#84 Ya lo han condenado ¿qué más quiere IU? ¿Que salgan puño en alto con banderas de la II República?
Es que me parece lamentable emplear el franquismo como arma política. Y es una cosa a la que la izquierda alude permanentemente, al igual que a la memoria histórica "selectiva", pareciendo haber olvidado lo que ocurrió antes del 39.
LAMENTABLE.
#85 con los sucesos que nombro y Ochobre del 34, critico la forma de actuar del gobierno, no hablo de causas.
El General Franco lo dirigió, junto a Goded, porque se lo asignaron, por aquel entonces no era Jefe del Estado Mayor.
Y bueno, libertad de prensa no había, censura sí, asesinatos y ejecuciones también, muchísimo paro, muchísimas huelgas, violaciones a monjas también, sueldos más bajos que en el 31, etc.
¿Las causas que llevaron a esta revolución? Varias, unas por la gestión del gobierno de la II República, otras por la situación social.
La integración de ministros del CEDA en el gobierno fue una de las claves.
Había una fuerte crisis arrastrada desde el 29.
Enfrentamientos con la guardia civil.
El fuego no fue difícil de alimentar, ya había bastante crispación y surgieron los detonantes.
Además del contexto internacional con el ascenso del fascismo, aunque a eso la prensa no le daba mucho bombo por aquel entonces.
Mi abuelo me contó alguna historia de su padre cuando participó, de los juicios, la represión, cómo los putearon los patrones después, etc.
Y bueno, me contó que siempre le contaba riéndose cómo redecoraron sus compañeros Oviedo.
#88 no lo sé, tendría que verme en ese contexto histórico, también depende de la zona en la que hubiese nacido. En aquella época el fascismo no había calado mucho en España, y menos aún en Asturias.
Critico lo de la libertad de prensa y demás porque siempre se pinta la II República como un estado democrático de pleno derecho donde todos eran libres.
Volviendo a cómo actuaría pues te explico:
Por parte materna: Un hermano de mi bisabuelo murió en esta revolución en Gijón.
Por parte paterna: Al margen porque no tenían interés en ninguno de los bandos.
Si hubiese nacido hace 80 años en mi familia materna, seguramente estaría muerto por rojo.
Aparte del hermano de mi bisabuelo en el 34, a mi bisabuelo lo fusilaron durante la Guerra Civil, un hijo suyo, osea hermano de mi abuelo, murió durante la Revolución Cubana combatiendo junto a Castro y compañía, hay alguna foto por casa de un tío mío que mandó desde Cuba antes de morir.
Si hubiese naciedo en mi familia paterna, me habría mantenido al margen.
Y en pleno S.XXI por generación espontánea surjo yo.
#89 Mira esto