Por cierto, para cuando estos nacionalistas socialistas vengan a contar películas sobre el celtismo, dejo esto de recuerdo como muestra de cómo se crea el relato nacional gallego y cómo luego ha ido reproduciéndose en los colegios y universidades de la zona:
En esta construcción simbólica de la identidad gallega, se planteó una disparidad, como ha observado Ramón Villares, entre celtismo y medievalismo, o entre «castros» y «castillos». El celtismo, propuesto por José Verea y Aguiar, proporcionaba una identidad sólida como una roca, anclada en la permanencia. El pueblo gallego se elevaba así por encima de la disyuntiva romanistas/germanistas, al nivel de la raza aria y radicalmente diferenciado del resto de España, mediterráneo y semítico. El medievalismo, en cambio, sugerido por Vicetto (y más tarde por el poeta Ramón Cabanillas o el artista Luis Seoane), era más cercano y dinámico y tenía la ventaja de que conectaba la identidad nacional con las luchas sociales: explicaba la guerra de los irmandiños, sobre todo, como una gesta nacional a la vez que una lucha de clases, y presentaba a los Reyes Católicos como doblemente opresores, por castellanistas y por su apoyo a las oligarquías explotadoras del pueblo.
Álvarez Junco, Dioses Útiles
Esto para cuando los que hablan de "Nación gallega" hace 3000 años, con un deje totalmente racial a la espalda, vengan a llamaros nazis xd.