Podemos tomó este lunes una decisión que refleja sus relaciones con un sector del PSOE y que incluso dio pie a un movimiento estratégico del PP. El partido rompió su pacto de investidura con el socialista Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha. La dirección del partido y Pablo Iglesias circunscribieron la decisión en el ámbito autonómico y la atribuyeron a un incumplimiento programático. En cualquier caso, el responsable de Organización, Pablo Echenique, avisó de que todos los pactos territoriales, por ejemplo en Extremadura y en Aragón, son revisables.
“El acuerdo de investidura ha muerto de desaliento y de vergüenza”, anunció José García Molina, líder de Podemos en Castilla-La Mancha, donde el partido sostiene al PSOE desde las autonómicas de mayo de 2015 con sus dos diputados. Iglesias aseguró que se trata de “un asunto de Castilla-La Mancha”. “No tiene interpretaciones en clave estatal. Los pactos autonómicos los deciden los militantes y las direcciones autonómicas”, zanjó. En su opinión, esa decisión “revela que cuando se llega a un acuerdo programático hay que respetarlo”. El PSOE castellano-manchego niega que se haya incumplido el pacto. “El acuerdo de investidura tiene 72 medidas, de las cuales 41 están cumplidas y 19 en proceso, lo que supone un cumplimiento del 57% en apenas un año”, señaló el partido.
El momento en el que se anunció la ruptura tiene especial trascendencia porque la cúpula de Podemos está pendiente de que Pedro Sánchez aclare su situación interna y les haga una oferta para intentar conformar una alternativa al PP. Lo que ocurrió en Castilla-La Mancha es en sí mismo un mensaje a los socialistas que el propio Iglesias resumió con un emplazamiento: “Sería razonable que el PSOE reconozca que ellos solos no pueden”. Es decir, para llegar a un acuerdo Sánchez tiene que aceptar un Gobierno de coalición, una fórmula que rechazan líderes territoriales del PSOE, como el propio Page.
Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2016/09/26/actualidad/1474878315_387940.html
Cospedal ofrece su apoyo a Page
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado dispuesta a apoyar al PSOE de la región y al presidente autonómico, Emiliano García-Page, "en todo aquello que sea bueno para los intereses de los castellano-manchegos", toda vez que Podemos ha dado por finalizado el acuerdo por el que invistió al líder del Ejecutivo.
En un comunicado, la 'popular' asegura que este apoyo tiene la finalidad de "evitar la parálisis de la región y permitir la gobernabilidad en Castilla-La Mancha". De esta forma, Cospedal propone a Emiliano García-Page una entrevista a la mayor brevedad posible "para que no tenga que depender de Podemos"
Fuente: http://www.eldiario.es/clm/Cospedal-Garcia-Page-ruptura-acuerdo-Podemos_0_563094330.html
Misma actuación en Extremadura
Horas después de que Podemos cortara con la formación socialista en Castilla la Mancha, también retira su apoyo al PSOE en Extremadura.
Desde la formación de Pablo Iglesias aseguran que "no se ha cumplido prácticamente ninguno de los puntos que se fijaron en el acuerdo de investidura".
"El Partido Socialista está gobernando en Extremadura de facto gracias al apoyo del Partido Popular, que se abstiene en algunas de las medidas que propone el PSOE" concluían desde Podemos.
Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2016/09/26/economia/1474912875_408093.html
Me ha parecido curioso no encontrar ningún tema sobre esta decisión de PODEMOS, anunciada por sorpresa el día después de las elecciones y que supone cargarse la gobernabilidad de Castilla-La Mancha y darle un bonito empujón a Cospedal y al PP. Vaya muletita.
Y también en Extremadura. Falta Aragón. Demasiado Juego de Tronos ha visto esta gente, no sé a quien pretenden engañar ya, pero vamos a pagar muy caras las consecuencias de sus payasadas y de las riñas internas del PSOE.