La isla de Rügen, en el noreste de Alemania, ha registrado el primer caso de Europa de gripe aviar en un felino. En 2004 ya se detectaron en Asia contagios entre gatos.
Según ha informado el Instituto Friedrich Loeffler de Riems -la autoridad competente en este país para esta enfermedad- el virus se detectó en un felino muerto hallado el pasado fin de semana en las inmediaciones del puerto de Wittow en la isla de Rügen, la zona más afectada por la gripe aviar en Alemania.
"Que los gatos puedan contagiarse al cazar aves es algo que se conoce de casos habidos en Asia", ha señalado la citada fuente. En este sentido, el presidente del centro, Thomas Mettenleitner, ha declarado que "en Asia ya se sabe que los gatos que comen aves infectadas se pueden contagiar".
El científico no ha excluido la posibilidad de un contagio humano a través de los gatos, aunque ha subrayado que por ahora no se han registrado casos que para ello es necesario un contacto muy estrecho entre el animal y la persona.
Mettenleitner ha recomendado a los dueños de gatos con síntomas de resfriado, y que se han movido en libertad en áreas afectadas, que vayan al veterinario y sometan al felino a un análisis.
Además, ha pedido a los propietarios de gatos en torno al puerto de Wittow que mantengan a sus mascotas dentro de sus casas. "Pese a que la mayoría de los cadáveres de las aves ha sido retirada de la costa, siguen muriendo animales a causa de la infección de H5N1, que podrían ser a su vez un foco de infección", ha declarado Mettenleiter.
De momento se han detectado focos de gripe aviar en cinco estados federados de Alemania: Mecklemburgo-Antepomerania, Schleswig-Holstein, Brandemburgo, Baden-Württemberg y Baviera, donde se han confirmado alrededor de 130 casos. Todas las aves infectadas por ahora eran salvajes.
En 2004, tras haberse dado algún caso de contagio entre felinos en Asia, un estudio publicado en la revista 'Science' mostraba que los gatos domésticos son vulnerables a la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar.
Casos anteriores en Asia
El presidente del Consejo General de Veterinarios, Juan José Badiola, ha manifestado que la muerte de este gato con gripe aviar "confirma la agresividad del virus y su gran capacidad de transmisión", aunque ha recordado que ya se habían dado casos de gatos infectados e, incluso, de tigres, en Asia.
Badiola ha subrayado las dificultades de predecir si el virus podría "saltar" del gato al ser humano. Según él mismo ha destacado, si bien hay virus de la gripe que afectan a las personas, a las aves, a los cerdos o a los caballos, los gatos no son infectados habitualmente.
A pesar de ello, este experto opina que sí es posible que el virus pase del gato a la persona, dada "su gran capacidad de saltar la barrera de las especies", como se había comprobado ya en Asia.
Este comportamiento demuestra que se trata de un virus "peligroso", pero ha matizado que hay que tener en cuenta que el riesgo es por un contacto directo.
La hipótesis de Badiola es que el contagio del gato podría deberse a una contaminación alimentaria al olisquear o mordisquear aves muertas con gripe aviar, especialmente sus vísceras.
34 humedales con riesgo
En España, el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas añadirán nueve humedales más a la lista de 25 considerados como las zonas de máximo riesgo de contagio de gripe aviar en España. También tomarán medidas excepcionales de bioseguridad, como la prohibición de aves al aire libre.
El secretario general del Ministerio de Agricultura, Josep Puxeu, ha destacado que el riesgo de entrada del virus en España está directamente relacionado con las migraciones de aves procedentes de África y con la proximidad de los focos registrados en Suiza y Francia.
El virus ha infectado a 173 personas y ha causado la muerte de 93 personas en Asia y Oriente Medio desde finales de 2003. La infección en aves salvajes o domésticas se ha extendido en 17 nuevos países de África, Asia, Europa y Oriente Medio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que ninguno de estos casos se ha producido por el consumo de carne o productos avícolas.
En un comunicado, este organismo vuelve a confirmar que cuando estos alimentos son manejados de forma segura y cocinados adecuadamente los humanos no están en riesgo de adquirir la infección por el H5N1 a través de estos productos.
"Globalmente, la evidencia demuestra que no hay riesgo de infección cuando aves y huevos son bien cocinados, ya que así se mata al virus. Los productos avícolas son importantes fuentes de proteínas en todo el mundo", explica el documento.
La OMS insiste en que el principal riesgo para la salud es que las personas estén en estrecho contacto con aves enfermas, como las familias que tienen en sus hogares aves de corral y los trabajadores de mercados donde se venden estos animales. No obstante, ésta continúa siendo una enfermedad animal.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/02/28/medicina/1141139344.html
Ya sabeis si teneis gato tened cuidado que no este cazando aves o con aves