#4270 Lo de la rentabilidad era un ejemplo, ya sé que no se mide con un único factor.
De todas maneras ya que amplias mi ejemplo, también me sirve porque el triplete rentabilidad/riesgo/coste de la operación no deja de ser un criterio puramente numérico que deja al margen otras consideraciones, como muy bien ejemplificas al decir que no importa a quién financies sino la eficiencia. Pues no. A mí y a parte de la población no le da igual financiar una guerra que financiar una universidad, por mucho que la financiación de una guerra pueda ser más eficiente... porque siempre será más eficiente según unos criterios determinados y no otros. Que es la discusión que deberíamos tener al hablar de estos temas.
Pongo otro ejemplo que si no me cuesta explicarme.
Una explotación maderera a la que se le presenta un dilema. Pueden o bien aumentar su productividad para ser más rentables, lo que implica explotar la materia prima y agotarla en un periodo de 10 años o puede mantener su productividad e incluso bajarla de manera que la velocidad de explotación es lo suficientemente lenta como para que la materia prima se recupere. Con una opción te aseguras una ganancia de 100 durante 10 años y después nada, porque se habrá agotado la madera y con la otra ganas 20 a perpetuidad porque la madera no se agota.
Entonces fíjate, qué ocurre cuando los criterios se centran en que el inversor gane lo máximo posible en el mínimo tiempo posible. De nuevo hay que entrar a valorar que las aspiraciones individuales pueden estar reñidas con el interés común. El pueblo que vive del bosque donde extrae la madera tiene un interés porque ese bosque siga estando ahí dentro de 500 años, porque hay un sentimiento de comunidad del que emana una necesidad de conservación y por lo tanto un criterio esencial a la hora de gestionar ese recurso va a ser su mantenimiento. Al individuo que financia esa explotación le da igual cómo esté de aquí a 40 años, porque lo que él quiere es la máxima rentabilidad y cuanto antes, porque él quiere disfrutar de sus ganancias mientras viva, como es lógico y normal.
En temas relacionados con la ecología las contradicciones de determinadas dinámicas capitalistas quedan patentes porque se elimina de la ecuación criterios que siempre han estado ahí, como es el hecho de que una actividad económica cualquiera debe ser sostenible en el tiempo y no agotar la materia prima que hace posible esa actividad. Claro, en un mundo globalizado donde si se tala un bosque entero, se mueve la inversión al siguiente punto de producción mundial y así continuamente, se está eliminando de raíz un criterio que es esencial. Porque la gente vive en sitios y lleva a cabo tareas que necesitan ser sostenibles, que no las va a disfrutar una generación, sino muchas.