Pues sigue subiendo el paro porque desgraciadamente las soluciones no son ni definitivas ni, mucho menos, inmediatas. Sin embargo, las políticas de austeridad van dirigidas precisamente a invertir esa tendencia.
Vamos a ver, negar que el déficit fiscal sea perjudicial para la economía es como negar que existe la ley de la gravedad. Puedes empeñarte mucho, pero al final la realidad es muy tozuda. Si tú te gastas más de lo que generas, evidentemente llegará un momento en el que la situación sea insostenible y tú te vayas a la quiebra.
En este momento las políticas de austeridad son un poco como la quimioterapia: se te cae el pelo y te entran vómitos, pero sabes que a la larga es mejor que la muerte. Puedes decir: "coño!! antes de la quimio no tenía vómitos y tenía pelo, estaba mucho mejor!!!" Pero todos sabemos que es un espejismo porque el tumor va por dentro y te va destruyendo.
Con el déficit es algo así. No puedes vivir eternamente de la financiación externa si tú no produces nada, o casi nada. Porque llega un momento en que los que te financian empiezan a dudar de tu capacidad para devolver el dinero, y dejan de prestarte. Y si dejan de prestarte, no puedes devolver lo que habías pedido a crédito anteriormente, y la confianza de los mercados baja todavía más. Ese es el bucle pernicioso del que hay que salir.
Para salir, es duro, pero hay que ser conscientes de que "lo que antes teníamos y parecía 'gratis', ahora no lo tenemos". Así que hay que empezar a meter tijera por todos lados, con la única obsesión de equilibrar la balanza: que lo que te gastas sea más o menos igual que lo que generas.
Pero es que, además, es mucho mejor que esto sea así. El problema es que habíamos vivido en una época de "burbuja de crédito" en la que parecía que había dinero para todo. ¿Un polideportivo nuevo en un pueblo de 200 habitantes? Polideportivo, cocina!! ¿Un aeropuerto para una ciudad a la que no llegan vuelos? Aeropuerto, cocina!!! y así con todo. Durante la época de la "burbuja de crédito" se toman decisiones irracionales desde un punto de vista económico, porque como el crédito abunda, no hace falta analizar críticamente las inversiones. En época de sequía de crédito, como la de ahora, ocurre todo lo contrario: el crédito solo fluye cuando quien presta el dinero se ha asegurado por activa y por pasiva que el proyecto en el que está metiendo la pasta es rentable y va a poder devolverle el dinero.
Te puedes imaginar que en ese proceso de "muerte" de proyectos/empresas poco rentables, lo normal es que aumente el paro. Si a eso le sumas la tijera de muchos organismos públicos que también contrataban a gente, pues el paro sigue subiendo y, a priori, parece que las políticas de austeridad solo traigan la subida del paro. Sin embargo, a medio plazo lo que hace es que permite sobrevivir a las empresas rentables (solo a ellas), aumentando la productividad del país, haciendo que los inversores recobren la confianza en nuestro PIB y permitiendo la vuelta del flujo de crédito.
Pero para llegar a eso hay que pasar la fase de "quimio", que es la que atravesamos...
#256 sin que sirva de precedente, y negaré haberlo dicho, estoy perfectamente de acuerdo con todo tu post.
#255 también estoy de acuerdo... pero quién le pone el cascabel al gato???