Poker: Saber si está bien pagada una puesta.

Urien

Buenas, creo que existen unas tablas para saber si has pagado cara una apuesta o no pero no las encuentro (principalmente porque no se exactamente como buscarlo).
Llevo jugando cosa de un par de años pero no ha sido hasta hace bien poco cuando he empezado a usar la estadística en esto, osea que me han minado a base de bien hasta Noviembre del año pasado y ahora empiezo a sacar mis beneficios. Ando recibiendo clases de poker de uno de los Pelayos (para quien les suene).

El caso es que a parte de porcentajes y demás no se muy bien cuanto subir en las apuestas según los jugadores, según lo que haya en la mesa y según lo que lleve. ¿Alguien conoce las tablas que menciono?

Yago

http://en.wikipedia.org/wiki/Betting_in_poker
http://en.wikipedia.org/wiki/Poker_strategy

Fyn4r

Sobre lo que dices de pagar apuestas supongo que te refieres a temas de outs, odds, probabilidades, etc. busca via google y tendrás mil entradas.

brakeR

http://www.google.es/search?q=tabla+de+odds&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&hl=es&tab=wi&biw=1152&bih=773

Urien

Pero eso es el cálculo probabilístico de jugadas y tal, me refiero a que cálculo hay que hacer para saber cuanto subir o resubir, si vale la pena o no en relación a los diversos factores (nº de jugadores, nº outs, nº odds...).

Las tablas que me habeis pasado o que he visto son sobre si apostar o no en preflop, flop y resubidas, que ya me las tengo trilladas, lo que yo quiero saber es la cantidad.
Por ejemplo:

ciega pequeña vale 1
Ciega Grande vale 2
Jugadores: 4

Si todo el mundo iguala en pre-flop hay un bote de 8, despues de flop si vas a subir y no pasar he leido que tienes que meter la mitad del bote o más sin doblarlo, es decir, 4 o más sin llegar a 8, si pagas 8 o más está mal pagada.
Pero esto es lo único que se a ciencia cierta y juraría que vi unas tablas que controlaban el valor exacto para no pasarte al invertir, es lo que peor llevo, a veces no se controlarlo y pierdo pasta a lo tonto por pagar mal las apuestas.

Soy realmente novato tanto en vocabulario como en lo demás, lo siento si no me expreso bien o no se entiende lo que quiero decir.

2 respuestas
DantePD

El poker es algo que no se puede poner en tablas debido a las casi infinitas variantes de cada mano.

Lo que se hace es entender los conceptos como odds, pot odds, implied odds, fold equity, pot commitment...

En una tabla se podria poner como pagar si te meten all-in y tienes un proyecto, ya que solo hay que comparar las odds con las pot odds. Pero seria una tabla muy grande y no tendria sentido estar consultandola cada jugada si puedes hacer los calculos mentalmente. Todo esto SOLO cuando es esta situacion, si no es all-in y teneis stack detras ya entrarian muchos mas factores imposibles de meterlos en unas tablas.

Leete el Professional No-Limit Hold 'em de Ed Miller. Es donde mejor explica estas cosas. Hay una traduccion al español muy buena por la red.

2 respuestas
Urien

#6 Gracias, creo que le echaré un vistazo, aún sigo ligeramente perdido con todo el vocabulario :/

De todas formas existe una tabla indicativa de lo que comentaba, no todo van a ser tablas evidentemente pero si hay cosas puntuales intermedias que ayudan bastante y es eso lo que buscaba principalmente.

#8 relájate.

brakeR

lo siento te explicas mal , que quieres que te diga con que cartas subir y a cuanto segun la gente de la mesa ?

para saber si esta bien pagado o no son las tablas de odds y punto

2 respuestas
DantePD

#5 Esto no existe. Vuelves a decir que existen unas tablas indicativas pero es IMPOSIBLE. Una vez mas te digo que hay tantas cosas a tener en cuenta que no se puede hacer una tabla, 0%.

Puedes haber visto una tabla pero para apostar preflop, algo como esto:

http://texasholdemplus.com/oreopimp-seleccion-manos.html

pero no hay tablas para apostar post-flop.

paladyr

Es muy simple. Siempre que pagues ganes o pierdas, tendras una sensacion. Si esa sensacion te llama FISH aunque ganes, es que has pagado mal.

Ahora, si aunque pierdas dices, pagaria una y mil veces hasta perder asi el dinero porque considero que esta bien pagado. Habras pagado bien.

Claro, todo esto si previamente tienes unos conocimientos y actuas en consecuencia a las situaciones.

Ahora en serio. Todo depende de la lectura que tengas de las mesas. Los outs y demas son un indicativo pero no decisivo. Es decir, si estas jugando contra un tio que ha jugado agresivo todo el rato, va algo short, y de repente te hace apuestas irrisorias, canta a la legua.

O un tio que te mete push jugada si, jugada tambien desde la SB (tu en BB), y de repente hace call, o una apuesta pequeña. Esta claro, si vas mucho mejor que el, no esta mal hacer un call si tienes un par que pueden conectar muy bien en el flop y atraparle.

Claro, que para todo esto me baso en Sits ahora que caigo xD.

1 respuesta
DeNz1L

Esto ni es tan simple como dice #8 ni es tan "mágico" como dice #10, es leer, leer, jugar y leer.

En el momento que quieres pasar de las tablitas a calculos reales para saber la decisión óptima en cada momento(sobre todo postflop) no te queda otra que hincar los codos y al menos leerte un par de libros(el de #6 me parece perfecto) o remover las escuelas de arriba-abajo.

También tienes que tener en cuenta que tu trabajas con información incompleta y basas tus decisiones en estimaciones, así que a veces es complicado saber si has actuado bien(sobre todo si estas empezando) porque el resultado real casi nunca tiene importancia, lo que tiende a confundir al ser humano.

Así que te recomiendo leer una semana mínimo(es estudiar realmente) y luego jugar para ver la aplicación real de la teoría, porque la "tabla mágica" que estas buscando solo te va a liar, y lo digo porque sé que existen y les he echado algun que otro vistazo.

Yago

que me corrijan pero, segun tengo entendido, los puritanos catalogan el raise standard en x3/3,5 BB y le sumas una BB por limper

no se si te refieres a eso...

pd.

en realidad el buen jugador de poker es aquel que es imprevisible y te va a jugar la misma mano de manera distinta (hay muchas variables que influyen sobre como jugar una misma mano)... si lo que tienes en mente es aprenderte una tabla y jugar siempre de la misma manera, quizas tienes algo de suerte en internet pero aun asi al rato de jugar contigo ya sabran de que pie cojeas. Lo mejor que puedes hacer es leer el libro de Miller que comentan o cualquiera del viejo Greenstein xd

1 respuesta
GaaRa90

referido a post flop creo que no hay nada a lo que te refieras, pero alomejor tus tiros van por el SPR(estar comprometido con el bote), PME(Porcentaje Mínimo de Éxito) y PER(Porcentaje de Éxito Real)

si tienes un rango acortado de mano de la que puede llevar el rival puedes ajustar una probabilidad.

tal vez sea eso a lo que te refieras #1?

Sergeon

Respecto a a pregunta de #1, que realmente la pone en #5, depende mucho, pero mucho, de la situación.

Lo que sí es verdad es que, generalmente, se suele meter entre 1/2 del bote y el bote entero; las apuestas menores al 50% o mayores al 100% son raras de ver.

La mejor directriz general es que apuestes medio bote en mesas secas y un 70% del bote en mesas cargadas. Por secas entiendo mesas como Axx o Kxx, y por cargadas entiendo mesas donde hay muchos proyectos y/o donde las manos que suelen pagar preflop ligan algo a menudo: TJ8 es una mesa relativamente cargada, como QTx o 9h8h6c.

El motivo de esto es que un una mesa como A33 hay muy pocas manos del oponente que hayan ligado una mano, así que, tanto si tienes el As y quieres que te lo pague con una mano dudosa, o no tienes nada y quieres farolear, te conviene apostar pequeño. En cambio, en una mesa TJ8, hya muchísimas parejas de manos que pagan preflop, como AJ, QT, KJ, KT etc y además manos como KQ o 99 tienen proyectos. Entonces si quieres que sus peores manos se tiren de esa mesa, necesitas apostar grande, y si tienes una mano fuerte como AQ y quieres que te pague una mano peor, tienes muchas papeletas para que pase eso, así que te puedes permitir apostar más grande que en mesas como A75 p.e.

Luego depende mucho de el dinero que quede dentro. Cuanto menos dinero quede, más pequeñas pueden ser las apuestas. p.e. si tienes 18 ciegas y abres a 3 preflop, y tienes AK en mesa AT5, realmente te puedes permitir apostar 1/3 del bote, porque si apuestas 1/3 en las tres calles llegas a ir all-in en el river. (2+4+8 que son 14 ciegas para las 15 que te quedan, realmente irías AI en el river). O bien, si la mesa es cargada, puedes apostar pot y pot y así vas AI en el turn, que es mejor contra proyectos.

En fin, que hay toda clase de variables, pero la más fundamental es que la mesa sea seca o cargada. Y luego, si el oponente es un mega fish y tienes manos, pues a meter cañonazos, que te va a pagar igual si lleva algo que se parezca a una mano.

#12 realmente en las escuelas actuales el open raise std está más bien entre 2 y 2,5 bb, y pocos jugadores de niveles altos suben ya a 3 ciegas. Aún así, esto solo tiene sentido si vas a usar rangos muy amplios para robar las ciegas, cuanto más tiendas a jugar solamente manos fuertes, más grande te puedes permitir que sea tu OR preflop.

2
DantePD

Los open son mas bajos porque ahora hay shorts cañeros.

Por ejemplo: si estas en BTN y la SB y BB son shorts claramente tienes que hacer open a 2bb ya que sus movimientos son de 3bet push y tendras que tirar muchisimas manos de tu rango de open rn BTN.

Antes se abria a 3bb+1bb por cada limper porque se jugaba full ring y mas tight. Ahora en shorthanded un open en BTN standar puede ser 50.

Yo abro a 2.5bb normalmente, a 2bb vs shorts y gente que se tire mucho al robo en ciegas y a 3bb a gente con mucho CC con un rango menor.

Yago

solo juego MTT y tambien hago los OR en FR x2,5BB... le puse lo de "los puritanos abren a x3,5BB" porque es lo que recomiendan en los libros vetustos que he leido y por miedo a que alguno se me subiese a las barbas xD

pd personalmente prefiero los libros a las escuelas