Buenas MV-Abogados!
Os cuento mi situacion a ver si alguien sabe responder a mis preguntas:
A principio de este curso (Septiembre 2010) entro de inquilino en un piso donde estaba un colega mio y 2 compañeros mas. El dueño del piso pasa de todo y no me hace contrato (Yo tampoco se lo exijo ya que no solicite beca, y me daba igual).
Mi colega llevaba desde septiembre de 2009 en el mismo piso y tampoco le habia hecho contrato.
El contrato de ese piso es desde septiembre 2008 a junio 2009 y los inquilinos que figuran son los 2 que viven actualmente conmigo y otros 2 que se fueron en junio de 2009.
Yo no pague ni fianza (Mi colega, que entro en septiembre 2009 si) y ahora el dueño dice que quiere venir a ver como esta el piso de desperfectos y tal. Mi colega como no es tonto ha decidido no pagarle el alquiler de este mes y que se lo cobre de la fianza (El dueño lleva 3 años sin aparecer por el piso, por lo que no sabe si los posibles desperfectos se han producido mientras estabamos nosotros alli o no).
Ayer el dueño nos llama diciendole a mi colega que le pague el mes y que la fianza se la devolvera si no hay desperfectos ya que eso es "lo que dice la ley" (Palabras textuales xD) a lo que le contestamos que la ley tambien dice que nosotros deberiamos tener contrato, y el dueño nos contesta que al estar alli viviendo y pagandole todos los meses se considera un contrato "noseque" xD
¿Esto es cierto? Es decir nosotros sin aparecer en contrato alguno (Mi colega y yo) en caso de que hubiera cualquier tipo de problema, ¿Estamos obligados a responder ante la ley como si tuvieramos contrato?
¿Este tio (El dueño) no tendria todas las de perder ante la ley ya que no nos tiene hecho contrato? Y a saber si no declara que tiene el piso vacio o que cobra mucho menos de alquiler o a saber..
PD: Yo aun no le he pagado este mes (lol) aunque tengo pensado hacerlo xD ¿Podria denunciarme o algo si yo ni si quiera aparezco en el contrato?