Y los mozos de almacén según qué tendrán ventajas laborales sobre los obreros, y éstos a la inversa también. ¡Bien! No hay ninguna mentida. ¿Entonces cuál es el problema? ¿Que la gente tiene que sentirse obrera según tu forma de taxonomizar el 'obrerismo'? ¿Y si no se sienten obreros? ¿No lo tendrían que decir ellos? Sería irónico que le dijeras a alguien "tú eres un obrero pero no lo sabes". Puede ser muchas cosas que no sepa. Pero solo la persona sabrá qué es para ella un obrero y si se siente o se siente obrero / a (y si se siente a qué nivel, y si no se siente por qué).
Yo no me siento obrero por ejemplo. Soy un privilegiado que pude elegir 2 veces qué estudiar con una base fuerte económica familiar (dependiente del Estado, cosa que odio cada día de mi vida) + currar en cosas sueltas en verano o fines de semana. Un "obrero" está en la mierda y tiene que aguantar mil putadas y a la que protesta por no poder ir a mear cuando casi se lo hace en los pantalones le meten bronca o recibe un castigo por ello. El ideal "obrero" sirve para juntar a la gente y luchar por "x" o "y" causa pero también para hipnotizar a la sociedad y usar ese halo a su favor (con propuestas más o menos defendibles). Normalmente no caigo en esas estrategias. Yo, como yo quiera autodefinirme (si acaso lo hago) si me convences te ayudaré, si no no. Sea tu causa obrera o ultradéspota.
Acción directa es mojarte las manos, ni idea qué miedo le tienes a esa propuesta. Acción directa es no-quedarse en casa y probar a cambiar lo que dices que tiene que cambiar. Haces una lista de lo que criticas, pones puntos para promover el cambio. Pruebas el grupo 1, sale fatal. Pruebas el 2, ultrafail. Pruebas el 1 con diferente gente y diferente aproximación, sale algo. Vas al 3 diciendo lo que te pasó al 1 y al 2 y creas un 4... y así.
Acción directa es moverte por lo que te quejas para intentar mejorarlo y hacerlo tú, no tu presidente del Gobierno, tu presidente de la comunidad de vecinos, tus padres... o si lo haces en grupo, que tú vayas también y que tú hagas la acción directa (de tu propia mano). No lo veo tan difícil. Y quien critica para mí algo tan básico (que lo que quieras cambiar lo cambies... tú) se pierde en la retórica y no me interesa. Ya hay suficiente retórica. Ya hay suficientes análisis de la "realidad" y libros de filosofía que hablan del post-capitalismo. A arremangarse y a sudar.
P.D:
No sé qué esquemas rompe mis ideas o no-ideas. Yo voy todo el día a autorefutarme como sea. Sea juntándome con personas o no-juntándome. ¿Qué método científico existe para analizar corrientes de pensamiento / acción humanas? Si me lo dices les pego un vistazo. El método científico se puede aplicar a cosas muy concretas (determinar la gravedad, los niveles de mercurio en el agua...), no a sistemas complejos no-cerrados.
Lo de "tus obreros" me ha sacado una carcajada xDDDDDDDDDDDDD. ¡No son los tuyos! Ni los míos ni de nadie. Tú crees que un profesor, un mozo de almacén o alguien que curre en la obra es un "obrero" (como tú lo entiendes). Pero no sé si entiendes que quizás un obrero (que curre mucho y esté montado en el dólar por especular con su sueldo con activos financieros) no se sienta "obrero".