... The Guardián.
Ximo Puig, Francina Armengol, Guillermo Fernández Vara, (PSOE los 3), Manuela Carmena, Fernando Clavijo (CC) y José Ceniceros (PP), pagaron con dinero público, unos 43.000€ por “entrevista/publicidad” al mencionado periódico, para que este escribiera cosas bonitas sobre ellos y lo buenos líderes que son.
Algunos como Puig han tratado de excusarse así:
Este miércoles la Generalitat Valenciana ofreció su versión sobre lo ocurrido. La administración autonómica reconoce que pagó 43.000 euros en el marco de un acuerdo comercial con The Report Company para aparecer en The Guardian, si bien aseguran que tal acuerdo no contemplaba la entrevista. "No fue una entrevista pagada. El acuerdo incluyó una separata en el diario sobre la Comunitat Valenciana en el marco de la feria de turismo World Travel Market, y también la elaboración de un libro por parte de la empresa", explican.
¿Por qué entonces dice The Guardian que la entrevista, su enlace concreto, fue un "contenido publicitario"? Según añaden, en el marco de este acuerdo comercial, el periódico tomó la "decisión editorial" de entrevistar al presidente Ximo Puig, una entrevista cuya publicación coincidió con el acuerdo. "Pero en ninguna parte del acuerdo se contemplaba que tuviera que haber una entrevista. Nosotros nunca hemos pagado por una entrevista", insisten fuentes de Presidencia.
Se trata de una argumentación con cabos sueltos, al menos en el caso de Ximo Puig. En primer lugar, porque resulta difícil desvincular la entrevista del acuerdo comercial. Es decir: The Guardian difícilmente habría entrevistado a Ximo Puig en esas fechas de no haber habido un acuerdo comercial de por medio con la autonomía que preside.
Lo cual, básicamente no cuela.
Otro aspecto cuestionable en el caso del presidente valenciano es que la Generalitat, lejos de abordar este asunto con transparencia desde el primer momento, se limitó en un principio a presumir del contenido en las redes sociales, con montaje fotográfico incluido sobre la presencia de Puig en el prestigioso rotativo en noviembre de 2016. Y no fue hasta bien entrado 2018, en el momento que la administración publicó sus gastos en Publicidad Institucional, cuando apareció el gasto de 43.000 euros, correspondiente al ejercicio 2017.