Primera sentencia en España contra el canon

angelorz

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a la tienda de informática Padawan de pagar el gravamen que le exigía la SGAE por la venta de soportes digitales, en la primera sentencia (PDF) que aplica la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE que declaró ilegal el canon vigente en España. Sin embargo, la Audiencia admite que la SGAE tiene derecho a aplicar el cuestionado canon sobre los soportes digitales vendidos a particulares, aunque no a empresas y profesionales.

La sentencia exime a Padawan de cualquier pago por considerar que resulta imposible calcular qué parte de ese material se destinaba a uso doméstico. Esta tienda, a quien la SGAE reclamaba 16.759 euros, logró con varios recursos que el tribunal europeo declarara no conforme al derecho comunitario la "aplicación indiscriminada" del canon, en particular a equipos, aparatos y soportes -como CD o DVD- que no se hayan puesto a disposición de usuarios privados y estén reservados a usos distintos a la realización de copias privadas.

De acuerdo con esa sentencia del tribunal europeo, dictada en octubre pasado, la Audiencia de Barcelona ha absuelto ahora a Padawan de todas las reclamaciones que planteaba la Sociedad General de Autores, que además deberá pagar las costas del proceso judicial, en una sentencia que ya es firme. En opinión del tribunal, basta la mera acreditación de que algunos de los compradores de esos soportes digitales fueron empresas públicas y privadas para advertir que en este caso el canon "se pretendió aplicar indiscriminadamente, incluso a supuestos en que claramente no iban a ser destinados a copia privada".

La Audiencia argumenta que si antes de la era digital "tenía cierto sentido" que el canon recayera sobre los medios de grabación, principalmente cintas de casete y vídeos, pues en su mayoría iban destinados a la copia privada, ahora los soportes digitales no sólo sirven a esa finalidad, sino que son también "instrumentos de trabajo". "Un gravamen indiscriminado de todos esos soportes resulta injusto, pues no responde a la justificación originaria de la compensación equitativa, que es exclusivamente paliar el perjuicio generado por la excepción de copia privada", argumenta la Audiencia de acuerdo con la doctrina del Derecho comunitario.

La sentencia añade que sólo está justificado el "devengo del canon" sobre los soportes digitales vendidos o puestos a disposición de particulares "que presumiblemente vayan a ser destinados a un uso privado y no a una actividad profesional".

Las entidades de gestión agrupadas en CopyEspaña, organismo que integra a diversas entidades, entre ellas la SGAE y CEDRO, señalan por medio de un comunicado que el fallo de la Audiencia reconoce la obligación de este canon en los equipos y soportes digitales destinados a particulares "porque basta la presunción de que pueden utilizarse par realizar copias privadas, sin necesidad de acreditar su uso efectivo".

El abogado de Padawan, Josep Jover, que se presentó a las pasadas elecciones catalanas por el Partido Pirata, mantiene que el Estado podría reclamar a la SGAE hasta 300 millones de euros en concepto de devolución del canon digital aplicado a los soportes digitales adquiridos por la administración pública. En este sentido, la Generalitat de Catalunya anunció en noviembre que reclamaría a la SGAE la devolución del importe que la administración catalana pagó en concepto del canon digital, amparándose en la misma sentencia del tribunal comunitario.

http://www.publico.es/culturas/364271/primera-sentencia-en-espana-contra-el-canon-de-la-sgae

Estamos de enhorabuena :) A ver si nos dejan tranquilos, coño. Me da a mi que como le metan el multazo de 300 millones de euros Teddy no se jubila :D

4
A

No hubo un tio, si no recuerdo mal abogado, que también denunció por el canon de unos cds, y al final le devolvieron el dinero?

1 respuesta
AeRoS

Van a desaparecer xd

1
Hobbes

#2 Era mal abogado y solo consiguó que le pagaran el canon de los cds, los costes del juicio las pagó el.

Bueno, creo que la Sgae se ha llevado algún palo de estos ya, uno de ellos a una tienda que le reclamaba 300 000€ por los discos que había vendido antes del canon.

Deoxys

el Estado podría reclamar a la SGAE hasta 300 millones de euros en concepto de devolución del canon digital aplicado a los soportes digitales adquiridos por la administración pública.

Pero no lo van a hacer. Les conviene ser amigotes de la SGAE y de todos los chapuzas artísticos del país.

nerkaid

El día que la SGAE pague 300 millones de euros me desnudaré ante su sede y rodaré sobre cd's pirata

2 1 respuesta
FaLLeN

#6 y yo estaré ahi para aplaudirte

14 1 respuesta
Hardy

Se agradece leer este tipo de noticias de vez en cuando :)

Kreidmar

Una puta buena noticia? Así de repente y sin avisar? Es 28 de diciembre o qué?

PuNTo

jojojojo que se jodan

Strangelove

Ya buscarán la forma de modificar la ley y la constitución para que los jueces no puedan dictar en contra de los intereses de la $GA€ antes de que echen a ZP del poder.

BioGnomic

A ver si se arruinan de una puta vez, asco de gentuza...

Golgi

Voy a llorar de la emoción!!!
Espero que sea el principio de su fin

angelorz

David Bravo está 5vs1 xD

Barcalo

jojojo una buena noticia para terminar e die weeeeee :)
porque no es 28/12 sino pensaria que es una broma xD

totespare

Buenisimas noticias. Esperemos que se den cuenta de una puta vez que el canon es un robo. Que cojones, si ya lo saben... :palm:

SpyGame

Condenados a su extinción. Y yo, estaré encantada de presenciarlo :).

1
angelorz

El día en el que los consumidores se den cuenta de que hay que dejar de comprar almacenamiento en España los de la SGAE se tirarán de los pelos.

Con lo barato que es comprarse HDD's en UK, joder.

K

Esta noticia ha hecho que mi cara de resaca y sus efectos desapareciesen por un instante.

Guardian

Estamos de enorabuena :), yo tengo una tarrina de cd's que creo que es de antes del canon y la verdad la tengo sin abrir, ya con lo baratos que son los pendrives y los HD's externos no merece la pena comprar ni DVD's ni CD's.

Comprad0r

El 90% ni se han leido la noticia.

Esto sigue igual, y a nosotros como usuarios nos toca más bien...nada..

:ninjaedit:

1 1 respuesta
Urien

Lo que no consigo explicarme es que las empresas y los organismos públicos tengan derecho a la presunción de inocencia pero los usuarios normales no. Menuda legislación.

#21 si le sacan 300 kilos a la SGAE, habrá valido la pena los 20 o 30 eurillos que he pagado en canon hasta la fecha.

26 días después
aNNiBaL

Dos jueces eximen a Nokia y Dell de pagar el canon digital

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/jueces/eximen/Nokia/Dell/pagar/canon/digital/elpeputec/20110330elpeputec_7/Tes

FUCK YEAH

1
C

#7 Y yo estaré para aplaudirte mientras aplaudes al que rueda. :si:

1

Usuarios habituales

  • aNNiBaL
  • Urien
  • angelorz
  • Barcalo
  • Strangelove
  • Hardy
  • Deoxys