#60 El problema es precisamente ese, que las renovables en España viven de las transferencias del Estado. En tu factura de la luz mensual estás subvencionando las fuentes renovables que no son rentables. Los costes de producción y mantenimiento son demasiado altos y requieren de otras fuentes de respaldo, como bien sabrás, ni hace viento todo el día ni las placas solares funcionan de noche.
La consecuencia es que el oligopolio eléctrico español se ha entregado en cuerpo y alma a la instalación de fuentes renovables dado que el Estado se asegura a través de primas que siempre les serán rentables. El sistema de subvenciones es tan corrupto que el modelo de negocio ya no es producir electricidad si no plantar eólicos y plantas solares a mansalva para percibir las primas. Los beneficios de las eléctricas depende directamente de lo que el Estado les entrega, robado directamente de los consumidores, que para algo el precio de la luz está regulado por decreto y no sometido a disciplina de mercado.
El resultado es dantesco, los españoles pagamos la factura de la luz más cara para que las eléctricas tengan asegurados sus beneficios. Aquellos que ladran tanto en contra del matrimonio entre eléctricas y Estado deberían replantearse si apoyar las energías renovables dado que son sin ningún género de dudas la política pública que más claramente beneficia a un oligopolio en detrimento del conjunto de la sociedad.