Pregunta filosofica...

End3r-

#26, "La metamorfosis" de Kafka no trata precisamente del tema del alma sino el de la deshumanizacion de nuestra sociedad... Libros filosoficos hay muchos.

J1mmy

no tiene sentido concebir algo tangible y a la vez immortal

_ArckaoN_

Poca pregunta planteas tu...Según Agustín (filósofo) en Adán y Eva se conservaba el alma de todos los seres humanos. Al cometer el pecado original y tal...todos los que vinimos después, al obtener nuestro alma de nuestros padres, tenemos nuestro alma manchada con el pecado original.

EN MI OPINION El alma no existe. y ahí se aba todo

APARTE: Sí que creo que la energía vital biológica del ser humano pueda mantenerse activa después de la muerte del individuo y se den casos de "fantasmas" y ese rollo, del cual no controlo mucho, pero es mi propia tesis.

Un saludo, y si encuentras tu propia tesis con respecto al tema, publícala, plz

Froggy

Lo que no debe hacerse en ningún caso es plantear la cuestión desde el tipico punto de vista religioso-realista, es decir, en función de las ideas preconcebidas sobre lo que es el alma y demás, adoctrinadas por las religiones.

Me explico. Dejando a un lado cualquier idea que haya sido fruto de la experiencia y basandonos en un profundo análisis racional la respuesta es: Puede.
El argumento es simple. Las personas tienden a valorar la realidad basandose en aquello que sus sentidos pueden mostrarle, sin embargo estan errando. Alguien ha dicho "el alma estaría hecha de atomos", obviamente esto es falso. Así por ejemplo, todavía no podemos determinar porque en ausencia de cualquier otra particula, un unico fotón puede comportarse como si estuviera interactuando con otros. Esto lleva a diversas teorías como la del multiuniverso que no vienen al caso. La cuestión es que las posibilidades físicas son mucho más amplias de lo que podemos imaginar.
Así las cosas, lo que podemos decir es que el conocimiento humano es tan límitado que es incapaz de esclarecer la respuesta a tu pregunta. Sin embargo algo si que hemos respondido es que es falaz cualquier argumento que diga que no existe.

PLeaSuReMaN

reminiscencia del alma platónica mmm

es una pregunta muy poco concretada para ser respondida

BoNaL

el alma no existe. no es mas que un invento del hombre para justificar una creencia en otra vida. se invetaron el alma como se podrian haber inventado el platano de la inmortalidad, q todos llevamos dentro, pero nadie sabe ni donde esta, ni que es, ni de que esta compuesta(no creo que sea transparente ni intangible) y asi un largo etc.

pd: engañaos

Timic

Pienso luego existo.

olablair

#23: Claro que nos veremos! Si quieres nos vamos al valle de los caídos y los vemos desde allí, pero eran verdes no lilas xD. Aunque bueno la última vez que lo vi era una mezcla extraña de colores.

Ahora tiene que venir saga sino no voy xD

Stegia

No podemos saber si existe o no. Cada uno puede creer lo que quiera, eso si, mientras sepa argumentarlo.

Yo personalmente creo que existe, e imagino que será inmortal. El ser humano es el ser por excelencia. Somos muy superiores a todos los animales. Y eso que nuestro cuerpo físicamente no es gran cosa. No tiene ninguna especialización (Pon un paisano en bolas contra un león y verás lo que te dura....).

Por eso yo creo que el cuerpo humando es un ser a merced de "algo" más inteligente, más superior... Y supongo que ese ente somos cada uno de nosotros. Sin alma el hombre sería un animal.

olablair

#40: No digas que sin alma seríamos otro simple animal, lo que nos diferencia del resto de los animales, en principio, es la volutad y la razón (y en algunos casos solo la voluntad xD). Quizás para ti esto lo otorgue el alma pero para otra persona puede que no de ahí a que se deba nombrar eso porque es algo indiscutible que tenemos todos, en menor o mayor medida.

#42: Creer en el alma no implica creer en Dios. Es que siempre pasa lo mismo con este tipo de debates, uno se cree que su idea es la que tiene todo el mundo y la idea de alma para una persona puede ser distinta que la de otra persona. Lo mismo ocurre con la idea de Dios.

olablair

puedes creer en el alma como la esencia de cada ser vivo que hace que sea él y no pueda ser otro aunque esté en un constante cambio y que no puede existir sin el cuerpo.

Como te he dicho antes, primero hay que definir que cree cada uno por alma porque de lo que tu hablas es de un alma cristiana.

reVorZ

el alma se la ha inventado el capitalismo, dentro de nada te las venden en el carrefour 2x1

p.d: A las barricadas !!!

B

Puedes creer en el alma (algo que esta mas alla de tu percepcion, pero "crees" que esta ahi), y no creer en Dios

Starwin

Alama y dios no tienen porque estar asociado.

Nadie puede saber a ciencia cierta si existe o no una alma es algo que escapa a nuestras fragiles manos humanas.
Es como decir que existen los fantasmas...
De cualquier manera yo creo que no existe el alam y por lo tanto no existe su inmortalidad.

-MakeA

#33 y xq no esa energia vital biologica de la q hablas no crees q este concentrada en el alma?

GrAnRA

la inmortalidad en un cuerpo no existe...

eso si... espero k despues de morirme exista algo donde sea k este.. pork sino.... k aburrimiento. Desintegrado en la nada :S

olablair

#46: Entonces alguien que crea en dios tiene que creer en los gnomos, en batman y en superman? Claro que no es hipócrita creer en alma y en dios no. Es que si crees en algo que no está demostrado, ya tienes que creer en todo lo que no está demostrado que exista?

Aún así, vuelvo a decir que antes hay que definir que se entiende por alma porque me da que tienes una idea de alma y no te enteras de que hay mucha gente que no entiende lo mismo que tú por alma.

-MakeA

#49 no hablamos de un cuerpo inmortal, sino de un alma inmortal. Aunq creo q al referirnos a alma se puede suprimir el termino inmortal... xq la idea preconcebida de alma es como de algo q eterno

B

Cuando muramos, el alma se ira a "the best years of videogames", y se pasara la eternidad viciando a la SNES con el Megaman X y demas xd

-MakeA

buena teoria la tuya ufo.

SsNnIiFf

La alma no existe. Es una invencion/interpretacion que ha hecho el hombre para intentar explicar algo que aun no conocemos.

Igual que los rayos fueron los cabreos de los Dioses del Olimpo, el hombre tiene un "alma".

Y nada es inmortal, porque nada es. Todo cambia y varia. Cuestionate quien eres tu, e intentalo explicar aqui. ¿Eres tu DNI (Tu nombre, apellidos, etc)?, ¿Eres tus posesiones?, ¿Eres donde has nacido y el lugar que te rodea?, ¿Eres tus conocidos/amigos/familiares?, ¿Eres tu cuerpo?, ¿Quien cojones eres tu?. Y volvemos a mi afirmacion anterior, si ni eres nada "constante"... ¿como puedes ser inmortal?

B

#54
Tu vision es un poco aplicacion teorica, porque si nunca supieramos quienes somos (cambio constante), joderia un poquito e? xd

olablair

#54: Yo soy yo y mi circunstancia. xD

Por cierto esos ejemplos tuyos podrían servir para afirmar que existe una esencia en notrosos que no cambia, pues nosotros somos nosotros mismos pasen los años que pasen, seguiremos siendo nostros y no el del lado y nadie nuevo, sino alguien que cambia pero su esencia permanece.

m0rG

#54

"No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones. Prestad atención muchachos, no sois especiales, no sois un copo de nieve único y hermoso, sois de la misma materia orgánica en descomposición que todo lo demás. Todos formamos parte del mismo montón de estiércol. ¡¡¡Sois la mierda cantante y danzante del mundo!!!"

"Únicamente cuando se pierde todo somos libres para actuar."

Tyler Durden :)

SsNnIiFf

#56 Esta muy bien decir eso y quedarse tan ancho, ¿pero porque no intentas justificarlo? Intenta rebatir lo que dije.

#57 La verdad que lo mio no iba por ahi, respeto a Palahniuk.. pero esta vez no queria hacer apologia de su personaje mas famoso :P. Pero bueno, ya va bien el aporte.

KyOshA

#54 Eres un conjunto de todas esas cosas. Por eso, creer en la reencarnacion, en que tu alma se va a meter en otro cuerpo, es una tonteria.
Representa que el alma lo absorve todo, no? La experiencia, la blalbabla. Si asi es, cuando renacemos con el mismo alma... Tenemos la misma experiencia no?

P.D si, se que no hablamos de la reencarnacion, pero tiene que ver con el alma XD

No creo en el dualismo antropologico (se llamaba asi, no?) No creo que el alma y el cuerpo vivan separados. Creo, mas bien, que somos todo estimulos, ... Que se nos para el corazon PUM, que se nos para el cerebro, PUM

m0rG

#58

Ya imaginaba,simplemente el último párrafo me recordó muchísimo al discurso de Tyler y me pareció buena idea ponerlo para dar otra visión del asunto...

Usuarios habituales