#1 Tu caso es algo parecido al mío xD... Yo de chaval sacaba bastantes buenas notas hasta que pasé por determinada edad que por cuestiones familiares, me volví algo más pasota y me quedaron un par de asignaturas (hablo de 3 que además tenía fácil de recuperar, ni siquiera es que no aprobé nada ni tal)....
Mi madre preocupada (era muy exigente con mis estudios) y movida por la hermana de una amiga que es psicóloga y con "muy buena fama" la convencieron para que fuera a ver qué pasaba. Era una situación muy parecida, en aquel sitio había chavales con diversos problemas reales y yo simplemente era para ellos "dinero fácil" porque lo único que me hicieron fue un test de CI (125) una chapa parecida a la que te dijeron de que estamos por encima de la media (menos del 12% de población) que no debía tener problema con los estudios y blablabla.... El resto de días se limitaban a hacerme planes de estudios y horarios de estudios/actividades.
La suerte es que mi madre no estaba tan ciega y a la 4 vez que me hizo ir tras explicarle y enseñarle lo que allí hacíamos, vio que le estaban sacando el dinero (que era una pasta por entonces, el equivalente a unos 90€ de ahora por cada rato de aprox 1 hora de los que reales eran unos 40-45 min). Simplemente me "ayudaban s hacer un calendario" y me dejaban estudiar el resto del tiempo.
Ni siquiera averiguaron que es lo que hizo que cambiara en aquel momento mi actitud con los estudios, que fue la muerte de mis abuelos maternos, con quienes me crié y los veía como mis padres realmente... Me deprimí algo y estuve cierto tiempo desganado de todo, después ya se pasó todo y sin problemas...
Desde entonces tengo la impresión de que en esa profesión no es raro los que actúan de ese modo, convenciendo a gente para sacarles el dinero, y leyendo tu caso pues en cierta manera reafirma la idea que ya me había creado tras mi experiencia de chaval xD.
No pongo en duda que sean efectivos con gente que realmente tiene un problema importante, pero que muchos se aprovechan para sacar dinero fácil cuando se presenta la oportunidad parece ser otro hecho.