Permiso de conducir
Es el primer documento que se solicita a los conductores en los diversos controles de tráfico que se realizan en las carreteras. Las faltas que se producen en torno a este documento del coche son las que mayores sanciones conllevan.
A continuación se describen las posibles situaciones:
* Si no lo ha obtenido nunca. En España, conducir sin el correspondiente permiso o licencia está penado únicamente con una sanción económica, a diferencia, por ejemplo, de Francia, donde el castigo por circular sin el permiso de conducir es de un año de cárcel. Sin embargo, el Ministerio del Interior ha anunciado que una vez aprobada y puesta en marcha la iniciativa del carné por puntos, las medidas se endurecerán, aunque aún no ha especificado cómo.
o La cantidad máxima de las sanciones previstas por la DGT por conducir sin carné es de hasta 900 euros (vehículos pesados). La multa por conducir automóviles que requieren el carné B1 es de 400 euros y de 150 euros por hacer lo propio con motocicletas.
* Si se tiene, pero no se porta en el momento de ser requerido. La multa es de 10 euros. No obstante, el agente tomará los datos al conductor para comprobar si, en efecto, es el titular del permiso.
* Si se tiene, pero está caducado. La multa es de 150 euros.
* Si se tiene, pero con una dirección antigua, no actualizada. La sanción es de 60 euros