#90 Pues si practicas una arte marcial (dices que vas a un dojo, supongo que será karate o kendo?) la meditación te irá genial, sólo hay ventajas. Poca gente lo sabe pero el mismo maestro Bruce Lee era un experto en medicina china y meditación chi kung http://www.ehowenespanol.com/tecnica-meditacion-bruce-lee-manera_164941 sólo hace falta ver su famosa entrevista y las respuestas que da, si no la has visto te la recomiendo encarecidamente: https://www.youtube.com/watch?v=llH_zo-Q_zU (reedito la entrevista a Bruce Lee que el anterior vídeo no estaba entera)
Si en tu dojo practican zazen y dices que le dan un enfoque religioso supongo que aparte del Shikantaza y el Dhyana (postura y atención), practicarán el Koan, que son las preguntas entre sensei y discípulo, esto está muy pensado para el desapego personal, sirviendo el sensei como una especie de tatami en el que golpear o reposar. Yo nunca lo he practicado, la verdad, pero conozco a gente que sí. Personalmente nunca he tirado por religiosidad alguna, aunque Zazen y Vipassana, que es la que yo he practicado y practico, comparten muchas características de trascendencia del Ego. En el Zen la postura es muy estricta, precisamente para tener un control absoluto del cuerpo y alcanzar la ausencia mediante ese autoconocimiento como el Buda iluminado. Y por eso combina muy bien con las artes marciales, entre otras cosas.
Has de tener en cuenta que la meditación dentro de una escuela religiosa, sea budista, tibetana o zen (si el zazen te parece religioso, investiga sobre el budismo tibetano y alguna de las escuelas tibetanas que siguen el Dzogchen), es la espina dorsal de cada escuela de budismo, es por eso que desapegarlas es difícil. Ojo con algunos rollos de meditación, yoga y demás, que a veces esconden tapaderas comecocos chungas. Si quieres un tipo de meditación más "laico" y sencillo puedes probar la Meditación Trascendental de Maharishi, aunque a mí no me llama nada la atención por cosas que no diré, por no ofender.
Al principio empecé con libros, películas y clases guiadas grabadas (audioguias), muy al principio. También no me vino de nuevas porque uno de mis mejores amigos es un informático, maestro de medicina china titulado (además de acupuntor), ha vivido en china, sabe mandarín y es un crack del Wing Tsun. Así que cuando tenía dudas o quería meditar acompañado le preguntaba a él. Tener a alguien con quien poder avanzar, preguntando, ayuda mucho. Practicar con un maestro también puede ser la clave, pero encontrar un buen maestro es muuuuy difícil. Hay mucho pícaro y golfo.
¿Y cómo avancé? Bueno lo que yo hice como base no tiene mucho secreto: Respiración, postura y contemplación. Observar la propia respiración para reaprender a respirar y tener una postura distendida, no demasiado exigente, al principio fue básico. Si meditar con el Loto no me iba bien al principio, probé el Semiloto y sino directamente sentado en una silla. En eso yo fui muy poco ortodoxo. No todo el mundo puede hacer el Loto y menos si tiene sobrepeso, las rodillas chungas o algo así. Yo sí puedo hacer el Loto pero no quería que el ligero dolor de la postura (que luego es deseable) me distrajera. Lo importante es que luego puedas tomar las riendas de la postura (espalda recta, brazos en reposo, todo esto es importante) y centrarte en tu propio cuerpo. Y también empecé haciendo tonterías como visualizar elementos: Letras (en mi caso Runas) en diferentes colores o formas dependiendo de la Runa (algunas en llamas, otras heladas, por ejemplo). También practiqué con mantras siguiendo una audioguía del profesor Stephen Flowers. Lo importante es la disciplina y la constancia, luego investigar y aprender por tu cuenta más cosas y mejores viene solo.
Si quieres pillarte algún libro te recomiendo que EVITES a toda costa la basurilla newager y con peste a pachulí que pueblan muchas estanterías de temas de espiritualidad. Ves a por los clásicos o los maestros. Igualmente, como en todas las cosas, ningún libro tiene la verdad absoluta y hay que variar. Algunos interesantes para empezar creo que son el de Amadeo Solé-Leris, "La meditación budista", un clásico o el de "50 técnicas de meditación" de Marc Smedt. Y como complemento uno de Ramiro Calle, "El libro de la relajación, la respiración y el estiramiento". Calle es uno de los mayores expertos en Yoga que tenemos en España, sólo te digo que fue maestro de millonetis como Rodrigo Rato, el de Bankia y las Tarjetas Black, aunque tiene algunos libros de la llamada "autoayuda" que, bueno... no digo nada, igualmente este libro es muy bueno. Como siempre separar lo laico de lo religioso es difícil, porque para ellos no tendría sentido separarlo.
Si te interesa más el Zen, yo no lo conozco tanto la verdad. Está el clásico de Taisen Deshimaru, "Za Zen, la práctica del zen" y el mítico "Mente Zen, Mente de Principiante" de Shunryu Suzuki, todo es investigar.
Edito: Yo al principio me sentía muy ridículo, luego se pasa.