#129 Em, el iva no funciona así.
La gente trabaja con pvd, base imponible... Y el iva lo paga el cliente final.
Cuando tú como empresa compras a alguien, tienes un iva soportado que es por ejemplo 21€ de un producto que vale 100€ de base imponible.
Cuando tú lo vendes, lo vendas a empresa o cliente final, a la base imponible le aplicas el iva, que se llama iva repercutido. Como vendes más caro, la cantidad de iva será mayor (por ejemplo 25€ de iva).
La diferencia entre el iva repercutido y el iva soportado es 4€. Si se lo vendes a una empresa, la empresa también tendrá un iva soportado que luego podrá restar del iva que tiene que pagar a hacienda cuando venda. Y si es un producto para ellos, ese iva es un gasto y pagan menos de sociedades al tener menos beneficio.
No doblan el % por cada vez que cambie de manos, si no cualquier producto que requiera un poco de manipulación o se mueva entre muchas manos tendría un precio prohibitivo.
#130 señala el problema de este país de pandereta. Si tienes dinero infinito puedes evadir impuestos sin problemas pero como seas un mierdecita y despuntes, hacienda toca a tu puerta y te pregunta por absolutamente todo lo que hayas hecho en los últimos cuatro años. Y si eres un ñapas que empezó con un Excel y un fajo de recibos, o simplemente te equivocas en algo (y te aseguro que TODO el mundo se equivoca en algo, es imposible hacerlo perfecto todo) te meten un sopapo y un hostiazo monetario que te quita todo el beneficio del año.
Además no es nada intuitivo y necesitas estudiar una carrera y hacer una oposición para siquiera poder empezar a entender todo lo que te exigen para llevar tu negocio, porque claro, ellos tienen los datos, pero no te los van a dar, tienes que sacarlos tú por si acaso no estabas bastante liado con tu negocio... Y claro, en vez de decirte "toma, yo creo que me debes esto, te lo explico con estos datos que tengo, págame en estos plazos aceptables visto tu ritmo de negocio y tan amigos" te dicen "buenos días, según el decreto 12.3.40 de la LEEOELSP2000 iniciamos inspección en base a que no presentó el modelo 293720F-H y por tanto tiene 10 días para responder, aunque nosotros tenemos 6 meses para responder de vuelta, y no te vamos a decir cuanto nos debes hasta que te metamos la multa, con recargos y apremios ".