Es sorprendente la cantidad de información que tenemos sobre Libia, Egipto u otras revoluciones y lo poco que se esta prestando información a la situación en Costa de Marfil.
Este país de unos 20 millones de habitantes lleva 4 meses en un caos tras las elecciones y en una situación de guerra civil desde 2002. Que nadie diga que la poca información que se presta sea por falta de importancia económica, estamos hablando del mayor productor de cacao del mundo.
Antes de hablar de la situación actual contare un breve resumen del pasado del país para poner en antecedentes.
Costa de Marfil se independizo en 1958 de Francia, siendo el presidente Félix Houphouët-Boigny, que gobernó hasta su muerte en 1993 manteniendo una política bastante conservadora, con fuertes lazos con Francia y el resto de occidente, evitando los radicalismos y los movimientos de izquierda.
A su muerte le sucedió Henri Donan Bédié que era presidente del parlamento y miembro del partido en el gobierno, aunque no duraría mucho, pues en 1999 el general Guéï, apoyado tanto por Lauren Gbagbo y Alassane Ouattara, los dos principales lideres de la oposición de Bédié. Guéï prometió unas elecciones que se produjeron en el año 2000, en las que gano Laurent Gbagbo.
Aquí es donde la situación se complica, el país esta dividido en dos religiones, al norte predomina el Islam, mientras que al sur el cristianismo. En 2002 se produjo la primera guerra civil de Costa de Marfil, grupos armados en el norte y en el oeste se rebelan contra el gobierno de Gbagbo
Las razones son numerosas, pero resumiendo, Alassane Ouatara no pudo participar en las elecciones pues no pudo demostrar su origen 100% Marfileño, en el país había alrededor de un 26% de población de origen extranjero, con 1 o 2 generaciones de residencia en Costa de Marfil, casi todos agrupados en el norte en las plantaciones de cacao y descontentos con su situación política.
Desde hace unos años se llevaba produciendo un movimiento xenofobia en el país, bajo el nombre de marfilismo se veía mal a la gente que no era 100% originaria del país.
Todo esto, junto con problemas económicos, llevo a la guerra civil, con la muerte del general Guéï. Los rebeldes estaban muy bien preparados, lo que lleva a pensar que estaban apoyados por Burkina Faso y que el golpe de estado estaba preparado por Guéi, Guillaume Soro (Líder de los rebeldes del norte, aunque hay sospechas de que Alassane Ouatara instigo la rebelión de los norteños)
Ante la situación de guerra civil, Francia envía unilateralmente la fuera Unicornio, con unos 3000 hombres para intervenir en el país, forzando la firma del pacto Linas-Marcoussis.
Tanto rebeldes, como el gobierno acusaran a Francia de apoyar a sus rivales, teniendo ambos conflictos con las tropas francesas, pero la cosa se radicalizara con Gbagbo, que en unos bombardeos aéreos por tropas del gobierno, mato a varios soldados y ciudadanos franceses. La respuesta francesa no se hizo esperar, bombardeando un aeropuerto y posteriormente eliminando toda la fuerza aérea del gobierno.
Grupos de simpatizantes de Gbagbo provocarían tumultos y saqueando posesiones de afincados franceses, obligando a tropas francesas a intervenir, produciéndose muertes en el bando de los marfileños.
Esto no se solucionaría hasta que en 2004 la ONU mediante mandato mando una fuerza de pacificación, a la que se uniría la fuerza Unicornio que llevaba 2 años allí.
Mapa de la situación territorial:
No voy a aburriros con los detalles de los pactos, pero el gobierno y los rebeldes llegaron a un armisticio en 2007, nombrado a Gillaume Soro primer ministro.
Se inicio un proceso de desarme y las tropas de ambos grupos se retiraron de las fronteras de conflicto.
Bien, ahora quería hablar de la situación actual. El 28de noviembre se produjeron unas elecciones en Costa de Marfil que son la causa de los problemas actuales, pues ambos presidentes declaran que han ganado las elecciones
Según una comisión “independiente” el ganador es Ouatara con un 54% frente a un 45% de Gbagbo, mientras que el presidente de la comisión electoral de Costa de Marfil declara que la comisión “independiente” no tiene derecho a anunciar resultados, dando unos resultados bastante distintos, en los que Gbagbo vence con un 51% frente a un 48% de Ouatara.
Casi todos los gobiernos y organizaciones internacionales reconocen a Ouatara, mientras que Gbagbo se niega a abandonar el poder. Tras meses de negociaciones la situación se radicaliza, con las invasión de las tropas del norte el sur y con la resistencia de las pocas fuerzas que se mantienen fieles a Gbagbo.
Ahora quería sacar el tema que me llama la atención ¿Por qué ese apoyo tan fuerte a Ouatara?
Estamos hablando de unas elecciones en un país dividido, con fuertes grupos armados controlando ambas zonas, con gran cantidad de población inmigrante lo que dificulta considerablemente los censos.
Primero unos detalles de los líderes:
Alassane Ouatara. Su padre es de Burkina Faso, cosa que le ha hecho quedar fuera dos veces de las elecciones presidenciales. Es musulmán, esta doctorado en economía por la universidad de Pensilvania. Ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco central de los estados del oeste de África. Fue elegido primer ministro desde 1990 a 1993 sin elecciones por Félix Houphouët-Boigny, a la muerte de este tras una lucha de poder contra Bédié perdió, dimitiendo del cargo. Es conservador, apoya la intervención occidental y esta casado con una Francesa.
Foto con la esposa:
Laurent Gbagbo. Profesor de Historia, fue de los primeros en oponerse a Félix Houphouët-Boigny, fundo el FPI un partido de centro izquierda socialista, con origen en grupos estudiantiles, y tuvo que llegar a exiliarse de Costa de Marfil. Ganara las elecciones de 2000 frente a Guéi. Es católico, anticolonialista y hostil a la intervención Francesa. Su gobierno ha llegado a denunciar al gobierno galo a la corte internacional por los bombardeos sobre la fuerza aérea marfileña y su actuación ante las revueltas civiles.
También es curioso que apenas se esta hablando de las muertes, como la matanza de Duékoué, donde la ONU afirma que solo han muerto 330 civiles (100 a manos de tropas de Gbagbo) la cruz roja dice que entorno a 800 y Caritas entre 800 y 1000 civiles. De esta matanza apenas se habla comparado con lo que se habla de Misrata en Libia.
Bien, dejo sin dar muchos datos, se podría escribir ríos de tinta sobre el tema, pero ahora vienen mis preguntas.
¿Por qué ese apoyo tan claro a Ouatara por parte de las autoridades internacionales?
¿Qué pensáis de la actuación de Francia? Esta actuando allí haciendo de su capa un sayo, ha tomado el principal aeropuerto, mueve sus tropas como si el país fuera suyo y empezó a actuar antes de que la ONU diera su apoyo. ¿Dónde están los que critican a EEUU por intervenir en otros países? ¿Francia puede?
También me ha sorprendido ver en una cadena como Euronews un reportaje criticando considerablemente a Gbagbo, cadena que yo tenia como bastante neutral. No es que defienda a Gbagbo, aunque siento cierto simpatía al ser historiador, es lo que tiene el gremio xD.