Problema Aseguradora AMV

EiNoL

Buenos días.
La semana anterior me llegó un correo electrónico de mi aseguradora de la moto. El vencimiento del seguro es el día 10 de éste mes y ayer llamé para decir que no quiero renovar el seguro a lo que me responde la operadora que debería haberlo avisado 1 mes con antelación a lo que yo la repliqué en que eso no tiene que ver que el vencimiento será el 10 y que no quiero seguir con el seguro ya que su vencimiento es ese día. Quiero darla de baja porque la estoy vendiendo. Según la operadora lo pone en el contrato en que tengo que avisar 1 mes con antelación a lo que yo le dije que ellos también deberían haberme avisado con 1 mes de antelación ya que es su responsabilidad.
Las opciones que tengo es que si la tuviera vendida pasarles el contrato de compra-venta
Otra sería dar la moto de baja
Otra es si no me equivoco pagar el primer trimestre dejando en consta de que quiero darla de baja.

Un amigo me dice que deje de pagar que eso es tontería pero paso de movidas raras con una lista negra o lo que sea.

Alguien puede aconsejarme?

javipondio

Hace poco intenté cambiar el seguro de AMV a otra compañía y me pasó algo parecido. Revisando el contrato vi que no era un mes, sino 2 meses la antelación necesaria. El caso es que dudo que te apliquen esta condición al pie de la letra; les cuesta más meterse en jaleos con un cliente que quiere pirarse, que lo que van a ganar con que siga un año más (o un periodo inferior, explicación abajo). Por no hablar de la mala prena que podría publicar el susodicho.
En mi caso finalmente les pedí que me modificaran la periodicidad, pasando de anual a trimestral; el importe es algo mayor que la cuarta parte del anual, pero esto me permitirá dar de baja el seguro después del siguiente pago, avisando con un mes de antelación.

3 respuestas
JuGuLaToR

Es practica habitual en todas las aseguradoras, les tienes que avisar con 2 meses de antelación para cancelar una poliza. Si cancelas por las buenas sin esos dos meses de antelación, te pueden reclamar el pago. Claro que salvo que seas una empresa con muchas pólizas y las vayas a dar todas de baja, no te suelen reclamar nada por lo que comenta #2 , no les sale rentable.
Así que puedes ir a tu banco y decirles que no paguen la renovación y pista.

EiNoL

#2 Es que es gracioso, ayer era 1 mes, volví a llamar hace 3 minutos y otra compañera me dice que son 15 días jajajaja es para partirse

Beethoven

Me dedico a esto y estáis equivocados todos siento decirlo.

En primer lugar la Ley de contrado de Seguro cambió en 2016 y sólo es necesario avisar con 1 mes de antelación, la Ley de contrato de Seguro también indica que las Compañías están obligadas a avisar con 1 mes de antelación al Cliente con la renovación de la póliza, lo que va a pagar, el riesgo cubierto, etc. Por lo tanto si no lo han hecho también están incumpliendo dicha Ley.

En tu caso particular si realmente estás en proceso de venta y ya has dado orden de baja aunque no tengas ese mes de margen enseñando el contrato de compraventa es más que suficiente. También te diré que aunque estas Compañías te amenacen por recibos pequeños y siendo una moto no creo que ni pase de los 300€ no te van a reclamar nada, simplemente da orden al banco para que devuelvan el recibo y te olvidas. Llevarte a juicio por un recibo tan pequeño no tiene sentido y sólo por los costes ya van a pagar más que el recibo en cuestión por lo tanto puedes estar tranquilo.

#2 En tu caso, aunque cambies la modalidad de pago a Trimestral es lo de menos ya que las pólizas son de carácter anual así que hacer eso y pagar sólo el primer recibo no tiene sentido ya que si quieren reclamarte la anualidad entera lo pueden hacer, por lo tanto no sirve de nada ese método.

2 2 respuestas
EiNoL

#5 Eso justo es lo que le dije a la operadora al volver a llamar hoy, que ellos tienen obligación también de avisarme con antelación ya que se autorenueva la póliza y como no estoy interesado en renovar no les cuesta nada cancelarla. También les amenacé con que iba a llamar al banco y que cada recibo que viniera lo devolviera porque no me da la gana en que pretendan obligarme a pagar otro año más por la puta jeta cuando he cambiado de moto y aun no tengo comprador por lo tanto no puedo demostrar un contrato de compra venta a menos que lo falsifique y esos les valga pero después comprobarían en tráfico si realmente se ha cambiado el titular de la motocicleta. La opción de darla de baja en tráfico me es una tontería, no sé cuanto cuesta darla de baja pero cuesta dinero y darla nuevamente de alta vuelve a costar otra vez dinero y no se si con ello el rodaje (impuesto). Encima el seguro me ha subido como 10€ y cuesta al año 296,93€.
Pd: La última notificación que me mandaron fue el día 22 de Abril por lo tanto están incumpliendo totalmente también la ley.
Así que según tu puedo permitirme el lujazo de mandarlos a la mierda y decirle al banco que devuelva los recibos??

Y gracias por la información. De veras que gracias.

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Beethoven

#6 Lo que puedes hacer además de avisar a tu banco para que bloqueen (o no te cobren) el recibo es redactar una carta (hay modelos en google) conforme avisas a AMV tu intención de no renovar la póliza, rogando que anulen a fecha de vencimiento y que no te cobren ningún recibo. Esta carta la envías por FAX, lo sé, es un sistema antiguo pero créeme que todavía funciona a día de hoy, aunque estás "fuera de plazo" al menos tienes un comprobante físico de envío/recepción y dudo mucho que te vayan a reclamar esa cantidad. Si llegasen al extremo de reclamarte el recibo por vía judicial hay varios pasos antes cómo cartas certificadas, burofax, etc que te mandarán si es así tú decides si quieres pelear, tienes las de ganar porque ellos de entrada también están incumpliendo dicha Ley. Dudo que lleguen a este punto por ese importe, por lo que yo en tu lugar probaría lo que te comento.

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EiNoL

#7 Puedo redactar una carta no hay problema, tengo fax. Pero como ya me hago a la idea de como es el procedimiento de éstas aseguradoras es pasárselo por el forro y poner por encima de todo su normativa de empresa a la cual le dije a la operadora que dejara de repetirme una y otra vez lo mismo que no solo cansaba ya si no que no avanzábamos con un fin en cuanto a la cancelación de la renovación del seguro. También le había dicho que me pusiera al teléfono un cargo mayor al de ella o un director o encargado o lo que fuera para llegar a un acuerdo a lo que ella solo respondió que mi reclamación estaba solicitada. Eso para mi es como no decir nada porque primero no estoy reclamando nada y segundo esas tonterías de solicitud o notitas acaban en la basura. Iré escribiendo una carta por muy estúpida que suene pidiendo la cancelación de la renovación del seguro y de paso mañana ya le iré diciendo al banco que impida recibir los recibos de dicho seguro.
Añado también que la operadora me dijo en que en el contrato pone cuanto tiempo de margen se debe dar para solicitar la cancelación de una póliza.

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ESL_Kaiser

Entonces qué sentido tiene una fecha de vencimiento?

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EiNoL

Ésto acabo de leerlo de un artículo...

Si la aseguradora pretende el aumento de la prima para el nuevo periodo de cobertura, deberá comunicar al tomador del seguro el incremento con dos meses de antelación al vencimiento del contrato.

De esta forma, y según establece el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguros, “Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso”.



Si tal comunicación previa no se ha realizado, o no se ha hecho por un medio que deje constancia al Asegurado, permitirá al mismo reclamar a la entidad aseguradora, bien en el sentido de intentar que se restituya la prima a la que hubiera resultado procedente, o bien pretendiendo que se le permita cancelar el seguro.

Esta reclamación se puede realizar acudiendo ante el Departamento de Atención al Cliente de la Compañía, y posteriormente, en su caso, ante el citado órgano público Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

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Beethoven

#9 Es el periodo o digamos que la fecha hasta la cual tienes cobertura. La renovación si tu no indicas lo contrario es de forma automática una vez pasada la fecha de vencimiento.

#8 Te entiendo perfectamente pero siempre mejor tener todo por escrito en cualquier ámbito de la vida, para que luego no te digan que no avisaste o que dijiste aquello o lo otro y te puedas defender.

#10 Es correcto, puedes estar tranquilo, lo que están haciendo contigo es lo que suelen hacer en la mayoría de casos, presión y poco más. La cantidad es mínima.

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EiNoL

#11 Les mandé un correo electrónico porque al parecer no aparece fax en la póliza.
te adjunto lo que les mandé por muy estúpido que suene pero es la realidad de lo que sucede. A la operadora en un momento también le llegue a decir que como soy ajeno es imposible todo y las normas por encima de todo pero si fuera un familiar el mismo día lo cancelarían etc etc a lo que no dijo ni mu porque sabe que solo estafan e intentan sonsacar y obligar a la gente a pagar algo que no necesita momentaneamente.

Adjunto lo que les mandé.

Buenas tardes,

mi nombre es xxxxxxx con D.N.I: xxxxxxx y he contactado en 2 ocasiones (ayer) y (hoy) con la empresa para cancelar la póliza que tengo en vigor y que a día 10/05/2017 vence dicha póliza. Al haber hablado con 2 operadoras distintas, una me dijo que tenía que avisar con 1 mes de antelación para cancelar la póliza a lo que la operadora de hoy me dijo que 15 días. Como yo no he estado avisado y que por ley ustedes como Empresa también me tienen que informar si quiero o no quiero renovar mi póliza, quisiera que me la cancelaran porque no le estoy dando uso a la motocicleta. La tengo parada en el garaje y anunciándola para poder venderla. Me encantaría poder facilitar un contrato de compa-venta para anular o cancelar o no renovar la póliza pero hasta que no tenga comprador me es imposible. Mi error es no haber informado con antelación pero ustedes también están incumpliendo la ley al no avisar, además de que añado de que me han incrementado el seguro que aunque sea por una pequeña cantidad se me debería haber informado con antelación. El primer correo electrónico que he recibido de ustedes fue el día 22 de Abril del 2017 por lo tanto siendo hoy día 3 de Mayo del 2017 no me han dado opción alguna a avisar con antelación el propósito de no renovar el contrato. Yo he incumplido y ustedes también. Dejé claro a la operadora que mi intención no es irme de su aseguradora ya que dispongo de otra motocicleta pero que hasta dentro de 10 meses no puedo usarla ya que es una motocicleta para el permiso A y tengo el A2 que hasta dentro de 10 meses no podré darle uso a la moto y pretendía volver a asegurar con ustedes.

Vuelvo a solicitar una vez mas la cancelación de renovación del seguro porque me niego rotundamente pagar un seguro por un vehículo que no le voy a dar uso y he cumplido pagando religiosamente sin retrasos ni nada.

Un cordial saludo y espero una respuesta lo antes posible de lo contrario me veré obligado a hablar con mi banco para que devuelvan los futuros recibos.

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Beethoven

#12 Ojo, he estado mirando y AMV es una Correduría de seguros por lo que la póliza que tengas contratada corresponde a otra Compañía me parece que es L'Equité o algo así, no sé si me explico ellos hacen de intermediarios.

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EiNoL

#13 Si, es Lequité la compañía, vamos que es Francesa pa colmo

javipondio
#5Beethoven:

En primer lugar la Ley de contrado de Seguro cambió en 2016 y sólo es necesario avisar con 1 mes de antelación, la Ley de contrato de Seguro también indica que las Compañías están obligadas a avisar con 1 mes de antelación al Cliente con la renovación de la póliza, lo que va a pagar, el riesgo cubierto, etc. Por lo tanto si no lo han hecho también están incumpliendo dicha Ley.

¿Esto aplica con carácter retroactivo? Te pregunto, porque mi poliza reza textualmente "El presente contrato tiene una duración de 12 meses a partir de la fecha efecto, renovándose automáticamente cada año, salvo cancelación expresamente notificada del asegurado o de la compañía mediante carta certificada con acuse de recibo en un plazo no inferior a los dos meses anteriores a la fecha de vencimiento anual de la póliza."
Mi póliza es anterior al 2016, y por cierto, no, nadie me contactó para informarme del incremento de la prima con dos meses de antelación...

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EiNoL

Tras haber mandado ayer dicha carta por correo electrónico me llamaron ésta misma mañana diciéndome que la aseguradora da favorable la petición de la cancelación de la renovación de la póliza. Estoy muy contento tras esa llamada además de que mi intención no era irme de la aseguradora si no darme un margen de tiempo ya que la moto nueva que tengo no la puedo llevar por ley con el permiso A2 ya que es de permiso A.
Bueno, eso, que salió todo bien.
Beethoven se agradece de corazón tus informaciones.

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Beethoven

#15 Esta modificación de la Ley se aplica a cualquier póliza desde la aprobación de la misma es decir desde 2016 se puede avisar con 1 mes de antelación, da igual que tu póliza sea del año 2002. En cuanto a la renovación creo que ninguna Compañía a día de hoy avisa en tiempo y forma al Cliente en cuanto a su renovación, lo que va a pagar si hay modificación de capitales (que los suele haber) y un largo etcétera, por lo que comento que ellos mismos incumplen dicha ley.

#16 Me alegro mucho! ;)

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