Cada vez es más evidente oir nuevas y más opiniones que se fundamentan en que la monogamia es un sistema impuesto por la sociedad y el fundamentalismo cristiano, que coharta la libertad individual y que el poliamor o las polifamlias son una alternativa al clásico sistema de emparejamiento.
Hoy he podido dar con este documental, que narra la vida de dos polifamilias (una mujer y dos hombres y un hombre y tres mujeres)
https://www.youtube.com/watch?v=1i4XpllTFy4
La verdad es que después de ver el documental me he percatado que el clima, en ambos casos, está lleno de tensión, inseguridad y es un tanto forzado. Siempre se pueden ver personas que no están del todo satisfechas, conflicto de intereses y celos.
El problema se acrecenta con aquellas familias donde hay niños. Los retoños se les ve con un cacao mental considerable, e incluso las polifamilias deben poner normas que dicten cuando dar acciones de cariño y amor delante de los niños y cuando no.
Pero podemos ponernos a analizar caso por caso. Si vamos al minuto 20:10 vemos a la primera pareja (una mujer y dos hombres) en el coche. El hombre dice que ha conocido a una chica y que quiere tener sexo con ella. Si seguimos la dinámica del documental vemos que a su novia no tendría que importarle, sin embargo de repente carga, con un tono agresivo, contra su novio esgrimiendo argumentos de que no todo es follar, que ella y el otro chico con el que están miran otras cosas como el cariño, complicidad, etc. Personalmente? Opino que estaba celosa, que no quería que se lo follase y que, obviamente no va a decir todo eso porque quedaría como una hipócrita después de decir en anteriores escenas que quiere mucho a su novio y por qué no le iba a dejar disfrutar?
Además de eso vemos que la relación entre los dos hombres que comparten a la mujer no es muy buena.
Si vamos al segundo caso vemos que la cosa se acrecenta mucho más, aunque también es importante recalcar que yo no lo veo una relación equitativa de poliamor, es más bien un sistema patriarcal ya que el tio puede tener muchas mujeres pero las mujeres no pueden estar con otros hombres. Vemos a un hombres con tres mujeres y niños. En muchas ocasiones se pueden ver celos entre las chicas, y hay como una especie de competición por ver quien sube más peldaños en esa particular jerarquía. También vemos actitudes inseguras cuando una persona tiene unos privilegios que otras no. Por no mencionar, como he dicho antes, que los niños tienen un cacao mental considerable y no creo que sea muy sano la situación en la que viven.
Qué opino yo? Que cada uno haga lo que quiera, está claro, pero puesto a analizar y opinar creo que una sociedad basada en ese sistema de emparejamiento no puede funcionar. Como dijo un usuario de este foro (Zerokkk)): Yo creo que la poligamia aceptada, ya sea con sentimientos de por medio (lo que llaman en ese vídeo "poliamoría" ) o sin ellos, es impracticable.
Desde el punto de vista práctico, cualquiera que se haya visto envuelto en una situación en la que entran en juego dos follamigas/líos o más, y ellas lo sepan, sabe de sobra que entre los vértices de la relación (ellas en mi caso) surjen dudas y preocupaciones. Seguro que más de uno de aquí puede corroborarlo. Y esto halla sus raíces en la psique humana: está plagada de miedos, inseguridades e ideas poco claras cuya base se sustenta en... pura hormona. Y ya sabemos qué pasa con todo mecanismo psicológico con base hormonal: varía, es inestable, volátil como pocas cosas.
Estos up and downs generan tensiones que suelen traducirse en problemas, y al final una de las partes (generalmente un vértice y no el punto central) tiende dejando la relación de follamiguismo/lío, ya sea porque no se siente cómoda, o porque ha encontrado alguien que le otorga mayor compromiso. Y es que a los seres humanos nos gusta poseer, nos gusta que algo sea nuestro. Al igual que nos gusta ser queridos. Odiamos que una persona que queremos quiera a otra, y odiamos que alguien que nos quiera, deje de querernos. Incluso a un nivel donde no hablamos de "querer", sino de simplemente prestar atención, es aplicable.
Es por esto que la monogamia funciona tan bien, porque ataca nuestras inseguridades y satisface muchos mecanismos que no se satisfacen con alguien que sabemos que se ve con otras personas.
Sólo con ver el vídeo ese se puede ver ya como las "polifamilias" tienen pequeños problemas internos entre sí, y eso que hablamos de gente que seguramente tenga la mente súper abierta (yo soy muy liberal sexualmente y todo lo que quieras, pero no sería capaz de eso), lo tendrán habladísimo y convivirán con ello, y aún así, no viven con la tranquilidad con la que vive una pareja de dos.
La barrera la impone la propia mente humana. No estamos preparados para amar a más de una persona como sociedad, pese a que para nosotros como individuos, nos sea terriblemente fácil querer a dos personas a la vez. El problema viene cuando sabemos que una de esas personas quiere a otra también. Es aquí cuando entra la paradoja: ¿polígamos individualmente, pero monógamos en sociedad?
La solución, independientemente de la ética, es o pareja monógama, o estar solo y verte con quien quieras (amor libre), o tener pareja, verte con otras personas, y que no se sepa nada. Cualquier otra solución atenta contra nuestra naturaleza.