#518 lo que ha pasado en España en los últimos es el triunfo de un sistema económico centrado en sectores de poco valor añadido y baja-media intensidad tecnológica. Problemas que Podemos no ataca, de hecho, como se ve en los ayuntamientos "del cambio", lo incentiva con cursillos de albañil y sus similares.
Otro problema de España ha sido las redes clientelares que han establecido los gobiernos de Psoe y PP (véase Andalucía), que, de nuevo, Podemos tampoco ataca como se ve en los ayuntamientos "del cambio". De hecho lo perpetúa, porque así es como un partido político llega y se mantiene en el poder: haciendo que la gente dependa de él (o tenga miedo a que se le acabe el chiringuito si hay cambio).
Asimismo, otro problema de España es un gasto público improductivo, estúpido, excesivo, incontrolado e incontrolable. Cosa que, para más inri, Podemos tampoco ataca, sino que encima pretende aumentar. Porque ¿qué son los políticos sin poder gastar para conseguir su poder? Nada. Y eso Podemos lo sabe mejor que nadie.
Es decir, Podemos mezcla lo peor de las políticas "socialdemócratas". El gasto excesivo, la incapacidad para posibilitar cambios productivos (por no decir que se oponen a ello) y el establecimiento de las redes clientelares.
Podemos no es solución para nada, igual que no lo son ni PP (esos que se venden como la alternativa a Podemos, pero que son los maderos que alimentan su fuego gracias a sus corruptelas y sus actuaciones mafiosas. Pero claro,el PP sólo busca su supervivencia, saben que en 4 años va a haber de nuevo bipartidismo y mientras ellos sean la derecha les da igual que la izquierda sea Podemos o Psoe. Una vez hayan sobrevivido va de ganar CCAA, ayuntamientos y cada 4,8 ó12 años el gobierno nacional. No son tontos, ésto va de mantener su status) ni el Psoe (que no deja de ser la versión anticuada y condenada a la desaparición a la que ha imitado este nuevo Podemos "socialdemócrata").