Leyendo una noticia de agosto del año pasado por casualidad, y en referencia a la presión fiscal en España, me ha parecido muy curiosa la siguiente frase: En estos países, donde los sueldos son más altos y el estado del bienestar está más desarrollado, la presión fiscal también es mucho mayor. Si la analizamos podemos ver como tiene parte de razón. ¿Casualidad?
¿Qué os parece? ¿Tiene relación la presión fiscal con el estado del bienestar? ¿Por qué, en teoría, los suecos y finlandeses, con unos impuestos elevadísimos si lo comparamos con España y Estados Unidos, tienen una mejor condición de vida, en general, que los estadounidenses y franceses?
Pongo la noticia entera:
Las últimas subidas de impuestos han dejado un sabor amargo a los contribuyentes españoles y la sensación de que la presión fiscal comienza a ser insoportable. Pero realmente, ¿pagamos tanto los españoles? Una comparativa de impuestos a nivel europeo permite averiguar que España ocupa un lugar intermedio en la recaudación continental.
Así, si tomamos como referencia el IRPF máximo aplicado en cada país observamos que España marca un nada despreciable 43%, por delante de otros países como Portugal o Italia, y a mucha distancia de los países de Europa del Este, donde este impuesto se sitúa entre el 15 y el 20%.
Sin embargo, los datos españoles palidecen en esta comparativa de impuestos cuando se ponen en relación con los porcentajes de los países más ricos del Viejo Continente. En estos países, donde los sueldos son más altos y el estado del bienestar está más desarrollado, la presión fiscal también es mucho mayor.
Suecia lidera esta particular comparativa de impuestos, con un gravamen del 56'5% a los sueldos más altos. Por encima del 50% también se encuentran Bélgica, Holanda y Dinamarca por este orden. Alemania, la gran locomotora europea, fija su IRPF máximo en un 47'5%, cifra similar al 47'8% francés.
Fuera de nuestro continente, España sigue manteniendo la misma posición intermedia en esta comparativa de impuestos. Así, mientras países como Japón o Australia rondan el 50%, otras potencias como Estados Unidos (41'9%) o Corea (38'5%) mantienen una menor presión fiscal en este impuesto en concreto.
http://finanzas.excite.es/comparativa-de-impuestos-sobre-la-renta-N13821.html
Pues eso, a debatir.