#25 Y por cómo lo dices parece que hayas echado en falta una en el vídeo
#27 Si y está más que demostrado que suben a gente que no debería estar ahí.
Si no tuviesen las cuerdas de los sherpas más de la mitad ni te suben hasta arriba.
No todas las expediciones aceptan a gente que realmente está capacitada. Es un negocio lucrativo.
#27 de hecho si. Y hace años que se vive cierta indignación por ese tema ya que ha muerto gente que podía haber sido salvada por mucha gente que pasó a su lado y no ocurrió.
Por qué? Porque la mayoria, la gran mayoría, de gente que sube al everest lo hace a base de talonario y no están pae ayudar a nadie.
Es un tema curioso.
#24 me interesa, es un futuro que tengo, que tal la experiencia? Recomiendas a alguien que corre por montaña y se ha hecho los picos más altos de cataluña? (Pica de estats, puigmal, bastiments, infern, etc???) mucho más complicado?
#32 las cuerdas las montan las expediciones y en la mayoría de picos vas a encontrar, por ejemplo en el Cervino hay me suena.
#34 pero las has hecho en invernal? Algún corredor y te manejas con cuerdas/tornillos etc? Yo la tengo pendiente aún pero por ejemplo por la ruta de los 4 miles hay que pasar un serac, se suele salir del refugio a partir de las 12 para de madrugada coronar.
#34 es relativamente sencillo por la normal, por internet hay entrenamientos y preparaciones que puedes hacer para subir al Montblanc. Yo este verano lo subiré por la cara italiana, a ver si nieva en la sierra de Madrid y puedo ir a practicar rescate en grietas.
#21 tu la tienes ? La verdad que me ha molado pero no me convence lo del refuerzo de espalda veo poco , yo de momento estoy contento con la trango de 40L que tengo además que sacaron una versión rollo Sky que me la pensaba pillar en un futuro que era muy ligera.
#39 en este tipo de mochilas ligeras el refuerzo de suele hacer usando la esterilla enrollada como un tubo dentro de la mochila. Yo nunca las he probado así que no sabria decirte que tal cargan el peso.
#40 hmm interesante no está mal pensado para los que usen esterilla de ese tipo, supongo que habrá mil trucos pero uff yo con mi experiencia prefiero refuerzo de espalda de momento que jugarme 300€ a acabar hasta las narices en una travesía xdd
Pero Sisi aún con todo me ha molado y lo de que tenga cinchas rollo saco para comprimir me ha parecido genial idea
Tenéis razón con que algo se han preparado.. ahora bien, creo que ni uno de los que esta allí llega a la cima por su propio pie (porque en ese caso al menos yo optaría por montañas y rutas alternativas).
La mascarilla de oxigeno, la mochila la lleva el sherpa, el hotel 5 estrellas a unos kilometros... suben por el reto o por la foto?
#39 No, no la tengo. De hecho de HMG en concreto no he visto nunca una, aunque tienen fama de durar mucho mucho y no deslaminarse, que es un problema típico del dcf. El material del que está hecho soporta muy bien la tensión pero no tanto la abrasión. En la zona de las hombreras y de la espalda suelen tener un desgaste prematuro precisamente por eso. @PrinceValium te podrá decir mejor que yo, que dice que tiene una.
#40 La técnica del burrito de toda la vida. Yo la utilizo pero con una esterilla hinchable. Si consigues que la mochila quede compacta (cosa mas fácil con una esterilla hinchable que con una de ccf, porque puedes hincharla un poco para rellenar huecos) puedes conseguir una muy buena transferencia de la carga a la cadera para llevar cinturón lumbar. Pero vamos que mas de 15 kilos olvídate de llevar cómodamante sin una mochila con estructura.
#34 es bastante fácil, pero la altura ya aprieta supongo que por la nieve, es diferente.
El Kilimanjaro o el McKinley son más altos pero te los puedes subir en llama. Si eres buen alpinista sin problema, yo lo hice hace 20 años.
Conozco picos de europa etc pero nunca he estado por Cataluña.
#47 Oye, poca broma con el Denali (McKinley) ya que por su latitud puede hacer más frío que en el Everest siendo un 6k. Eso de subir en llama teniendo en cuenta que al campo base se llega en avioneta... xD
#47 muchísimas gracias, me informaré con tiempo, ya que antes me quiero hacer el mulacen y el Teide.
#50 Al Kilimanjaro no lo sé, pero ya te digo yo que al Denali no subes en llama por lo inaccesible del lugar, por la latitud, las aristas a cruzar, glaciares etc... Y el desnivel a subir desde el CB a cima es mayor que el del Everest (unos 4k de 2k a 6k aprox) Siempre se ha dicho que es una ascensión dura de cojones. Aunque yo no la he hecho ni de coña eh? xD
#49 Si estás acostumbrado a correr por montaña largas distancias comiéndote mucho desnivel la base de cardio ya la tendrás, si vas por Gouter y no has trepado nunca igual para llegar al refugio de Gouter lo pasas algo puta. Y vayas por la ruta que vayas lo que si necesitarás es saber como moverte por terreno glaciar, como ir encordado, rescate en grietas, autoparada con piolet... Si tienes colegas que hagan alpinismo aprovecha algún invierno en la península para que te enseñen o vete a hacer un curso de iniciación a alpinismo en alguna escuela tipo Desnivel.
Desconozco el McKinley pero si sé que es bastante más duro, el Kilimanjaro debe de ser un paseo por así decirlo.
Al Montblanc llegan los helicópteros a la cima y tienes un refugio muy cerca de la cima.
Hay corredores donde hacen falta cuerdas, crampones y piolet. Pero vamos que con un poco de expe te lo haces.
Riesgo de edema casi nulo, no hace falta oxigeno, obviamente son montañas diferentes, ves a la peña en mangas de camisa. Una cima plana etc.
Yo por eso flipo lo del Everest y de pagar y que te suban tan fácil sin ser un alpinista bastante experimentado pero bueno.
#50 espero a ver para el verano que viene poder prepararme, Gracias.
#51 si, se que la base cardio la tengo, yo lo decía por aclimatación, por si hay que escalar, y porque mi techo son 3143 metros de altura, y lo maximo que me he grimpado que ya es mucho es la tartera de verdet de pedraforca, que vas subiendo con cuerda y por pared totalmente vertical.
#52 La gente se piensa que es más fácil de lo que realmente es. Todos los años hay muertos y eso que los guías suben a los clientes de la mano.
#54 pues para muestra ese vídeo, además de estar preparado hay que echarle webos.
Y el que debe ser complicado de cojones por la escalada es el k2, muchísimo más técnico.
#54 Precisamente ahí esta el sherpa poniendo el pechito por si algo sale mal (con línea de vida pero si se le jode el invento al final del paso una buena hostia se lleva contra la pared).
Luego el señorito de pago ya va en tirolina si quiere xD (ya tienen la línea tirada de una ladera a la otra)
#53 La aclimatación depende de cada persona y del momento en el que se encuentre dicha persona. Normalmente para el el Mont Blanc se hacen una o dos ascensiones de aclimatación, en plan primero a un 3k, luego a un 4k sencillo tipo Gran Paradiso o Breithorn y luego ya al MB, pero eso no te asegura aclimatación completa y es bastante normal pillarse algo de mareo el día de cima.
Por las rutas de Gouter y 4 miles escalada en roca como tal no hay, por Gouter tienes después de la bolera una trepada, pero hay cables de acero para agarrarse. Y por 4 miles tienes el hombro del Maudit que es empinado pero es nieve/hielo.
Luego aparte de todo eso la montaña te tiene que dejar subir, cuando yo lo intenté el hombro del Tacul (ruta de los 4 miles) estaba peligrosísimo y nos echamos atrás.
#55 En el K2 unos catalanes hicieron un documental de su ascension por la Magic Line que es una pasada: