No aclaran si es una renta universal (la recibe todo el mundo, desde el yonki del barrio hasta Amancio Ortega) o si es un ingreso mínimo (solo la reciben las personas que cumplen los requisitos).
El problema de los ingresos mínimos es que generan un desincentivo al trabajo en el margen extensivo. Es decir, si tienes a gente cobrando 700 euros en su casa no se va a incorporar al mercado laboral para cobrar 1000 euros de salario mínimo por ejemplo.
Ese problema lo resuelve la renta universal ya que recibes la renta da igual lo que hagas, el problema de esta medida es que es costosa y requiere de una progresividad que es complicada de implementar. Las rentas altas son cada vez más móviles y si te dedicas a subir el IRPF pues igual te quedas sin médicos e ingenieros jejeje.
Por eso en mi opinión lo mejor es el Earned Income Tax Credit (EITC), que es una transferencia a la gente que trabaja y tiene pocos ingresos. Por ejemplo, curras de camarero a media jornada y ganas 500 euros pues en tu declaración anual de la renta se te reconoce el derecho a percibir un montante X cada mes ajustado en función de tu renta, variando este derecho y ajustándose en razón de las variaciones de la renta de la persona en cuestión.
Así transfieres a las rentas más bajas y al mismo tiempo no desincentivas el trabajo.
A priori podría parecer que entonces los salarios bajarían y la diferencia se la quedarían los empresarios, pero combinando la medida con el salario mínimo se mitigiaría la presión a la baja. Además, siendo la transferencia en función de la renta el empresario no conoce el montante de esta prestación por lo que no creo que tuviera mucho efecto.
Claro que políticamente renta mucho más el "dinero gratis" que hacer las cosas bien.
Por cierto, el EITC en EEUU lo apoyan todos los políticos tanto de derechas como de izquierdas.