La comunidad internacional parece haber cerrado los ojos al mayor problema que sufre África y que mantiene al continente negro sumido en la pobreza. Los esfuerzos por combatir la epidemia de sida han eclipsado otro aspecto que perjudica el desarrollo de los africanos incluso más que el virus de la inmunodeficiencia humana: su constante crecimiento de población.
Un duro artículo publicado en la revista 'The Lancet', escrito por dos expertos británicos de la facultad de Medicina Tropical de Londres, critica que ni los Objetivos para el Desarrollo del Milenio fijados por la ONU, ni los informes elaborados por la Comisión para África mencionan que el alto índice de natalidad es un grave obstáculo para acabar con la pobreza.
"El éxito que han tenido los programas de planificación familiar en otras regiones, como en Asia o Suramérica, ha creado el falso sentimiento de que el problema del exceso de población está solucionado en todo el mundo", explican los autores, John Cleland y Steven Sinding. Pero en el caso de África esta sensación se aleja mucho de la realidad.
Desde la década de 1960, la población del África Subsahariana ha pasado de los 225 millones de habitantes a los 751 millones actuales. Según el sistema que utiliza la ONU para calcular el crecimiento demográfico, África tiene un aumento de 200 millones de personas cada década, lo que quiere decir que para el año 2020 puede llegar a los mil millones de habitantes.
A pesar de estas cifras, los organismos internacionales asumen que este ritmo de crecimiento descenderá por sí solo, por inercia, porque eso es lo que ha sucedido en otras zonas empobrecidas del planeta. Sin embargo, los autores del artículo tienen serias dudas de que eso pase en África y argumentan cuatro motivos que reflejan que la situación allí es diferente.
Primero, las mujeres africanas desean tener familias numerosas, con seis hijos como mínimo. En segundo lugar, la utilización de métodos anticonceptivos es muy escasa. Como tercer problema señalan que aunque algunos gobiernos africanos tienen políticas para reducir los índices de natalidad no cuentan con la financiación suficiente para aplicarlas. Por último, a los ciudadanos les falta información sobre estos temas.
Por lo tanto, los altos índices de natalidad no descenderán por 'ciencia infusa'. Los expertos proponen tres cosas para mejorar la situación actual: aumentar la accesibilidad a la información y a los servicios de planificación familiar, comunicar la importancia de tener familias más pequeñas y el uso de anticonceptivos y fomentar programas que combinen y relacionen de manera más estrecha la planificación familiar con la prevención del VIH.
La influencia del VIH en el perfil demográfico
El Primer Ministro británico, Tony Blair, se ha referido a la enfermedad del sida como "la mayor barrera para terminar con la pobreza en África". Y lo cierto es que los estragos que la epidemia causa en ese continente han ensombrecido el problema del exceso de población.
De hecho, en Botsuana, Lesoto, Zimbabue, Sudáfrica y Suazilandia la población crece a un ritmo más despacio que en otros países no porque los índices de natalidad sean más bajos sino porque el sida provoca muchas muertes.
Según explica el estudio de 'The Lancet', el sida tiene un gran efecto en el perfil demográfico de África. La prevalencia de la infección por VIH en personas con edades entre los 15 y los 49 años se mantiene desde el año 2000 en torno al 7,5%, lo que indica que las defunciones por sida se ven contrarrestadas por los nuevos casos de infección.
Pero así como es necesario evitar la propagación del VIH entre los africanos, también es importante centrar esfuerzos en disminuir los índices de natalidad.
Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/10/24/medicina/1130141340.html
pues eso, que me parece algo interesante que por fin se diga esto en un medio de comunicacion y se deje de centrar solo en el "expolio colonial" como unica razon de la pobreza en africa y tal