Buenos días mediavideros:
Como me aburro, creo esta porra para que escribáis lo que pensáis que va a pasar en España/Europa en medio-largo plazo en el mercado laboral español/europeo y en su Economía general tras la aparición de ChatGPT, su popularización y las últimas regulaciones a nivel gubernamental (impuestos, pensiones y demás parafernalia). Empiezo yo desde la barra de bar y mi bola de cristal:
- A corto plazo (5 años vista) no se notará en exceso la aparición de las IAs y la automatización de trabajos, pero a medio y largo plazo (5 años - 10 años) las empresas se habrán acostumbrado a usar este tipo de herramientas en España (además de haber entrenado en su uso a seniors) y se demandarán menos puestos para juniors-intermediates lo cual afectará a las nuevas generaciones y los datos de desempleo aumentarán. Los menos productivos se quedarán sin trabajo.
- Las IAs ayudarán a avanzar en ciencia y tecnología. Vamos a ver a corto plazo cómo la medicina y demás campos mejorarán nuestra calidad de vida.
- Los Gobiernos españoles (da igual el color) seguirán mejorando las pensiones o manteniéndolas igual, atrasando su reforma aunque Europa meta presión al menos durante 1 legislatura más. La deuda pública española seguirá creciendo y las generaciones venideras (los que se jubilen de aquí a 10-15 años) solo recibirán una pensión única (da igual lo cotizado) muchísimo menor a lo que perciben ahora o directamente no tendrán pensión. La gente no podrá jubilarse o se jubilará a los 75-80 años.
- Debido a la automatización, lo expuesto en el apartado 1 y la poca iniciativa española para atraer empresas harán que el desempleo siga creciendo o la creación de empleo se estanque. Las nuevas generaciones sufrirán precariedad (más que ahora). La subida de precios en España y la globalización harán que la demanda de trabajadores en hostelería también baje pues los europeos del Norte de Europa buscarán otros destinos para viajar (en 10 años).
- Europa occidental sufrirá una crisis económica que afectará a la mayoría de países del bloque. La nueva riqueza se acumulará en Europa del Este.
- Los países de Asia, especialmente China, Taiwán, Corea del Sur, Vietnam e India liderarán la robotización, automatización y el desarrollo de IAs; dejando al bloque Occidental sin competitividad, lo cual provocará que esos países intercedan mucho más en nuestras economías y política.
- En Europa occidental de aquí a 5 años habrá una crisis social más acentuada. Además, los países del Sur de Europa verán que sus precios aumentarán en general de forma desorbitada a causa de la llegada de estadounidenses que trabajan en remoto que buscarán en Europa del Sur mejoras de calidad de vida, abandonando una USA en decadencia económica y social.
- La crisis de natalidad en Europa se paliará con la llegada de inmigrantes del tercer mundo, devaluando los salarios y sobre poblando las grandes urbes. Esto afectará mucho a España.
Y hasta aquí lo que yo pienso que ocurrirá desde mi bola de cristal. Salu2.