Precariedad laboral en el sector cultural

Namec

La mayor parte de los proyectos de las Industrias Culturales y Creativas(ICC) son financiados por alguna institución pública como puede ser el Ministerio de Cultura, Concejalias culturales o las áreas de cultura de las Autonomías, Diputaciones... Todo esto hace que la mayor parte de los proyectos de las ICC dependan en gran medida de los presupuestos de las Instituciones públicas y nos da como resultado que más del 70% de los proyectos no se lleven a cabo. 

No hay que olvidar la precariedad laboral en la que se encuentran las distintas figuras que trabajan en este sector, especialmente la figura del Gestor cultural, que es considerada el motor de las ICC puesto que sin gestores culturales, no habría oportunidades para los grupos, artistas y creativos de dar a conocer su talento y por consiguiente que la sociedad se beneficie de ello. 

¿No creéis que tal y como está montado el sistema las instituciones públicas tienen el control de la creación artística y creativa?

Drhaegar

Pintamonas quejandose de que nadie les paga por pintar monas.

nizku
#1Namec:

¿No creéis que tal y como está montado el sistema las instituciones públicas tienen el control de la creación artística y creativa?

Por supuesto y como todo lo público sin procesos de selección objetivos, es un nido de polítiqueo, mercadeo y enchufismo.

Lo que nisiquiera entiendo es porque el estado ha de subencionar la """"cultura"""", y lo pongo entre comillas porque en la mayor parte de los casos de cultura no tiene nada, con el dinero robado a los ciudadanos.

Que el dinero se quede en su bolsillo y ellos mismos decidan en que quieren gastarlo, pero claro entonces a muchos se os acaba el parasitismo.

1 respuesta
Mafioso14

Si te tienen que dar dinero instituciones públicas es porque de la otra forma que se suele hacer no hay demanda, entonces... jeje

B

#1 Es una mafia, y como dices, está todo montado de forma que se lo lleven vivo los gestores culturales, y los arquitectos y reformistas (no es casualidad que todos estos centros estén en edificios de mierda abandonados desde hace un siglo) y trabajadores de los centros (portero, limpieza, etc) con carnet de partido.

Los trabajadores reales de la cultura (diseñadores, artistas, creativos, etc.) son los tontos útiles de éstos, que a cambio de trabajar gratis se les ofrece visibilidad y líneas en el curriculum... (que tampoco sirven para nada más que para el propio mundillo, así que es un sistema precario piramidal que se retroalimenta).

#3 Ni aún así, porque a la ciudadanía se la ha educado en que el arte tiene valor 0, así que tampoco van a gastar nada de su propio dinero.

2 respuestas
Namec

#5 Claro, yo es lo que veo, estamos acostumbrados a que si hay una exposición o muchos conciertos sean gratis y ya sabemos que todo lo que no tiene valor, no se aprecia

nizku

#5 Nada tiene valor en sí mismo, el valor existe en relación a una demanda.
Como condición de que algo tenga valor, tiene que tener alguna utilidad, esto es, crubir alguna necesidad.
Demanda y oferta, la cantidad solicitada y la cantidad ofertada, se equiparan. Si en cierto momento son distintos, la competencia tiende a igualarlas, y esto se cumple por un ajuste del valor. Si la demanda incrementa, el valor aumenta, si la demanda baja, el valor mengua, y también si la oferta baja, el valor sube, y baja si la oferta aumenta.

1 respuesta
B

#7 Se puede incentivar ese deseo. Depende también del ambiente, y que haya caldo de cultivo para el florecimiento de la cultura.

Te pongo un ejemplo: En el Renacimiento quien no tuviese arte en casa era un paria, y ahora la gente, en caso de gastar en algo "artístico", lo hace en poner su foto en un cojín del fotoprix.

A pueblo más ignorante y falto de cultura, menor demanda de arte. Y ahora mismo el arte es de baja categoría y sólo sirve como "atrezzo" de postureo hipster en conciertos con el fin de vender alcohol, o festivales y eventos chorra con el fin de gentrificar, donde la gente acude "porque toca estar ahí", llegando a simular desde que les gusta el modern jazz hasta los cánticos negros rollo años 20 con palmitas.

Pero lo dicho, no es más que el fiel reflejo de nuestros tiempos: gente cateta siempre de fiestuki, y centros huecos en donde se simula que se hace algo.

1 respuesta
Akiramaster

#3 en la junta de andalucía presentas una estatua de chun li pegando a hitler y te la subvencionan.

nizku

#8 Diferentes épocas diferentes sociedades.
Objetivamente estamos en el punto de la historia de humanidad donde el conocimiento es más accesible, con amplia diferencia.

2 respuestas
B

#10 Y la ignorancia también xD Por ejemplo la pseudociencia crece más rápido que el conocimiento científico.

1 respuesta
Namec

#11 y #10 ¿Véis alguna solución? o alguna forma de incentivar? o como comenta FinaYSegura viendo el escenario que tenemos ahora véis alguna formula por utópica que sea no para llegar a la época del renacimiento, porque eso me parece imposible, pero si para que de alguna manera conseguir más las obras, los trabajos.... Pongo un ejemplo, quien iba a decir que íbamos a tener niños cocineros y sin embargo ahora gracias a MasterChef tenemos niños cocineros y mis amigos que no había cocinado en su vida, por whatsapp me envian unas fotos de platos que han hecho... que tela.

Luego también me dan envidia países como Islandia que cuentan con 300.000 habitantes y potencian la cultura de forma descomunal

Usuarios habituales