#73 Y tú eres de "izquierda", no se puede ser más antiobrerista xd. Madre mía, ya me imagino lo que diría alguien como Juan García Oliver ( @Don_Verde dixit), camarero catalán, si te leyese poner algo así.
Menuda banda.
#73 Y tú eres de "izquierda", no se puede ser más antiobrerista xd. Madre mía, ya me imagino lo que diría alguien como Juan García Oliver ( @Don_Verde dixit), camarero catalán, si te leyese poner algo así.
Menuda banda.
No parais con los catalanes, madre mia, luego decis que no se os ve el plumero.
Basta ya de islamofobia.
Es una putada pero si tienen pruebas de eso van a tener que pagar... Pongo el caso contrario, si entra alguien a ese establecimiento público hablando en castellano y solo le responden en catalán tb sería sancionable, el consumidor elige entre las lenguas oficiales y el establecimiento tiene el deber de atenderlos en ese idioma.
#96 No. Si tienes un negocio de cara al público tienes que poder atender a la gente en el idioma oficial de esa CCAA.
En el caso de Catalunya el castellano y el catalán.
#96 Tú como ciudadano hablarás lo que te salga del nepe, como hostelero si estas en el País Vasco o Cataluña te adaptarás a la legislación y punto.
Por cierto, esto en el Pais Vasco es así también y no veo que se hagan videos exponiendo este "gravísimo" problema... será que a los patriotas no les interesa dar bombo a estas tonterías.
#98 Pues como con los carteles o rótulos. Ven un cartel en catalán y ponen el grito en el cielo, pero luego van a Galiza y ven todo en galego y no dicen ni mu xD
En los 90 y principios de los 2000 el punto de mira estaba en Euskadi. Ahora en Catalunya.
Va cambiando según convenga a la clase política.
Cuando vivía en Igualada tenía a 20 metros de mi casa un bar regentado por dos muchachas rumanas (monísimas las dos) que sabían catalán pero español no xD
Me llamó muchísimo la atención en su momento, hace 8 o 9 años de eso.
Técnicamente la ley dice que ha de atender a alguien en "cualquiera" de las lenguas oficiales de Cataluña, y el español es una.
Según está redactada la ley, es legítimo atender a alguien en castellano aunque hable catalán.
No sé si la ley es así de ambigua conscientemente, pero mi interpretación es esa. Y claro, in dubio pro reo.
#102 Típica amenaza vacua, parece que ni ellos mismos se leen o lo que intentan es acojonar, pero como bien dices, ahí dice cualquiera de las lenguas, por lo tanto, a chuparla.
Y si no, les atiendo en monosilabos y si no entiendo que me dicen, "no queda"
Ultranacionalistas haciendo cosas de ultranacionalistas, basura humana con el nivel de empatía rozando el umbral mínimo.
#106 Toma y aguanta tu ignorancia
https://www.kontsumobide.euskadi.eus/informacion/derechos-linguisticos-consumo/y10-kb2contm/es/
Partiendo de que todas estas leyes para obligar a usar lenguas son una puta aberración, yo entiendo que el problema es que alguien hablaría catalan y los del bar le dirían que hablase castellano para atenderle y el jaume de turno se lo ha tomado mal al no poder hablar su pseudolengua.
#82 Si intentaron atenderles pero no se entendieron entonces es que el cliente es subnormal profundo y un completo imbécil, porque cualquier persona que hable Catalán puede hablar Español y entenderlo a la perfección, como el del vídeo ese del repartidor de Amazon que intenta entregar un paquete pero el subnormal del cliente no le dice el DNI en español y se empeña en hablar en gallego, cuando el otro le está diciendo por favor que se lo diga en español porque no le entiende y el viejo se niega diciendo "estamos en Galicia".
Pues paquete rechazado por el cliente y lo vas a recoger a la delegación más cercana por subnormal XD
#106 Es cierto lo que te dice, por ejemplo también están obligados a tener la carta en catalán y castellano.
El artículo 128-1 del Código de consumo establece que las personas consumidoras, en sus relaciones de consumo, tienen derecho a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que escojan. Concretamente, las empresas y los establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña —aunque tengan los servicios organizados desde fuera— deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.
Tal como explica la Agencia Catalana del Consumo, la expresión "ser atendido" significa la obligación de entender, al menos, cualquier persona consumidora que se exprese en las dos lenguas, sin que ello comporte la obligación de hablar en una lengua u otra.
Como mínimo tienes que entender, no estás obligado a hablar.
#107 quedan al margen, por ejemplo, el pequeño comercio y las microempresas.
¿Esto significa que no le afectaría a un bar?
#110 Es que mi apuesta es esa: que es un subnormal que porque no le hablaron en catalán ha presentado una queja diciendo que se negaron a atenderle, y a mi entender, no es lo mismo.
Una dependienta no puede dejar de atender a alguien "por ser musulmán" pero no está obligada a ponerse un burca por mucho que el cliente se sienta ofendido por verle el pelo.
Cualquiera diría que los idiomas están hechos para poder comunicarse entre personas, con estas noticias sacadas de contexto se podría llegar a pensar que el gobierno catalán utiliza los idiomas para dividir a la población.
#116 Ya no tanto por las noticias sacadas de contexto y con titulares mal adrede para fomentar el orgulloespañolrage, si no todo.
Tú lo dices, el lenguaje está para comunicarse. Yo aquí veo tan culpables tanto a los que son incapaz de entender que lo propio es que un comercio pueda dar servicio en todas las lenguas regionales oficiales allá donde da servicio, como al cliente que les pone una denuncia al no entenderle al hablar en catalán y no querer hablar en castellano
#118 A ver, si alguien no entiende que si estás en Catalunya y eres dependiente de una tienda tienes que ENTENDER y atender correctamente a los que te hablen Catalán (Y castellano) pues no hay mucho más que rascar con esa persona, es retard sin más.
Pero también es retard el Catalán que va a un sitio en el que no saben hablarlo y se empeña en seguir hablando Catalán por sus collons y aún encima se cabrea porque no le hables Catalán, es que aún siendo una obligatoriedad el entenderlo, si ves que una persona (más si es extranjera) tiene dificultades lo normal es que cambies a castellano por simple educación.
Yo no entiendo la puta guerra con el idioma de verdad, siempre he vivido en BCN y tengo amigos que hablan full Catalán desde pequeños y yo hablo Castellano siempre, y cuando quedamos cada uno habla en su idioma y no hay ningún problema, a mi me suda la polla si me hablas en Catalán o en Castellano, por lo tanto espero que al que tengo delante también, y si tanto le importa que le hable en un idioma que ENTIENDE A LA PERFECCIÓN pues ya se que con esa persona hola y adiós, nada más.
#113 cuando la izquierda defiende más los derechos de los consumidores que de los trabajadores son izquierda o derecha?