Yo tengo 4 misiones de 5, 4 ,4 y 6 meses y como bien dicen es lo más bonito que existe, es cuando pones en practica tu trabajo y encima te pagan "bien" dentro de la peligrosidad que estas conllevan.
Unidades operativas yo te puedo hablar de Infantería de Marina, hemos estado desplegados en Bosnia i Herzegovina desde la UNPROFOR hasta que se cerro la misión, durante muchos años. También fuimos los primeros en desembarcar en Libano y estuvimos durmiendo en tiendas Iglu dos meses hasta que llego el grueso de personal de Tierra con su logística y seguimos manteniendo una compañía allí. En Haiti también montamos una base en una antigua fortaleza francesa y estuvimos como perros, hasta que nos llego la logística para montar una base decente, estuvimos antes del terremoto y en el terremoto. Fuimos en ayuda humanitaria durante el Tsunami. Tenemos equipos Operativos de Seguridad patrullando el Indico a bordo de Fragatas, también hemos estado desplegados en Afganistan etc....
Por su puesto estar en este tipo de unidades implica que te hartes de hacer maniobras durante el año, que suelen rondar entre 5 y 15 días, aunque también hay algunas que duran más... (Yo he estado en Brasil, Italia o Noruega y entre navegación, puertos y ejercicio pues te puedes llevar 2 meses). Ejercicios nocturnos que te obligan a estar por la tarde en el cuartel, también hay activaciones que te obligan a estar 2, 4 meses antes de ir de misión a piñón, etc...
En resumen, si quieres estudiar o prepararte alguna oposición... no cojas unidades operativas.
Yo me he criado aquí y aquí me jubilare, no conozco otra cosa ni quiero otra cosa.