Eso de posición social es muy etéreo...
Si preguntas a la gente por ahí te dirán que tener posición social es tener dinero, otros que es tener poder, otros tener reconocimiento y otros que si no tienes un equilibrio de las 3 realmente no tienes nada.
¿Que preferiría yo?
Hacer historia por algo bueno. Me la suda si es por enfrentarme a tanques en la plaza de Tiananmen y ser uno entre 7 mil millones sin un duro, por publicar verdades a lo Snowden o Assange y tener algo de reconocimiento social, que por ser un Elon Musk (que no un Mark Zuckerberg) y tener fama y dinero a expuertas. Para mi esa es la verdadera posición social, el resto son fruslerias estúpidas y pasajeras. El que esta forrado hoy, mañana puede dormir debajo de un puente. El que hoy es un político con poder y reconocimiento, mañana puede estar en la cárcel como un paria mas. El que es famoso y está en boca de todos puede morir famoso y solo ser citado eventualemente en publicaciones marginales durante un corto periodo de tiempo.
Pero esa gloria de pasar a la posteridad por la bondad de los actos propios es lo que diferencia realmente a una persona del resto. Lo demás, clasismos de ignorantes que suelen usarse sobre todo para denostar al resto sin evaluar los mismos juicios sobre uno mismo: "Ese es un pobre/rico de mierda", "Ese es una persona muy importante/cualquiera" o, si ya eres subnormal profundo, legitimar a estas personas por el dinero/poder/fama que crees que tienen: "David Bisbal tiene pinta de ser super buena persona", "Amos, no me creo que un tio como Zaplana haya dicho eso", "Amancio Ortega es un autentico señor de los que se ha hecho a si mismo".