Problema aparato garantía

XaPu69

Saludos mediavideros. Con un problema me encuentro.

Hace 1 año y algo compré un aparato electronico en una superficie comercial. Por diversas causas, el aparato se estropea. Si leemos la ley de derechos y garantías comprobamos que tenemos derecho hasta a 2 años de garantía en todos los aparatos electrónicos, además, dicho aparato traía consigo una garantía que así lo acredita. Por lo tanto acudo a la superficie comercial donde compré el aparato y expongo el caso, y me dicen que vaya con el tiquet de compra y el aparato al servicio técnico del fabricante YO y que allí se gestiona el asunto. Obviamente yo me hallo anonadado ante tal afirmacion, y con cara de tonto y la mosca detrás de la oreja me vuelvo para casa. Aqui llega mi duda:

-¿Puede dicha superficie comercial mandarme a MI a llevar el aparato al centro de reparación? Digo yo que será el vendedor el que ha de hacerse cargo del traslado del aparato donde quiera que se realice el peritaje y el correspondiente arreglo o sustitucion ¿Me equivoco?
Poneos en el caso de que en lugar de ser un aparato pequeño es una tele de 50' y que como el centro mas próximo está en Badajoz, me toca a mi ir a badajoz a ejercer mis derechos. Vamos a mi me parece un abuso, pero, ¿Tengo la ley de mi parte?

Os adjunto el certificado de garantía, porque lejos de aclararlo, me confunde aún mas.

spoiler
K

Si el comerciante es judío, olvídate.

2
B

Sí, además de que tienen razón, también depende de la empresa, pero Mediamarkt de mi zona, por ejemplo, si se estropea el aparato antes de los 15 días te lo cambian ellos por otro que tengan, o te devuelven el dinero, pasados esos 15 días ya no se hacen responsables de dicho aparato y tienes que mandarlo a la empresa.

George-Bush

No haces honor a tu avatar si saliste de la tienda sin quitarle la razon al vendedor y con 2 aparatos de sustitucion a mitad de precio.

3
PUTO_JEFE

#3 pues aqui se ofrecen a llevarte el aparato a reparar, aunque no lo compres en el media markt

XaPu69

#3 ¿Y si resulta que en vez de repararlo es un defecto de fábrica y me lo tienen que sustituir que hago? ¿Vuelvo del centro técnico a la superficie comercial con el aparato a comentarselo? ¿Y si me sobra tiempo me llevo el aparato de paseo por la grán via?

B

#5Una cosa es que se hagan responsables la propia plataforma (mediamarkt) en cambiartelo ellos mismos por otro aparato nuevo al instante (es a lo que me referia), otra muy diferente que te lo envíen a la empresa de donde sea el producto (y pueden tardar varios meses), más faltaba que tuvieses que enviar tu el aparato a la empresa x'DD

#6Tienes que llevarlo a la superficie comercial, y ellos se encargaran de enviarlo a la empresa de donde sea el producto (si todavía hay garantía claro está).

XaPu69

Copio de la ley de derechos y garantías 23/2003 que es a la que éste aparato afirma que cumple:

spoiler
Soy_ZdRaVo

Hace un tiempo que di la legislación sobre consumo pero me suena que un primer tiempo entre 6 meses y 1 año era obligación del vendedor y luego hasta completar los 2 años obligatorios de garantía era obligación del fabricante. Ponte en contacto con el fabricante y lo mismo tiene algún sistema de recogida gratuito de cosas defectuosas. Olympus lo tiene.

P.D: he estado mirando la ley y la obligación es del vendedor, pero deja una cláusula para que si es muy costoso o imposible ir contra ellos vayas directamente al fabricante. Así que ponte en contacto con el fabricante mas que nada porque será mas facil que poner reclamaciones. Si el fabricante tampoco se hace cargo, vete a una asociación de consumidores y a por ellos.

vinilester

#1 No te estan engañando. Llama al fabricante y ellos te recogeran el aparato y te lo devolveran sin coste alguno. Siempre y cuando la averia haya sido por defecto de fabricacion, claro esta.

bienvenido al mundo de la compra

XaPu69

#9 Tienes 1 mp

Creo que voy a volver al centro comercial y voy a ponerme un poco burro, intentaré conseguir lo que me ha dicho #4 xDD .

vinilester

#11 No te sigas complicando la vida y comiendote la cabeza.
Las garantias funcionan asi. Normalmente, creo que es despues de los 15 dias, si el aparato no te funciona hay que ir a parar al fabricante. Tu que ya tienes el aparato un año y pico no hay mas que rebuscar, y tienes que hacer lo que te dijeron.

Casi todo el mundo se ha encontrado en tal situacion, yo mismo con una play, una Tv lcd, un pc, etc...Y el sistema siempre es el mismo: llamas, te recogen el aparato, lo reparan, y te lo envian....todo ello sin coste.

B

si te pueden mandar al fabricante, es más a mi en Feuvert me mandaron con la radio al fabricante y sin problemas, pero vamos que si te quieres poner burro adelante xD
además depende de porque se te haya roto, si es por mal uso te lo comes con patatas.

B

Por ley es 1 año el vendedor y el resto la empresa que lleva la marca. A partir de los 6 meses eres tu el que debe demostrar que el fallo no es de fábrica. Aunque te hagan firmar que la garantia es de 2 dias dado que viola la ley de garantias queda anulado.

Resumen: Tienen razon y debes llevarlo al fabricante.

vinilester

Pero es que ademas, si por un casual el comercio optase por hacerse cargo de los tramites, TU SALDRIAS PERJUDICADO YA QUE EL TIEMPO DE REPARACION SE ALARGARIA LO QUE ELLOS QUISIESEN, ya que no les corre prisa alguna, y tu aparato se podria tirar dos semanas apartado en un rincon facilmente.

KoRMuZ

"Este aparato está en óptimas condiciones en el momento de su compra y <superficie comercial> lo avala"

Según esto, quien te "promete" que tiene 2 años de buen funcionamiento es el establecimiento, eso quiere decir que ellos se deberían hacer cargo no?

XaPu69

Saludos

Pues vengo del centro comercial como os he dicho, he imprimido la ley de derechos y garantías y he ido a ponerme burro.

Bueno, cabe destacar que no he contado antes toda la historia. Segun he ido al punto de información he tenido que estar esperando entro 5 y 10 minutos a que alguien llegara, cuando ha llegado le he dicho: "llevo un rato esperando ¬¬"; y me salta el pavo "pues habrán sido 5 minutos"; y despues, todo lo que he contado en #1.

Ahora he llegado al punto de información y en este caso había una mujer, la he expuesto el caso exactamente igual que esta mñana y la conversación ha sido la siguiente:

-Necesito el tiquet
-Aqui lo tiene
-Un momento...
(se va la mujer y vuelve)
-Ya no fabricamos ese modelo asi que no le podemos entregar otro nuevo, le tenemos que devolver el dinero
-¿En un vale o algo del estilo?
-No, si ha pagado en efectivo, en efectivo. Vaya con esto a caja central y le devolveran el dinero

[Caja central]

-Vengo a que me devuelvan el dinero.
-Ok, aqui tiene

De lo que deduzco que el subnormal de antes le ha jodido que le haya dicho que ha llegado tarde, porque esta señora ha tardado 20 segundos en devolverme el dinero y en cumplir a rajatabla la ley de derechos y garantías que yo llevaba impresa por si acaso y que no he necesitado ni sacar.

Por una parte siempre te pone contento estas "victorias" pero por otra parte me toca tanto los cojones que me hayan tomado el pelo el primer momento...

Bueno, pues si alguien (lo dudo xD) estaba siguiendo la historia, ya sabe como termina.

SniperWoolf

Yo lo he seguido, y ole tus huevos.

¿En que centro comercial ha sido para futuras referencias?

XaPu69

#18 pues no me pagan por hacer publicidad, pero un asi lo dire. En Eroski.

#20 xD Pues no se, supongo que porque no me pagan porque les haga publicidad. Encima de que me han tocado los cojones...

PocketAces

¿Qué te costaba decir en #1 lo que compraste el sitio en cuestión?

vinilester

#17 Tronco, has creando un precedente en mi persona ;) Ahora mismo voy a leer ese parrafo que ni siquiera habia mirado :P

Tr1p4s

No haces justicia a tu Avatar, has deshonrado a tu pueblo... mereces vagar 40 años por el desierto.

1
Soy_ZdRaVo

Me alegro de que haya salido bien, el párrafo de la ley que tenias ahi copiado era claro y conciso así que tenías la razón.

:)

XyR10N

Trabajo en un centro comercial y si quieres te resuelvo la duda.

El vendedor responde a cambios y devoluciones dependiendo del centro claro en un plazo de entre 7 y 30 días... , nosotros por ejemplo hacemos devolución en un plazo de 15 días, de los cuales se te da el derecho a probar el producto sin ningún tipo de compromiso, siempre y cuando no sea consumible ... juegos, cds vírgenes, cartuchos de impresora.

La garantía de 2 años bien dice la ley que es por " conformidad " esto cubre un segundo año previo fallo del producto de fabrica, es decir, solamente el segundo año te cubre un defecto de fabrica en caso de haber sido fallido durante los primeros 6-12 meses ( dependiendo del fabricante ), o bien puedes optar a peritar el aparato para ver si consigues que una aseguradora te de la razón, cosa difícil de hacer ya que no se paga a una aseguradora para que te perite 500 euros de un portátil.
Pasados esos 6-12 meses el producto se da por entendido que esta en perfecto estado y salvo el uso inadecuado del mismo habría concluido su periodo de garantía, hay marcas como por ejemplo " ASUS " en portátiles que te dan 2 años directos de garantía y las teles dan entre 2 y 3 años de garantía por piezas y mano de obra.

Que en el vendedor te den el numero de teléfono del fabricante y les digas que le llames, sinceramente es por tu bien, ya que un vendedor no repara salvo casos específicos un producto, ya que en el 80% de los casos hay que llevarlos a reparar al fabricante y en el 70% de ese 80% de los casos, hay que enviarlo al extranjero, por lo cual el tiempo de reparación se comprende entre 2-5 meses, si a eso tienes que sumarle el tiempo que el ordenador se envía al fabricante, que puede pasar un mes perfectamente.

Que tienes que pagar transportes?, pues eso es culpa tuya por no elegir un producto de calidad, siempre alguien puede comprarse un mp3 zippy de 30 euros con el servicio postventa que implica o gastarse un poco mas, tener un producto muchísimo mejor y con un trato de atención al cliente sublime, como creative o apple, en portátiles te lo pongo mas fácil, Acer da asco en cambio HP tiene un servicio muchísimo mas decente que el primero, y eso que no es la leche HP.

Hay algunos fabricantes que te recogen el articulo en casa mediante un mrv seur ups etc..., de momento al vendedor solo deberías ir en caso de pedir un duplicado de factura por haber perdido el que tenias para tener un justificante de compra.

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