Un poco de cultura nunca viene mal

Goju

Acabo de recibir una de esas cadenas infinitas a la que seguramente no le habría hecho más caso del necesario si no fuera por la jocosidad que esta me ha producido. Queria compartirla con vosotros, nada más.

Esta escrito por una profesora de Instituto Público.


CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas" ) Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía. Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta".

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos" ), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el ma quini sto, el electricisto, el oculisto,
el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Mercedes Bernad


#2 Gracias, por cierto cada vez que se empieza una frase la primera letra se escribe en mayúscula.
#3 Fifty-fifty

capcha

#1 esta ésta está

PD: un poco más de cultura nunca viene mal

2 respuestas
jmdw12

#2 Creo que tiene más contenido ideologicó que gramatical y ortographicó

3 1 respuesta
Mall0rk1NNN

menuda estupidez, quien dice que escriban mucha gente asi? si escribe asi ahora es por culpa del gobierno y su putiferio llamado ministerio de igualdad

2 respuestas
B

a mi me entra la un poco de cabreo cada vez que veo que alguien dice eso, es una chorrada de niños pequeños, culpa de quien dice #4 .

Rubios

Tanta basura para contarnos que no le enseñaron que las lenguas evolucionan y sus mierdas politicas no le importan a nadie.

Perfil: Típico gafapasta cincuentón que se siente insignificante y quiere hacerse notar.

Puni

si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían

acentos tienen todas las palabras, tildes son otra cosa

9 2 respuestas
urrako

Todas las lenguas evolucionan, siempre. A veces hacia la ortodoxia y la excelencia y otras, por contaminación con otras, hacia una nueva. Siempre han influido los motivos político-sociales. A mi personalmente no me parece mal que se intente buscar un lenguaje no sexista. Éste, el lenguaje, es uno de los factores más influyentes en el desarrollo emocional de una persona. Si desde pequeño te enseñan a decir uno de los nuestros, y estás en una sociedad machista (o post-machista con cierta herencia aún) es fácil ver que eso conlleva ciertos prejuicios. Sutiles en muchas ocasiones, pero ¿por qué no desterrarlos?

El problema es, me parece, que muchos hombres se sienten amenazados ante un cambio en este ámbito. En general las personas cuando nos acostumbramos a algo nos cuesta aceptar ciertos cambios. Un cambio en el lenguaje y en nuestra relación respecto a las mujeres puede ser difícil de aceptar.

Dicho esto me parece que hacer una cruzada en toda regla me parece desmedido. Sin embargo que los métodos del gobierno me parezcan inapropiados no hace que sienta que en el fondo no es algo necesario.

1 2 respuestas
Ligia

#8 Cuando el conseguir un lenguaje "no sexista" se convierte en algo paranoico, en arma arrojadiza de campañas electorales y etcétera... no creo que sea su evolución natural, si no que se pretende manipular para un objetivo. Suena esperpéntico lo de violinisto, maquinisto y etcétera. Al igual que no me gusta como suena jueza, estudianta y yo que sé. No sé, hay gente que parece que busca a propósito razones para sentirse ofendido por cualquier cosa que le rodee. Que seas juez/jueza taxisto/taxista (qué mal suenan) es totalmente irrelevante y tengo la impresión de que solamente es por chinchar que algunos colectivos se ponen de uñas.

#7 Acento tiene como sinónimo tilde.

1 respuesta
H

#8

El lenguaje de evolucionar tiene que ser de forma natural, eso de imponer no funciona igual, no es que los machos dominantes de esta sociedad falocéntrica tengan miedo, es que la gente habla como le sale de la polla y que vengan cuatro politicuchos a decir cómo hablar tiene huevos.

Yo seguiré hablando como me de la gana, y al que me llame machista le llamaré gilipollas.

1 respuesta
K

Are you fucking kidding me?

Sin entrar en lo de los acentos, que se me ha adelantado #7, ¿cómo es tan hipócrita de hablar de inclinaciones políticas si se le ve a la legua de que va esto?
Porque menuda mierda de texto, no hace falta que digan que el sistema educativo es una absoluta mierda. Pero hay libros de ciencias naturales de su época que traen cosas en plan:
La vida en la Tierra la creó Dios
Y eso lo he visto yo en libros de los 60, osea que muy desencaminado no andaré teniendo en cuenta su edad.
El sistema educativo es una mierda, pero desde luego es de mayor calidad que el de hace 30/40 años.

PD: a excepción de una profesora de lengua, todos los demás te suspendían con 4 faltas y cada una restaba 0,25 o 0,5 en función de la gravedad.
Y eso es cosa del profesor, no del paso del tiempo o de la LOGSE.

urrako

#9 Es cierto que existe cierto revanchismo en algunos sectores y ya dije que se está llevando hasta el ridículo el debate en muchas ocasiones.

#10 Qué es evolución natural de lenguaje? ¿Es natural que los hispanorromanos tras las invasiones de los pueblos germánicos comenzasen a hablar un latín deteriorado y que acabase dando paso a otras lenguas? ¿Podría ser natural un cambio en el paradigma social y que la nueva sensibilidad diese paso a modificar el lenguaje allí donde la mujer tradicionalmente había sido excluída?

A mi no me gustan las imposiciones, ya he dicho que los métodos utilizados no me parecen apropiados. Pero me parece interesante analizar tanto el lenguaje como el porqué de que sea como es. Y ese análisis revela años y años de ignorancia a la mujer y el uso actual perpetúa dicho estatus. A nivel legal son iguales a nosotros, pero en nuestra mente (o en la de la mayoría) no. El lenguaje es una de las muchas cosas que hacen que en un rinconcito de nuestra mente aún pervivan viejos prejuicios, muchas veces de forma inconsciente. Y esto es lo peor, pensar que no crees en algo en lo que en el fondo sí crees y que precisamente por ser en el fondo no te das cuenta de que hay que combatirlo.

y al que me llame machista le llamaré gilipollas

xDDD Me gusta esa reacción. Siempre he defendido la libertad de insultar a quien te prejuzga o a quien objetivamente dice una tontería.

1 respuesta
evilsol

no se es mas culto por escribir mejor o no, es la ilusion de la cultura.

B

Pensaba que te referías a cultura general sobre la historia de España, como todos los estudiantes de Bachillerato que estudian su historia para luego ser arquitectos, ingenieros , etc.

Alatriste

"Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar" debería ser el principio y el final del texto

H

#12

Precisamente se impuso el latín y lo bonito es que se fueron formando distintos idiomas y dialectos por el uso de ese latín mal hablado.

Napoleón impuso un criterio para homogenizar Francia y que fuera un país más lógico y centralizado, pero una cosa es esa y otra esta pantomima de este nuestro gobierno xD

Y me parece una chorrada lo del lenguaje machista, como tantas otras que se defienden dentro del feminismo que no tienen ni pies ni cabeza. El lenguaje no puede ser machista porque es una creación conjunta de una sociedad.

Si la sociedad es machista o no actualmente sería para discutirlo, pero el lenguaje cambiará si tiene que cambiar, y decir que es machista por términos que están en "masculino" ( que acabados en "e" tampoco es así ) es tan absurdo como llamar desalmados a los alemanes por que "bebé" es neutro (das kind).

nerkaid

RPB??

Merkury

#4 Si pero para un chaval de 16 años que no diferencia entre vaca y baca, la culpa no es del gobierno, si no de los gobiernos que se han empeñado en joder la educación del todo con diferentes planes.

Y el tema de el lenguaje sexista es tan ridículo que no merece mas de una línea.

Meleagant

Cómo me aburren los retards que hablan de "víctimas de la LOGSE" con sus aires de superioridad...

2
B

Pues que queréis que os diga, a mi no me parece que sea un idioma machista. Me parece una grandísima gilipollez intentar cambiar el idioma a la fuerza, si tiene que cambiar que se haga poco a poco pero no así. Es más, la gente que utiliza palabras como médica o estudianta se merecen como poco una paliza. Si a mi me llaman algo así me ofendería muchísimo... ¬¬

EDIT: Yo también he leído El Quijote, el Lazarillo de Tormes, las "Coplas a la Muerte de su Padre", a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega, a Espronceda y a muchos más y solo tengo 20 años así que no se a que coño viene todo eso...

1 respuesta
K

#20 Lo que creo que quiere decir el señor es que ahora la incultura plaga la educación en los institutos, porque ese punto no es más que otro motivo por el que la educación contemporánea queda depreciada comparándola con la que se impartía en sus años mozos (cuando él yera mozu, cagondios).

Y sí, el tema de la LOGSE está muy sobado ya, pero no deja de ser verdad. El nivel de matemática que estoy dando en la carrera debería de darse en bachiller, al igual que deberían subir las exigencias mínimas mucho. La gente sale de bachiller sin siquiera saber utilizar su propia lengua, cosa que se arrastra hasta el fin de sus días, me imagino, ya que en cualquier curso de la universidad te encuentras un hoygan de los gordos. Que no estoy diciendo que sea idiota o no, pero saber comunicarte me parece necesario.

P

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

Yo creía que presidenta existía de antes... ¿Soy la única a la que no le suena disparatado? Es que si existe, no veas la manía que tiene ahora la gente con criticar los géneros de las palabras. "Miembras" es ridículo/patético, pero hay algunos que ya me llevan a confusión.

La RAE lo acepta pero aceptando "almóndiga" yo ya no me fío. D:

Usuarios habituales