Poliamor y polifamilia, ¿Es oro todo lo que reluce?

C

Cada vez es más evidente oir nuevas y más opiniones que se fundamentan en que la monogamia es un sistema impuesto por la sociedad y el fundamentalismo cristiano, que coharta la libertad individual y que el poliamor o las polifamlias son una alternativa al clásico sistema de emparejamiento.

Hoy he podido dar con este documental, que narra la vida de dos polifamilias (una mujer y dos hombres y un hombre y tres mujeres)

https://www.youtube.com/watch?v=1i4XpllTFy4

La verdad es que después de ver el documental me he percatado que el clima, en ambos casos, está lleno de tensión, inseguridad y es un tanto forzado. Siempre se pueden ver personas que no están del todo satisfechas, conflicto de intereses y celos.
El problema se acrecenta con aquellas familias donde hay niños. Los retoños se les ve con un cacao mental considerable, e incluso las polifamilias deben poner normas que dicten cuando dar acciones de cariño y amor delante de los niños y cuando no.

Pero podemos ponernos a analizar caso por caso. Si vamos al minuto 20:10 vemos a la primera pareja (una mujer y dos hombres) en el coche. El hombre dice que ha conocido a una chica y que quiere tener sexo con ella. Si seguimos la dinámica del documental vemos que a su novia no tendría que importarle, sin embargo de repente carga, con un tono agresivo, contra su novio esgrimiendo argumentos de que no todo es follar, que ella y el otro chico con el que están miran otras cosas como el cariño, complicidad, etc. Personalmente? Opino que estaba celosa, que no quería que se lo follase y que, obviamente no va a decir todo eso porque quedaría como una hipócrita después de decir en anteriores escenas que quiere mucho a su novio y por qué no le iba a dejar disfrutar?

Además de eso vemos que la relación entre los dos hombres que comparten a la mujer no es muy buena.

Si vamos al segundo caso vemos que la cosa se acrecenta mucho más, aunque también es importante recalcar que yo no lo veo una relación equitativa de poliamor, es más bien un sistema patriarcal ya que el tio puede tener muchas mujeres pero las mujeres no pueden estar con otros hombres. Vemos a un hombres con tres mujeres y niños. En muchas ocasiones se pueden ver celos entre las chicas, y hay como una especie de competición por ver quien sube más peldaños en esa particular jerarquía. También vemos actitudes inseguras cuando una persona tiene unos privilegios que otras no. Por no mencionar, como he dicho antes, que los niños tienen un cacao mental considerable y no creo que sea muy sano la situación en la que viven.

Qué opino yo? Que cada uno haga lo que quiera, está claro, pero puesto a analizar y opinar creo que una sociedad basada en ese sistema de emparejamiento no puede funcionar. Como dijo un usuario de este foro (Zerokkk)): Yo creo que la poligamia aceptada, ya sea con sentimientos de por medio (lo que llaman en ese vídeo "poliamoría" ) o sin ellos, es impracticable.

Desde el punto de vista práctico, cualquiera que se haya visto envuelto en una situación en la que entran en juego dos follamigas/líos o más, y ellas lo sepan, sabe de sobra que entre los vértices de la relación (ellas en mi caso) surjen dudas y preocupaciones. Seguro que más de uno de aquí puede corroborarlo. Y esto halla sus raíces en la psique humana: está plagada de miedos, inseguridades e ideas poco claras cuya base se sustenta en... pura hormona. Y ya sabemos qué pasa con todo mecanismo psicológico con base hormonal: varía, es inestable, volátil como pocas cosas.

Estos up and downs generan tensiones que suelen traducirse en problemas, y al final una de las partes (generalmente un vértice y no el punto central) tiende dejando la relación de follamiguismo/lío, ya sea porque no se siente cómoda, o porque ha encontrado alguien que le otorga mayor compromiso. Y es que a los seres humanos nos gusta poseer, nos gusta que algo sea nuestro. Al igual que nos gusta ser queridos. Odiamos que una persona que queremos quiera a otra, y odiamos que alguien que nos quiera, deje de querernos. Incluso a un nivel donde no hablamos de "querer", sino de simplemente prestar atención, es aplicable.

Es por esto que la monogamia funciona tan bien, porque ataca nuestras inseguridades y satisface muchos mecanismos que no se satisfacen con alguien que sabemos que se ve con otras personas.

Sólo con ver el vídeo ese se puede ver ya como las "polifamilias" tienen pequeños problemas internos entre sí, y eso que hablamos de gente que seguramente tenga la mente súper abierta (yo soy muy liberal sexualmente y todo lo que quieras, pero no sería capaz de eso), lo tendrán habladísimo y convivirán con ello, y aún así, no viven con la tranquilidad con la que vive una pareja de dos.

La barrera la impone la propia mente humana. No estamos preparados para amar a más de una persona como sociedad, pese a que para nosotros como individuos, nos sea terriblemente fácil querer a dos personas a la vez. El problema viene cuando sabemos que una de esas personas quiere a otra también. Es aquí cuando entra la paradoja: ¿polígamos individualmente, pero monógamos en sociedad?

La solución, independientemente de la ética, es o pareja monógama, o estar solo y verte con quien quieras (amor libre), o tener pareja, verte con otras personas, y que no se sepa nada. Cualquier otra solución atenta contra nuestra naturaleza.

2
Akiramaster

La gente que no sabe lo quiere acaba sumida entre tener o ser.

Hipnos

Se me ha torcido un ojo y he leído polifonía :psyduck:

No todo siempre es tan rígido ni tan estático como tu opinión deja ver. Yo sé de unos "amigos" gays que viven los tres en un piso, y se montan orgías de las buenas...

Supongo que cuando se cansen, cada uno por su lado y listo. Mientras dure y se disfrute cualquier relación de afectividad o sexo, bienvenida sea. Si se acaba, pues no hay que despreciar lo disfrutado, simplemente dejarlo ir y enfrentarse a nuevos planteamientos que le hagan disfrutar a uno.

Yo soy un poco escéptico con lo de amor para toda la vida. Amor sí, pero para toda la vida... no siempre.

PD: no he ido a ninguna de esas orgías xD

5 respuestas
C

#3 yo me baso en el documental ojo. No conozco todos los casos. Pero creo que la opinión teórica que dio Zerokkk en otro hilo es muy acertada.

Le has echado un ojo al documental?

Por otro lado no conozco el caso de tus colegas, pero tampoco sabes como es el día a día, a lo mejor les pasa como a estos no crees? Porque los del documental se ve que de cara a la galería muestran ser todos muy felices.

Recuerda: http://www.minutouno.com/notas/327698-un-corto-que-muestra-lo-falso-la-felicidad-facebook-se-vuelve-viral
Hay mucha felicidad de cara a la galería.

Kaiserlau

xD aqui los nexos son las novi@s pero en plan agentes secretos.

#3 yo poliamida :psyduck:

1 respuesta
C

Lo mejor del documental es la hipocresía del tio del segundo video: Diciendo que elige esa forma de vida porque sino tendría inseguridades como la gente monógama. Acaso él no se ha planteado como de inseguras se sienten sus supuestos tres amores? xD.

MTX_Anubis

La verdad es que después de ver el documental me he percatado que el clima, en ambos casos, está lleno de tensión, inseguridad y es un tanto forzado

Yo lo vi el otro día que lo pusieron en un hilo y pensé exactamente lo mismo. Eso de que llevan la relación de forma natural no se lo cree ni su padre xD

Tampoco creo que la monogamia funcione tan bien cuando alrededor del 50% de las parejas son infieles la verdad.

2 respuestas
Hipnos

#7 Pero joder, ni que en las parejas normales no hubiera clima de tensión, inseguridad o estuvieran forzadas...

Ps hay de todo, depende del momento. Si estuvieran empezando, pues quizá lo verían más bonito y con más naturalidad.

2 respuestas
Akiramaster

#3 estas desviando el hilo.

Chistaco.

4 1 respuesta
C

#7 Yo creo que el problema no es la monogamia, sino que la gente no encuentra a la persona adecuada. Pero a la vez tenemos esa necesidad de tener pareja, de no estar solos y te agarras a cualquier poste.
Tenemos que empezar a aceptar que el amor es como el trabajo, puede que no alcances el éxito y no lo encuentres a lo largo de tu vida. No pasa nada, encuentra otras cosas que te hagan realizarte.
Hay mucha gente que morirá sin encontrar el amor, pero claro, desde pequeño la sociedads y el entorno cultural me ha dicho que lo encontraré sino seré un infeliz. BUscas y buscas pero no lo encuentras. Pruebas relaciones con gente que ni siquiera tienes química o hay una conexión sentimental pura y te rayas, y en vez de aceptar eso dices que la culpa es de la monogamia. Entonces te montas tu sistema polígamo y tienes lo que ves en el documental.

#8 Yo he tenido novia y jamás me he sentido con esos miedos e inseguridades como los del docu :)

1 1 respuesta
Hipnos

#9 Es que leo "poliamor" y "polifamilia" y se me ocurren cosas mucho más turbias que las que apunta #1.

Lo primero que me viene a la cabeza es una comuna-tribu donde todos follen con quien les parezca y los hijos sean hijos de todos.

1 respuesta
Acu

#3 #5 Pues yo he leído polimorfia :psyduck:

ontopic: es como todo, habrá casos de gente que puedan sobrellevarlo, pero ni de lejos es algo natural ni normal. Una cosa es que estemos atraídos por mucha gente al mismo tiempo. Incluso que podamos enamorarnos de mas de una persona a la vez, pero es totalmente inviable proponer la poligamia como "forma de vida normal chachiguachi para todo el mundo" Como dice OP, la monogamia es la solución lógica.

Akiramaster

#11 Lo primero que me viene a la cabeza es una comuna-tribu donde todos follen con quien les parezca y los hijos sean hijos de todos.
yo he visto ese documental.

1 respuesta
Hipnos

#13 ¿Hay un documental así? Si lo encuentras colócalo por aquí y le echamos un vistazo.

C

en serio mirad el documental, porque he puesto el thread a y media y no creo que nadie lo haya hecho. Lo digo porque el documental es una evidencia empírica de lo que es realmente, y veo que muchos postean sin nisiquiera haberlo visto y creen que poliamor es como esa vez que, GUAU! Tuvieron dos follamigas a la vez xDD.

1 respuesta
Hipnos

#15 Es que estoy en el curro, me permito forear mientras contesto correos, pero no ver videos de you tube xD

Luego lo miro con calma y comento.

MTX_Anubis

#8 Ya pero es que ellos mismos dicen que lo llevaban de forma natural cuando se notaba que es mentira xD. También decían que no había celos y sí que los tenían como que uno notaba que ultimamente le prestaba menos atención, etc.

Entiendo una relación abierta donde uno es capaz de separar lo puramente sexual de lo sentimental pero una relación poliamorosa donde tienes que compartir las cosas con una persona que ni te va ni te viene me parece muchísimo más complicado xD. Que oye, no digo que haya relaciones así y se la lleven de puta madre pero no conozco ningún caso así que mi experiencia se basa en lo que he visto en ese documental y mi percepción fue esa (que es por lo que iban referidos mis comentarios).

#10 Con la relación monógama no me refería al amor. Yo no sería capaz de mantener una relación poliamorosa, una relación abierta tengo mis dudas y tendría que verme en la situación.

Por lo demás, no creo que el problema sea lo que tu dices, en algunas puede sí, en otras simplemente lo de abajo pica y a veces tira mucho y no porque no estés satisfecho ni nada de eso, es un impulso instintivo y hay gente que está preparada para soportarlo y otra que no. ¿Debería primar el respeto a tu pareja? Pues sí, depende del egoísmo de cada uno.

Yo lo veo así.

W

#1 El matrimonio no es un invento cristiano pero da igual decirlo cuando hablando de "fundamentalismo cristiano" ya te has cargado el hilo nada más empezar.

1 respuesta
raganock

#1 Creo sinceramente que con 23 años sacas demasiadas conclusiones y sientas demasiadas cátedras para haber vivido tan poco tiempo en esta bola de fango llamada Tierra.

Anda que no te queda ná!

Pd.: Este tema se trató en varios documentales del Plus allá por los 90, qué recuerdos!

t3r3r3

Como "animales" que somos, la monogamia es anti-natura, pero claro, somos "personas" y como tales tenemos la capacidad de crear mierda, como era eso de -"serle fiel hasta que la muerte los separe"........

Pero que cada uno viva como quiera no?, que mas da si el vecino esta casado con 3 si son felices.

#18 No lo es, pero lo que era antes y lo que es ahora, es total invento del cristianismo.

1 respuesta
Gravewolf

Yo quiero mi propio harén de chicas voluptuosas y gorgeous as fuck, pero eso estaría mal visto en según qué sociedades. Solo cuenta la felicidad incondicional de cada cual, así que yo soy fiel a mi persona y vivo a mi libre albedrío sin cuestionarme nada, la opinión de los demás me la paso por el forro escrotal.

Von_Valiar

#1
La verdad es que después de ver el documental me he percatado que el clima, en ambos casos, está lleno de tensión, inseguridad y es un tanto forzado. Siempre se pueden ver personas que no están del todo satisfechas, conflicto de intereses y celos.

Esto no tiene que ver con la poligamia, sino con las personas. La mayoria de relaciones monogamas que conozco acaban insatisfechas, con conflicto de intereses y celos (y esto desde que practicamente empiezan).

El hombre dice que ha conocido a una chica y que quiere tener sexo con ella. Si seguimos la dinámica del documental vemos que a su novia no tendría que importarle, sin embargo de repente carga, con un tono agresivo, contra su novio esgrimiendo argumentos de que no todo es follar, que ella y el otro chico con el que están miran otras cosas como el cariño, complicidad, etc.

Y en parte, entendible. Dentro de lo que podria ser la poligamia, podria ser consentida si existe una parte emocional de por medio pero no unicamente sexual.

Yo creo que la poligamia aceptada, ya sea con sentimientos de por medio (lo que llaman en ese vídeo "poliamoría" ) o sin ellos, es impracticable.

Practicable es, otra cosa es que exista conflictos de intereses (curiosamente, esto pasa en la monogamia tambien).

Asi que en resumen, el problema no esta en el sistema, sino en las personas. Tanto por que decidan someterse a relacion monogama y (como muy probablemente pase) funcionando con la mentira, como por someterse a una relacion poligama por inseguridad a quedarse sola (y esto en muchos casos, tambien en las relaciones monogamas AKA hacer el tarzan).

1 respuesta
Dofuramingo

#20

Como "animales" que somos, la monogamia es anti-natura, pero claro, somos "personas" y como tales tenemos la capacidad de crear mierda, como era eso de -"serle fiel hasta que la muerte los separe"........

En primer lugar, hay animales monógamos. La monogamia para nada es antinatural, es tan natural como la promiscuidad o la poligamia: depende del animal del que estemos hablando.

En segundo lugar, nuestros rasgos sexuales (por ejemplo, el tamaño de los testículos) no coinciden con los de los otros grandes simios. O sea, que nuestros rasgos no son semejantes a los de los promiscuos (chimpancés y bonobos) ni a los de los polígamos (gorilas y orangutanes), sino que nos ajustamos más a un tercer modelo, estamos como en tierra de nadie. Y, si no me equivoco, las sociedades menos desarrolladas son monógamas.

En tercer lugar, espero que a lo largo de este hilo no se caiga en el típico error de confundir poligamia y promiscuidad.

1 respuesta
C

#23 menuda lección le has dado xd.

#22 fíjate tú que yo la mayoría de relaciones polígamas que conozco terminan mal, sobretodo una de las dos personas.
En cambio conozco relaciones monógamas que duran 10, 20, 30 años...

1 respuesta
Peib

#3 pero te lo han ofrecido eh? :^)

Von_Valiar

#24 Yo no conozco ninguna relacion poligama como tal, en cambio si monogamas que funcionan mediante la mentira...y terminan mal. De todas formas, el debate sobre si debe o no debe ser poligamia/monogamia es irrelevante. El hecho es estar agusto con otra u otras personas por propia voluntad y aceptacion mutua, cosa que en la mayoria de relaciones no conozco (y aqui digo monogamas porque las otras no conozco ni una).

Aeran

La gente con tal de no sentirse mal siendo infiel inventa hasta palabras.

1
1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • Aeran
  • Von_Valiar
  • Celonius
  • MTX_Anubis
  • Hipnos
  • Akiramaster
  • Kaiserlau