#36
Muchas de estas estafas han sabido reinventarse y le han añadido motivos de justicia social para darle validez a algo que es una burda estafa. El ejemplo es el de la "flor de la abundancia" , "el telar de la abundancia" , el "fractal del éxito" donde a la charlatanería típica de estos timos le han metido una capa de feminismo, economía colaborativa, apoyo social etc, lo que le da una justificación ética a algo que no deja de ser otra cosa mas que una estafa. Ejemplo :
( Vais a pensar que voy a comisión con Tamayo, pero no jajaja )
A mi personalmente una vez un amigo , como a #34 , intento meterme en una de estas estafas. Y lo triste de esto es que lo hizo de manera absolutamente involuntaria, por que verdaderamente pensaba que era una forma rápida de ganar dinero. La experiencia, super turbia. El negocio consistía en comprarles un blog a estos individuos con publicidad de google . El blog se encontraba ya posicionado y tu trabajo era meterle noticias clickbait con los que ganar visitas. Así de simple. El problema es que parte de esas ganancias se reinvertían en una cuenta que refinanciaba otros blogs y se montaba una maraña super siniestra en la que todo el mundo ganaba dinero...pero nadie veía un duro.
Este colegá cayo en la estafa por un problema de salud. Tuvo que pasar muchos meses encerrado en casa y perdió la cabeza con la necesidad de ganar dinero. Conoció este timo a través del típico avispilla trajeado que se lo vendió, y como todas las estafas te hacen creer que funciona ( invirtió 50 euros y ganó 100 o algo así ). Después te ofrecen ir a mayores ( paulatinamente ir aumentando inversiones, que te van dando ganancias para que caigas en la trampa ) y naturalmente buscar a otros incautos.
Yo por hacerle el favor fui a una de estas reuniones. Un domingo, a las 10 de la mañana, en una nave industrial que lindaba con una conocida casa de putas de Valencia, el club Maxx . Uno de los pisos , totalmente diáfano había sido acondicionado para hacer de sala de charlas , con un pequeño atril y sillas . Al fondo , cerca de una ventana estaba el típico suelo/pared blanco con focos y un sofá. Dada la cercanía del puticlub y la pinta de macarras de algunos asistentes , supuse que ahí mismo rodaban escenas porno o hacían las fotos a las chicas.
El caso es que empieza la charla y sorpresa, uno de los " ponentes " es un conocido estafador Valenciano ( totalmente reconocible por la cojera que sufre ) que salía en montones de programas que destapaban timos. Es dueño de una empresa ( o era, quizás a estas alturas está preso ) de prestamos express. Se dedicaba a hacer prestamos que rozan la usura y cuando los deudores van a pagar , el tipo desaparece haciendo imposible el pago de la deuda y llevando a cabo el embargo de la propiedad con la que han avalado dicho préstamo. Pero eso es otra historia.
El caso es que en la reunión venden el timo. El público de lo más variopinto: personas que recién entran al timo, gente que como yo estaban invitadas por los primeros ( entre ellos 3 señoritas colombianas explosivas seguramente prostitutas totalmente decadentes después de una noche de trabajo ) y una persona muy descontenta ya que no estaba ganando un duro ( que sacaron de la nave en cuanto empezó a quejarse ).
Termina la charla y el 95% de los asistentes acepta meterse en el timo. A mi vienen a preguntarme que como era posible que "pareciendo una persona inteligente" desaprovechase esa oportunidad única de ganar dinero. Les digo que en esencia por que no tengo un duro , a lo que me separan del grupo para decirme que eso no es problema. Me viene el cojo con un contrato de un préstamo para invertirlo en la estafa y con muy buenas maneras casi me pone un bolígrafo en las manos.
Sin darme cuenta estaba delante de este individuo , vendiéndome las mieles del éxito con un contrato lleno de letras pequeña listo para firmar. Cuando se da cuenta que no hay nada que rascar , cambia del gesto de buen rollo y prácticamente me dice que me salga del grupo, que ahí no tengo nada que hacer . A mi colega le digo si nos vamos ( querían hacer otra reunión ) y ahí directamente me sacan de la nave ya que la actividad era solo para miembros del grupo. Llamo a mi colega por teléfono y sale. Sin exagerar cuando volvíamos a casa lo llamaron como 5 o 6 veces. Lo triste es que mi colega sabia de que iba el rollo. Sabía que iban a estafarlo, pero como le habían dado perlitas de ganancia se autoengañaba con que quizás, podría ganar dinero. Le puse en sobreaviso y por lo menos lo que perdió fué mínimo , pero palmo pasta ( cerca de 500 euros )
En fin , a poco que seas una persona que no sepa de que va el rollo o tengas necesidad, seguramente habría caído . Utilizan el chantaje , la coacción y maniobras de secta barata, y saben perfectamente a que sector de personas deben atacar para conseguir su objetivo. Por eso con este tipo de gentuza, cero piedad.