Privacidad de los correos electrónicos

menolikeyou

Hola amigos mediavideros, hoy revisando el correo me ha llegado uno que tenía esto al terminar, después de la firma de la persona que me lo ha mandado:

Este mensaje es privado y solamente para la persona a la que va dirigido. Contiene información confidencial sometida a secreto profesional y cuya divulgación está prohibida por la ley. Si usted ha recibido este mensaje por error, le informamos que leerlo, copiarlo, distribuirlo o usarlo está prohibido. En ese caso, le rogamos lo comunique al remitente por correo electrónico o por teléfono y borre dicho mensaje y cualquier documento adjunto que pueda contener.

Y me preguntaba si cualquiera puede "hacer" que sus correos sean así de privados, o igual es así por naturaleza y yo lo desconozco.

En el caso de que yo enviara un correo a X persona y no quisiera que esta persona lo reenviara, ¿podría poner algo de ese estilo?

¡Gracias de antebrazo!

-

No hace falta que lo especifiques, todos los emails son igual de personales y privados como una carta llegada a través de correos y es ilegal que leas/publiques los emails de otra persona del mismo modo que lo es que abras sus cartas.

De hecho, te pueden meter un puro hasta por mandar correos en masa dejando todas las direcciones visibles, sin usar CCO.

1 respuesta
Zerokkk

#1 Por la norma de no repudio, no puedes ni negar haber enviado el mensaje ni haberlo recibido. Y siendo bien sabido que un correo recibido puede ser leído puesto que en ese momento pasa a pertenecerte, no se puede prohibir su lectura. Para la distribución no me queda tan claro, puesto que aquí entraría la privacidad del remitente.

menolikeyou

Gracias, eso lo desconocía.

Pero me interesaría más saber si puedo de algún modo impedir la difusión de un correo, más allá de sugerir que no lo haga.

Deoxys

#1 Cuando envías algo por correo electrónico tienes que dar por hecho que cualquiera puede leerlo y distribuirlo a su antojo, ya que excepto algunas plataformas enfocadas esecíficamente para ese uso ninguna es segura (Mucho menos Gmail, hotmail y servicios del estilo). Si quieres que un correo sea confidencial, cífralo como dios manda. Esos mensajes sólo sirven para asustar 'por si las moscas', pero no valen para nada, y mucho menos tienen validez legal alguna.

#2 Los correos electrónicos se pueden interceptar y leer de manera legal, porque al contrario que el coreo postal no existe una copia física que haya que adulterar, modificar o destruir para hacerlo.

1 respuesta
-

#5

http://www.delitosinformaticos.com/03/2007/delitos/descubrimiento-de-secretos/delito-de-acceso-inconsentido-a-una-cuenta-de-correo
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t10.html

El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

Poco hay que discutir al respecto.

1 respuesta
Deoxys

#6 Se lo comentaré al profesor de derecho entonces, porque en mi libro no dice precisamente eso.

#8 Si no recuerdo mal decía que el correo postal y el electrónico no estaban sometidos a la misma regulación. En cuanto sepa algo lo comento a ver si es una errata o qué.

1 respuesta
PeLoTaSo

#7 Coméntaselo porque es bastante extraño que tu libro diga lo contrario a lo que pone en el artículo 197 del código penal, salvo que no diga lo que crees que dice y sencillamente te lo hayas inventado. Yo apuesto más por esta segunda opción.

1 respuesta
menolikeyou

Gracias por las respuestas :)

NeB1

#1 Eso es por la ley de protección de datos (o alguna de esas leyes xD en nuestra empresa nos tocó ponernoslo en el correo, pero no recuerdo por qué de todo era) , no hace un correo más seguro. Si quieres seguridad, instalate OpenPGP y listo.

Usuarios habituales

  • NeB1
  • menolikeyou
  • PeLoTaSo
  • Deoxys
  • -Monchito-
  • Zerokkk