Supongamos que alguien abre un hilo sobre politica por ejemplo.
Supongamos que ese hilo esta lleno de comentarios de todo tipo de opinion.
Supongamos que alguien postea un comentario referente al tema en cuestion.
Y a partir de aqui, que es algo que casi todos hacemos por rutina me planteo una pregunta
¿Que nos lleva a postear ese comentario? Y mas aun... ¿que nos hace entrar cada dos por tres a ver si hay respuestas a nuestro comentario?
Veamos, si alguna vez por ejemplo nos hemos visto inmersos en una conversacion en la que no podemos/sabemos aportar nada (por ejemplo yo de motos no tengo ni idea y mas de una vez me he visto sin nada que aportar cuando algunos amigos hablaban de ellas) nos quedamos callados, no decimos nada ya que sabemos que nada de lo que diga puede resultar interesante en la conversacion, no podemos introducir en la tertulia un dato que cause interes o informacion nueva.
Sin embargo cuando si hablamos de algo que entendemos (por ejemplo una conversacion sobre informatica con mas gente) solemos decir mucho de lo que sabemos, ofreciendo asi nuestro punto de vista sobre un tema del que creemos que tenemos algo interesante que aportar.
Esto en un entorno coloquial, en una charla amistosa entre personas es perfectamente normal, pero sin embargo, si trasladamos esa actitud a un foro se me ocurre lo siguiente...
¿Cuando alguien postea en un foro lo hace porque se piensa que su opinion esta mejor formada, argumentada y razonada que el resto? ¿Lo hace acaso porque piensa que su opinion es diferente a todo lo dicho hasta ese momento en el que el habla y que lo que el dice es algo en lo que nadie ha caido?
¿No implica eso en cierto modo una intencion subyacente que oculte la pretension de mostrar nuestros conocimientos, nuestra cultura, nuestro dominio de un tema?
¿No buscamos un halago facil, un reconocimiento, marcar un antes y un despues a nuestro comentario?
¿No es eso una clara señal que delata un egocentrismo desmesurado? ¿Un inequivoco sintoma de que estamos buscando que alguien diga "#78 tiene razon" o "#14 sabe de lo que habla"
Y mas aun, al reincidir en el mismo hilo, al volver a entrar para ir comprobando las respuestas posteriores al comentario aportado ¿no se esta buscando ese reconocimiento? ¿no se presta mas atencion acaso a las respuestas directamente relacionadas con tu comentario que a las relacionadas con el hilo original?
Yo creo que mucha gente se mueve, nos movemos (me incluyo), en los foros por ese motivo ¿pensais que me alejo mucho de la realidad o pensais que quizas estamos sobrados de egocentrismo?