temo en absoluto que Cataluña sea independiente. Es mas, me es absolutamente indiferente, tanto si se hace independiente, como si sigue formando parte de España, como si revienta entera con Goma-2 o como si se hace tan poderosa que de aqui a 20 años es potencia mundial. Es que me la trae flojisima. Y lo grandioso es que ese pensamiento de indiferencia, de "a mi no contarme penas" es el que tenemos en la cabeza la inmensa mayoria de los españoles, asi que no se a que viene tanto victimismo con que si sois unos oprimidos, o unos discriminados o unos odiados. Sois 5.000.000 de tontos discutiendo contra otros 5.000.000 tontos algo que a 30.000.000 de listos nos da igual. Mi postura frente a vuestra independencia es la misma que frente a lo de Gibraltar Español, por mi como si revienta tambien, o como si entra a formar parte de España, tanto una cosa como la otra me dan igual.

Sobre lo de si sois mas listos, ricos, trabajadores, honrados, valerosos y la teneis mas larga que los españoles. Dire lo mas logico, entre los catalanes hay personas que son autenticas joyas, y personas que son unas autenticas hijasdeputa.

No estais ni por arriba ni por abajo, ni sois mejores ni peores. Cada tema de conversacion que iniciais con esta tematica, aparte de estupido, es tremendamente innecesario porque solo conseguireis cabrearos y guardar aun mas rencor contra todos los españoles por culpa de los tontos que estan en contra de la independencia catalana.

Salud.

Nasgunete

en efecto el catalan es una lengua,....que a nivel mundial hablan cuatro pelaos pero a fin de cuentas una lengua.

Panch

Para mi no kieren la independencia,es un cuento para lograr ciertas ventajas respecto al resto de España basandose en la culo-dependencia q tiene ZP de la gentuza esa como Rovira y demas.

JoSeTTo

#189 No te confundas... yo no me lo tomo a mal solo te digo lo que hay.

J

Vaya discusión mas tonta... que chapen el thread por favor.

Krakken

Que ganas de mirarse al ombligo tiene #1, como todos los independentistas.

No te molestaría, preocuparía, intrigaría por ejemplo que siendo cataluña un estado independiente salieran los de la comarca del Penedes diciendo que quieren ser otro país porque mean más fuerte que el resto de los catalanes gracias al vino que producen?

Pues es lo mismo.

Hay diferencias culturales, económica, lingüísticas... etc, como en cualquier país con historia que se precie; pero eso no os da derecho alguno a separaros, porque en primer lugar sería injusto, en segundo porque se trataría de un error económico para ambos, y en tercer lugar porque estaría basado en una farsa histórica que os venís montando desde hace siglo y medio.

Viaja un poco por España y el mundo y aprende que cada sitio tiene su historia, su cultura, su idiosincracia (busca esta palabra en el diccionario de la RAE y de paso te culturizas algo). Es el mejor antídoto contra el veneno del nacionalismo.

De todos modos no sé para que me preocupo, los nacionalistas tendrían que ser muy tontos y fanáticos para seguir a un lider pirado que os separara del país al que pertenéceis llevándoos a la ruina económica y social. Eso solo se da por el momento en el País Vasco.

Chusssky

De hecho y sin ofender al resto de comunidades los motores de españa en cuanto a economia y lo sabe todo el mundo son el pais vasco y cataluña... curioso q sean los 2 q kieren la independencia.

¿Donde esta lo curioso? Es lo logico, el nacionalismo es un sinonimo de egoismo, solo el rico puede ser egoista con respecto a los demas

Adolf_Stalin

Lo del tema de los impuestos es parecer ser lo único que tienen y es completamente falso. Yo cuando compro Donetes en Burgos, Palencia o Sevilla los impuestos que pago por ello cuentan como catalán, aunque los haya pagado yo. El sistema fiscal que tiene España no está diseñado para hacer análisis o comparaciones entre regiones.