Os cuento. Recientemente me encuentro buscando alquiler y me topé con un piso decente en Idealista que me interesaba, aunque el precio mas bajo de lo habitual por la zona ya me hizo sospechar un poco. Contacté con el usuario que había puesto el anuncio y me dijo que mejor contactáramos por Whatsapp y me dió su teléfono. Según el anuncio ya habían contactado unas 40 personas.
Al día siguiente veo que ha borrado el anuncio de Idealista, aun así le escribí al WhatsApp preguntando si seguía disponible y solicitando mas información. Me pasó las mismas fotos que en el anuncio que tenia publicado, pero ya había cosas que no concordaban, en el anuncio decia que mascotas NO, y no decía nada de los gastos. Por Whatsapp mascotas sí y gastos varios incluidos (calefacción, wifi, comunidad) .
El número del portal no coincide con la casa que vende, ha puesto fotos de un piso en otro portal, pero el número si que existe en otra dirección en una calle próxima.
En este punto ya me olía que sería timo, pero quería seguir a ver hasta qué punto podía llegar. Me cuenta una historia digna del mismísimo Spielberg, que la casa la ganó en un divorcio y ella ahora vive en Irlanda, y que ya la ha alquilado 3 veces a parejas, a través de un servicio llamado Rentalia (¡Totalmente transparente y sencillo! -añade.) por las facilidades que ofrece. Me pide que pague 2 meses + fianza de 1 mes y que en ese momento, un agente de Rentalia contactara conmigo para enseñarme la casa y hacer la firma del contrato y que si no estoy conforme, en ese mismo instante puedo revocar el pago y se me devolverá por la misma vía.
Encima me pide que le mande foto del DNI (solo mi cara) y nombre y apellidos, para poder mandarme el link de Rentalia y así hacer el pago
Mi olfato me dice que abre el anuncio en Rentalia con una casa falsa y el DNI de la persona interesada, y cuando procedes a pagar se esfuma. De modo que cuando quieres reclamar, estás intentando reclamar un pago que se hizo a un anuncio que abriste tú mismo.
Hasta aquí no soy idiota, no le he mandado nada y por supuesto estoy casi al 100% seguro de que es una estafa, quiero saber si habéis visto algo parecido y si puedo de algún modo denunciar para que no caiga nadie. Puesto que lo dudo mucho si se escuda bajo una identidad falsa y una aplicación de por medio.
Pido disculpas por el tocho.
RPV: me intentan estafar con piso raro y me piden que pague a traves de Rentalia, se puede denunciar?