No funciona en la lucha contra la delincuencia porque ningún delincuente comete un hecho delictivo pensando que le van a detener, por lo tanto no tiene una eficacia real sobre la prevención de delitos.
Pues anda que no hay gente que trapichea con unos gramillos de hierba en vez de meterse en berenjenales más gordos precisamente por no jugársela tanto ante la ley pese a que con lo otro puedan tener mayor beneficio. De la misma forma que si uno ve un articulo fácil de robar de 390€ y otro al lado de 410€, dudo que elija el caro sabiendo que uno es considerado hurto y el otro no, vamos, yo lo veo de cajón. A su vez uno si sabe que le puede caer lo mismo haciendo un delito gordo que uno no tan gordo y ambos implican el mismo riesgo, se la suda hacer el gordo, por ejemplo un asesino sádico al que le pueda caer la perpetua; "ya que estoy, la violo y la torturo, total, me va a caer lo mismo", de perdidos, al rio.
Que haya en países con penas desproporcionadas y no funcionen no es sinónimo de que no haya ciertas medidas disuasorias. Hay delitos pasiones, por "necesidad" o no tan "injustificados" y otros con trasfondos mucho más oscuros. Un enajenado mental que te sueltas dos hostias por pillarte en un mal momento esta claro que no va a medir riesgos, ¿pero otros? Joder que si los miden y tienen pensada las cuartada, lo que les puede caer encima y mil cosas más,
Al final el miedo ahi esta si no eres un psicopatada narcisista.